Religion



Semana del 30 al 10 de Noviembre/2017

EL HOMBRE RECONOCE LA 
GRANDEZA DE DIOS

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Semana del 17 al 27 de Octubre/2017
PASOS PARA UN BUENA CONFESIÓN 

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Semana del 25 al 6 de Octubre/2017
EL HIJO PRODIGO
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Semana del 11 al 22 de Septiembre/2017

EL PECADO, ROMPE NUESTRA 
RELACIÓN CON DIOS
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JESÚS DE NAZARETH Y SU 
MENSAJE

______________________CUARTO PERIODO__________________________

Semana del  18 al 28 de Agosto/2017

LA AVENTURA DE CREER EN LA
 FE


Semana del 31 al 4 de Agosto/2017

LA LIBERTAD Y LA RESPONSABILIDAD: 
CAMINOS A LA SANTIDAD

Semana del 17 al 28 de Julio/2017

¿SOY PERSONA?

Semana del 4 al 14 de Julio/2017

SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN

10
Hay gente que se confirma sin saber lo que
está haciendo, otros lo hacen porque es un
sacramento de la Iglesia y lo con...

________________________TERCER PERIODO_____________________

Semana del 17 al 28 de Mayo/2017

DIOS HABLA A SU PUEBLO POR MEDIO 
DE LOS PROFETAS



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Semana del 3 al 14 de Mayo/2017

DIOS LLAMA A DAVID PARA SER 
REY DE SU PUEBLO


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Semana del 17 al 28 de Abril/2017

DIOS LLAMA A MOISÉS A LIBERAR AL PUEBLO 
DE LA ESCLAVITUD



Semana del 27 al 7 de Abril/2017

DIOS LLAMA A ABRHÁM A SER PADRE DE LOS CREYENTES 

Semana del 13 al 24 de Marzo/2017


¿CÓMO LO CUENTA LA BIBLIA?


Semana del 27 al 10 de Marzo/2017


ACTIVIDAD


1. En el libro de Jonás se cuenta que ha este profeta se lo traga un gran pez por pretender alejarse de Dios y tres días después lo vomita.  ¿que diría una persona que piensa que esta historia es una mentira porque esto no puede suceder?

2. Lee los siguientes textos bíblicos y observa como están escritos.
- ¿a qué género literario pertenece cada uno de ellos?

3. Lee los siguientes textos del Nuevo Testamento e indica con una flecha a qué género literario pertenecen.

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Semana del 13 al 24 de Febrero/2017


¿QUÉ CUENTA LA BIBLIA?
ACTIVIDAD 

1. Analiza la historia del pueblo de Israel. ¿En cuantos países  se desarrolla esta historia?¿bajo qué imperios vivieron sometidos?¿cuáles fueron las épocas de mayor paz y prosperidad?



2. Relaciona estas viñetas con la época histórica correspondiente.




3. Sitúa a los siguientes personajes bíblicos en la época que le corresponda. te servirán de ayuda las pistas que se ofrecen en cada uno de ellos.

Semana del 31 al 10 de Febrero/2017

¿QUÉ ES LA BIBLIA?


"UNA BIBLIOTECA BIEN SURTIDA
UNA BIBLIOTECA EN VARIOS IDIOMAS


la palabra biblia viene del griego. Es un plural que significa libros. La Biblia mas que un libro, es una auténtica biblioteca que contiene  libros diversos. En concreto, 73: libros de historia, oraciones, poemas, leyes, narraciones, cartas... Originalmente, estos libros fueron escritos en dos idioma: hebreo (Antiguo Testamento) griego (Nuevo Testamento).Todas las Biblias que manejamos hoy son traducciones. por eso se puede encontrar algunas diferencias entre ellas, porque cada una puede matizar de forma distinta el texto original hebreo o griego. 
DOS GRANDES BLOQUES
La Biblia está dividida en dos partes:
  • La primera se conoce como Antiguo Testamento. Consta de 46 libros y recoge la historia del pueblo de Israel desde sus orígenes hasta una época cercana a Jesús.
  • La segunda se llama Nuevo Testamento. Costa de 27 libros, que incluye: los cuatro evangelios, hechos de los apóstoles, la cartas de algunos apóstoles y el Apocalipsis. En general narra la vida  y el mensaje de Jesús y el nacimiento de la Iglesia.
UN LIBRO RELIGIOSO

Lo mas importante de la Biblia es el mensaje religioso que transmite; por eso no se debe considerar a la Biblia como un libro de historia o un libro científico. la intención de sus autores era muy diferente: ellos quisieron escribir y transmitir un mensaje religioso.


ACTIVIDAD 

A partir del dibujo de la estantería con los libros de la Biblia, rellena las casillas que están en blanco en la siguiente tablas.






BIENVENIDOS 
_____________AÑO 2017____________

Semana del 29 al 9 de Septiembre/2016

SAN PABLO Y LA EXPANSIÓN 

DEL CRISTIANISMO

EL SIGLO I, DE JERUSALÉN A ROMA.

