Technology

Miss Rosmery Milanés Osorio
Correo Electrónico: rosmery124@gmail.com
Unidad N°4
Energía
Semana del 2 al 6 de Octubre
Generación, distribución y transporte de la energía
Generación de energía eléctrica
Actualmente la energía eléctrica se puede obtener de distintos medios:
  1. Centrales termoeléctricas
  2. Centrales hidroeléctricas
  3. Centrales geo-termo-eléctricas
  4. Centrales nucleares
  5. Centrales de ciclo combinado
La energía eléctrica apenas existe libre en la Naturaleza de manera aprovechable. El ejemplo más relevante y habitual de esta manifestación son las tormentas eléctricas. La electricidad tampoco tiene una utilidad biológica directa para el ser humano, salvo en aplicaciones muy singulares, como pudiera ser el uso de corrientes en medicina, resultando en cambio normalmente desagradable e incluso peligrosa, según las circunstancias. Sin embargo es una de las más utilizadas, una vez aplicada a procesos y aparatos de la más diversa naturaleza, debido fundamentalmente a su limpieza y a la facilidad con la que se la genera, transporta y convierte en otras formas de energía. Para contrarrestar todas estas virtudes hay que reseñar la dificultad que presenta su almacenamiento directo en los aparatos llamados acumuladores.
La generación de energía eléctrica se lleva a cabo mediante técnicas muy diferentes. Las que suministran las mayores cantidades y potencias de electricidad aprovechan un movimiento rotatorio para generar corriente continua en una dinamo o corriente alterna en un alternador. El movimiento rotatorio resulta a su vez de una fuente de energía mecánica directa, como puede ser la corriente de un salto de agua o la producida por el viento, o de un ciclo termodinámico. En este último caso se calienta un fluido, al que se hace recorrer un circuito en el que mueve un motor o una turbina. El calor de este proceso se obtiene mediante la quema de combustibles fósilesreacciones nucleares y otros procesos.
La generación de energía eléctrica es una actividad humana básica, ya que está directamente relacionada con los requerimientos actuales del hombre. Todas la formas de utilización de las fuentes de energía, tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.
Image
TRANSPORTE:
La tecnología de transporte de electricidad lleva la energía eléctrica desde los puntos de generación a los puntos de distribución. Para evitar las pérdidas, dicho transporte se realiza a alta o muy alta tensión, entre 220 y 500 kV.
Debido a la liberalización del sector eléctrico en España, las actividades de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica deben realizarse por compañías independientes.
En España, casi la totalidad de la red de transporte está en manos de Red Eléctrica puesto que el mercado de transporte no es rentable para la entrada de otras compañías.
DISTRIBUCIÓN:
La Red de Distribución de la Energía Eléctrica o Sistema de Distribución de Energía Eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico cuya función es el suministro de energía desde la subestación de distribución hasta los usuarios finales (medidor del cliente). Se lleva a cabo por los Operadores del Sistema de Distribución (Distribution System Operator o DSO en inglés).
Los elementos que conforman la red o sistema de distribución son los siguientes:
  • Subestación de Distribución de casitas: conjunto de elementos (transformadores, interruptores, seccionadores, etc.) cuya función es reducir los niveles de alta tensión de las líneas de transmisión (o subtransmisión) hasta niveles de media tensión para su ramificación en múltiples salidas.
  • Circuito Primario.
  • Circuito Secundario.
La distribución de la energía eléctrica desde las subestaciones de transformación de la red de transporte se realiza en dos etapas.
La primera está constituida por la red de reparto, que, partiendo de las subestaciones de transformación, reparte la energía, normalmente mediante anillos que rodean los grandes centros de consumo, hasta llegar a las estaciones transformadoras de distribución. Las tensiones utilizadas están comprendidas entre 25 y 132 kV. Intercaladas en estos anillos están las estaciones transformadoras de distribución, encargadas de reducir la tensión desde el nivel de reparto al de distribución en media tensión.
La segunda etapa la constituye la red de distribución propiamente dicha, con tensiones de funcionamiento de 3 a 30 kV y con una característica muy radial. Esta red cubre la superficie de los grandes centros de consumo (población, gran industria, etc.), uniendo las estaciones transformadoras de distribución con los centros de transformación, que son la última etapa del suministro en media tensión, ya que las tensiones a la salida de estos centros es de baja tensión (125/220 ó 220/380 V[1] ).
La líneas que forman la red de distribución se operan de forma radial, sin que formen mallas, al contrario que las redes de transporte y de reparto. Cuando existe una avería, un dispositivo de protección situado al principio de cada red lo detecta y abre el interruptor que alimenta esta red.
La localización de averías se hace por el método de “prueba y error”, dividiendo la red que tiene la avería en dos mitades y energizando una de ellas; a medida que se acota la zona con avería, se devuelve el suministro al resto de la red. Esto ocasiona que en el transcurso de localización se pueden producir varias interrupciones a un mismo usuario de la red.
Image