Las comunidades cristianas no se cerraron sobre ellas mismas, sino que abrieron a los demás. Los cristianos eran conscientes de que el evangelio había que propagarlo.

Por eso elegían a algunos miembros de las comunidades, les imponían las manos y los enviaban a otros lugares. entre los misioneros más notables de los que nos habla el libro de los hechos esta Pablo, Bernabé, Juan Marcos, Apolo, Priscila, etc... pero fueron muchos más los que caminaron de ciudad en ciudad fundando comunidades y atendiendo alas que ya existían.

Los misioneros provenientes de la región judía, y como judíos, acudían a las sinagogas para anunciar el evangelio y apoyar su predicación en lo que decían los profetas.

El primer núcleo cristiano tuvo su centro en Jerusalén. Después, debido principalmente a las persecuciones que sufrieron a raíz del caso de Esteban, llegaron a Fenicia, Chipre y sobre todo a Antioquia de Siria. Donde se formó una importante y activa comunidad cristiana. En esta ciudad fue donde se empezó a llamar a los discípulos de Jesús cristianos.

La acción de Pablo y Bernabé, entre otros, hizo que el cristianismo se extendiera por todo Asia Menor y las ciudades griegas. La Carta de Pablo a los Romanos hace suponer que en la capital del Imperio había un importante e influyente comunidad cristiana, al frente de la cual probablemente estuviera durante algún tiempo el apóstol Pedro.


HOMEWORK

1. Pablo de Tarso, también llamado Saulo, es uno de los principales protagonistas de la expansión del cristianismo durante el siglo I. Por eso vamos a conocer algo más del perfil de este personaje.

  • Lee la información sobre Pablo y su entorno social y realiza un resumen con ideas claras sobre su vida.
  • Lee el relato de la conversión de Pablo tal como lo narra el libro del los Hechos  9, 1-19. Describela con tus palabras.
  • Con toda la información haz un esquema de la vida de Pablo antes de su conversión (educación, ciudadanía, lugar de origen, actividad)
2. Lee las siguientes citas bíblicas  y señala cuales fueron los viajes hechos por Pablo.

Hch 13, 1-14,27
Hch 15, 36-18,22.
Hch 18,23-21,26
Hch 23,23-28,16



Semana del 15 al 26 de Agosto/2016



PALESTINA EN TIEMPOS DE JESÚS







1.1. Galilea 
Es una región montañosa, al norte de Palestina, con una fértil llanura bordeando el mar de Genesaret. En su parte montañosa están las poblaciones de Naín, Nazaret y Caná. La llanura del mar de Genesaret era abundante en cereales, fruta, olivos y vid, así como en pesca y derivados. Allí estaban las ciudades de Cafarnaún, Corozaín y Betsaida.


De Galilea era originario Jesús y en Nazaret vivió hasta el comienzo de su vida pública. De ahí que el lenguaje de Jesús esté plagado de comparaciones agrícolas y pesqueras. También gran parte de sus discípulos eran de esta región. En Cafarnaún Pedro tenía su casa, en ella descansaba el Señor a menudo, después de sus viajes recorriendo todas las aldeas.


Por haberse fusionado la población con extranjeros, no judíos de religión, los galileos no eran bien vistos por los judíos fervientes, que llamaban a la región "Galilea de los gentiles", algo así como "el distrito de los ateos".


1.2. Samaría:



Está situada entre Galilea y Judea. Es fértil y con alto nivel urbano. Sus habitantes nunca fueron auténticamente judíos de religión, ya que muchos de ellos descendían de colonos extranjeros.

Los samaritanos eran seguidores de la Ley: admitían sólo el Pentateuco, rechazaban el resto de los libros del Antiguo Testamento y no reconocían a Jerusalén como centro religioso. Ellos tienen su templo en el monte Garizín, en Síquén. Entre ellos y los judíos existía un odio mutuo.

Ciudades importantes eran Samaría, Siquén y Cesarea.



1.3. Judea:



Es la región sur de Palestina, la más extensa y la más despoblada y pobre. La ciudad principal de Judea es Jerusalén. Su importancia es, en primer lugar,religiosa: allí está el único templo judío del mundo, al que todos deben peregrinar. A este motivo hay que añadirle su importancia política, ya que es la sede del sanedrín, cuya competencia se extiende a todos los judíos del mundo. Los dos motivos anteriores producían un tercero: su importancia económica. La gran afluencia de peregrinos la hacía centro de grandes negocios monetarios, de banqueros, recaudadores de impuestos, mercaderes de esclavos y de ganado.
Otras ciudades importantes de Judea son Hebrón, Belén, Emaús, Betania y Jericó (la ciudad residencial de los sacerdotes de Jerusalén).


Semana del 1 al 12 de Agosto/2016


2. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA



"En el año quince del reinado del emperador Tiberio, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes virrey de Galilea, y su hermano Felipe virrey de Iturea y Traconitide, y Lisanio virrey de Abilene bajo el sumo sacerdocio de Anás y Caifás, vino la Palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacarías en el desierto" (Lc 3,1-2)



2.1. La dominación romana


En el año 63 a.C., Pompeyo conquista Jerusalén, y Palestina pasa a depender del poder de Roma. Cuando nace Jesús gobierna en Roma el emperador Octavio Augusto (del 31 a. C. al 14 d.C.). Cuando Jesús muere, es el emperador Tiberio (del 14 d.C. al 37 d.C.).