Semana del 11 al 29 de Septiembre
Mapa de las Energías
 Resultado de imagen para mapa de las energia
Unidad N°3
Prensa escrita

Semana del 28 de Agosto al 1 de Septiembre
Producción del Periódico

·                     Nombre del periodico
·                     Noticia principal
·                     Noticias secundarias
·                     Edición del periódico
·                     Cuenta del periódico en http://www.periodicodigitalgratis.com
Semana del 14 al 21 de Agosto

Estructura de un periódico



Semana del 7 al 11 de Agosto


Características de un texto periodístico


Los periódicos están divididos en secciones. Una sección es para es para deportes, otra para espectáculos, una para economía, otra de opinión, y la sección más grande es la de información general. Los acontecimientos más importantes se ponen siempre en la primera plana.

Cada nota lleva un titular o cabeza. Las notas principales llevan los titulares más grandes. Poner cabeza a las notas es un trabajo muy especializado. Parece fácil pero requiere de ciertas habilidades particulares que no todos tenemos. Las fotografías se revelan en un departamento especial, que cuenta con un cuarto oscuro. Ahí los rollos de los fotógrafos se meten en químicos para revelarlos.

La mesa de redacción se reúne todas las noches para escoger la información que va en cada página. Con las indicaciones de la mesa de redacción, la información pasa al departamento de diseño.

En diseño se forma el periódico, es decir, se construye cada hoja del diario, de acuerdo con una diagramación determinada. Esto se hace en la noche, cuando termina la mesa de redacción. Las hojas del periódico se mandan al departamento de fotomecánica, donde cada hoja enviada por el área de diseño, se transporta en placas de metal. Estas placas se montan en la prensa, máquina con que se imprime el periódico. Esto sucede después de la medianoche, y en ocasiones en la madrugada. Lo que escriben los reporteros durante el día se imprime en la noche. Cuando el periódico sale de la máquina, ya va cortado y doblado; está listo antes del amanecer, tal como se observa en los puestos.
Tipos de periódicos

Existen varios tipos de periódicos dependiendo de los objetivos que se persigan: carácter de las noticias, ámbito de difusión, hora de salida a la calle.
Prensa diaria: recoge la actualidad más urgente. Puede difundir hechos de distinta naturaleza o integrar a lectores diferentes; por ello, la podemos clasificar en varios tipos:
Diarios nacionales: están dirigidos a un gran público. Recoge noticias de carácter nacional e internacional.
Diarios locales: ofrece información de la actualidad del entorno más cercano (población determinada).
Diarios de mañana: son los que se ponen a la venta por la mañana. Su contenido informativo es amplio y general.
Diarios de tarde: se ponen a la venta por la tarde y recogen las noticias de última hora (generalmente, el de la tarde complementa el diario de mañana).
Prensa Periódica: se les llama así a las revistas que aparecen semanalmente, quincenal o mensualmente. También pueden ser trimestrales o anuales.

Se pueden agrupar de la siguiente manera:
Semanarios de información general.
Revistas actualizadas.
Periódicas culturales.
Publicaciones técnicas.



Semana del 24 de Julio al 4 de Agosto

HISTORIA DE LA PRENSA


Realizar el taller suministrado por el docente:
¿Para ti que es la prensa escrita?
De que dependen los reporteros para realizar sus historias
Qué importancia ha tenido la prensa escrita en la sociedad

Que avance tecnológico ha tenido el proceso de la prensa

Semana del 10 al 21 de Julio

HISTORIA DE LA PRENSA 


Realizar el taller suministrado por el docente:
¿Para ti que es la prensa escrita?
De que dependen los reporteros para realizar sus historias
Qué importancia ha tenido la prensa escrita en la sociedad
Que avance tecnológico ha tenido el proceso de la prensa


Unidad 2
Instalaciones 


Semana del 19 de Mayo al 7 de Julio

COMO REALIZAR CIRCUITOS SENCILLOS EN COCODRILE



Acometida eléctrica y distribución hasta nuestra vivienda. 



Línea de acometida
Conecta la red de distribución con la caja general de protección. Tanto la línea de acometida como la red de distribución pertenecen a las compañías eléctricas.

Caja general de protección
Es el primer elemento de distribución con el que cuenta la instalación de un edificio, y los elementos que se encuentran en su interior (fusibles) protegerán la instalación completa.

Línea repartidora
Conecta la caja general de protección con el cuarto destinado a la centralización de contadores.
En las viviendas unifamiliares la línea repartidora no existe ya que la caja general de protección, enlaza directamente con el contador del abonado.

Central de contadores.
Es el lugar destinado dentro del edificio a la colocación de los contadores de media energía, que nos indicaran el consumo de energía.  El encargado de la compañía eléctrica lee en el contador la energía consumida durante un periodo determinado para anotar la cantidad en el recibo de la luz.

Derivación individual

Las derivaciones individuales unirán el contador de cada abonado con el interruptor de control de potencia, instalado en el interior de cada vivienda.

Semana del 1 al 12 de Mayo
Instalación de Gas
Componentes de una instalación de gas





Semana del 24 al 28 de Abril
 Instalación de Evacuación




Instalación de Agua


Semana del 17 al 21 de Abril
Tipos de Instalaciones

Unidad 1
Dibujo

Semana del 6 de marzo al 7 de Abril 

Escalas del Dibujo


Cuando queremos representar un objeto en una hoja de papel, debemos recurrir a las escalas que es un método gráfico que nos permite agrandar o achicar ese objeto de acuerdo al grado de detalle o minuciosidad que se requiera. Estas nos permiten hacer el dibujo guardando las proporciones del objeto real.
Las escalas pueden ser:
Real (medida que el objeto tiene en la realidad).
De ampliación
De reducción
La escala siempre debe ir debajo de cada dibujo, y las medidas indicadas deben ser las reales y no las que usamos para hacer el dibujo.

Reducción
Los pasos a seguir para la aplicación de una escala son los siguientes:
Por ejemplo si queremos representar un árbol que tiene las siguientes dimensiones: altura total 10 m; altura de la copa al piso 4 m; ancho de la copa 4m.

1.            Para dibujar el árbol de estas dimensiones, tenemos que utilizar una escala de reducción para que el dibujo quepa en la hoja.
2.            La elección de la escala a utilizar, saldrá de dividir las medidas en cm. cuantas veces queramos achicar el dibujo, por ej. dividimos por: 10, 20, 25, 100 casi siempre por números enteros.
3.            Se procede al pasaje de todas las medidas a cm. que es la medida de longitud que vamos a usar en la hoja de nuestra carpeta.

Ejemplo: Pasamos a cm.
10 m a cm. = 1000 cm.; 4m a cm. = 400 cm.; 4m a cm. = 400 cm.
Dividimos por 100 todas las medidas del árbol
1000 cm. : 100 = 10 cm ; 400 cm: 100 = 4 cm ; 400 cm: 100 = 4 cm
Por lo tanto la altura total del árbol, ancho de la copa, altura de la copa al piso se representarán con: 10 cm.; 4 cm.; 4 cm.
Tenemos que decir que tipo de escala hemos adoptado después de todo este procedimiento, y la escala usada es 1: 100
1 corresponde al metro, 100 es las veces que hemos dividido al metro.
En este ejemplo hemos dividido por 100, pero podemos dividir por cualquier número hasta encontrar la medida que nos sea más cómoda para el dibujo.

Ampliación
En el caso de ampliar el dibujo, haremos a la inversa, es decir, multiplicaremos las medidas del objeto, que se supone que es pequeño, causa por la cual se amplia, por la cantidad de veces que queremos agrandarlo.
Expresaremos la escala anteponiendo el número que corresponde a la cantidad de veces que multiplicamos al metro, por ej. 2: 1, 3: 1 y así sucesivamente.
Cuando nos dan un objeto para dibujar, y nos dicen que lo dibujemos en escala real, debemos repetir las medidas que el objeto tiene en la realidad.
Podemos definir que una escala: ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL DIBUJO Y EL OBJETO A REPRESENTAR.

Acotación del dibujo

Acotar es indicar las dimensiones que tiene el objeto que representamos


La acotación está normalizada, los elementos que empleamos son:


Línea de cota
Líneas auxiliares de cota
Flecha

Cifras y símbolos en algunas ocasiones
Las líneas de cota se disponen paralelamente a la dimensión que se quiere acotar, y lleva flecha en sus extremos.
Las líneas auxiliares de cota suelen ser perpendiculares a las de cotas.
Tanto las líneos de cota como las auxiliares se dibujan con líneas finas.
Para favorecer la claridad es aconsejable sacar las líneas de cotas fuera del dibujo.

Es importante que ni la línea de cota ni las líneas auxiliares formen intersección entre sí ni con el dibujo. Para evitar que se crucen, las cotas mayores se dibujan más alejadas del objeto que las más pequeñas.
Nunca debe emplearse un eje como línea de cota.


Semana del 13 de Febrero al 3 de Marzo

Vistas


Las vistas de un objeto son las distintas caras del objeto vistas por un observador cuando se sitúa en distintos lugares alrededor del objeto (por delante, por detrás, desde arriba, desde abajo y por los lados).

Semana del 6 al 10 de Febrero

Tipos de dibujo




Dibujo Artístico: El "Dibujo Artístico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.



Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal

técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.



Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.



Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo
simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.



Dibujo Arquitectónico : Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.

Semana del 31 de Enero al 3 de Febrero

Historia y Evolución del dibujo


Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.



A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.