En los territorios conquistados, Roma procura conservar las costumbres locales. Se reserva la política exterior, controla la moneda y los caminos y exige un tributo elevado. Para conseguir estos fines se sirve de hombres fieles.

El judío Herodes el Grande es uno de esos hombres. Roma lo utiliza para gobernar la Palestina ocupada. Fue puesto por el Senado romano como rey vasallo para toda Palestina. Gobernó desde el año 37 a.C. al 4 a.C. Estaba obsesionado por mantener su soberanía mediante dos métodos: estar siempre al lado del que mandaba en Roma y eliminar a los que podían aspirar a su puesto. De hecho hizo ejecutar a dos de sus hijos acusados de tramar su destitución. Hizo muchas obras públicas, entre las que se encuentran la reconstrucción del templo y la edificación de un teatro y de un anfiteatro en Jerusalén. En el terreno económico su reinado fue próspero.




2.2. La herencia de Herodes


Herodes quiso que le sucedieran tres de sus hijos, partiendo el reino, pero Roma sólo los admitió en calidad de gobernadores, no de reyes:


-Arquelao heredó Judea y Samaría. Gobernó desde el 4 a.C. hasta el 6 d.C. en que fue depuesto y desterrado a causa de su crueldad. Roma, en su lugar, nombró a un procurador romano. El quinto procurador fue Poncio Pilato que gobernó Judea desde el 26 al 37 d.C., en que fue depuesto, y que condenó a Jesús a muerte.


-Herodes Antipas gobernó Galilea y Perea desde el año 4 a.C. al 39 d.C. Repudió a su mujer y se casó con Herodías, mujer de su hermano Filipo, con lo cual se ganó los reproches de Juan Bautista. En el momento de la pasión de Jesús se encontraba en Jerusalén para celebrar la Pascua y Pilato, al saber que Jesús era galileo, se lo envió.

-Filipo gobernó Iturea y Traconítide desde el 4 a.C. al 34 d.C.

En Judea, y después en toda Palestina, el procurador romano dejaba que el Sanedrín ejerciera la justicia, pero se reservaba la pena de muerte.

2.3. El Sanedrín

El Sanedrín ("Consejo", "sentarse juntos") era la institución más importante de la sociedad judía. Una especie de parlamento con poder legislativo, ejecutivo y judicial. Sólo estaba limitado en sus funciones por los ocupantes romanos.

En la época de Jesús, el Sanedrín constaba de 71 miembros, que se elegían de entre estas tres clases: 
-los ancianos (representantes de la aristocracia laica); 
-los sumos sacerdotes retirados y los miembros de las cuatro familias de las que se elegían generalmente los sumos sacerdotes; 
-los escribas o doctores de la Ley, pertenecientes las más de las veces al partido de los fariseos.

El presidente del Sanedrín era el Sumo Sacerdote. Su cometido era gobernar el país bajo la tutela romana. Los sumos sacerdotes de la época de Jesús fueron:Anás (del año 6 al 15 d.C.) y Caifás, su yerno (desde el 16 al 37 d.C.).


El Sanedrín era a su vez el consejo de gobierno y la corte suprema de justicia para todos los judíos, estuvieran en Palestina o en el extranjero.


Ejercía la justicia según las leyes judías, que eran reconocidas como leyes del imperio para todos los judíos de los países sometidos a Roma. Sus decisiones tenían fuerza de ley, que los romanos se cuidaban de aplicar.


Su competencia se extendía a todas las cuestiones religiosas y a todo lo que se derivaba de la ley judía. No tenía poder para condenar a muerte (esto es algo que se reservaba al Prefecto o Gobernador romano).

3. LAS INSTITUCIONES RELIGIOSAS

3.1. Fiestas

Las tres fiestas de peregrinación son las más importantes: reúnen al pueblo junto al templo y refuerzan la fe común.

- La fiesta de Pascua sobre la liberación del Éxodo. En esta ocasión acuden unos 200.000 peregrinos a Jerusalén. La tarde del 14 de nisán se inmola en el templo a los corderos que la familia come después de ponerse el sol. La fiesta se prolonga durante 8 días. Se celebraba a primeros o mediados de abril. Su fecha cambia, al igual que nuestra Semana Santa, a causa del calendario lunar. Coincidía con la primera luna llena de primavera.

- Pentecostés, 50 días más tarde, fue primero la fiesta de la cosecha, pero pasó a ser luego, en la época de Jesús, la celebración del don de la Ley en el Sínaí, fiesta de la alianza y renovación de esa alianza. Se celebraba a finales de mayo o primeros de junio, dependiendo de la fecha de la Pascua. 

- La fiesta de las Tiendas o de las Chozas es la más espectacular. Para recordar la estancia en el desierto, cada familia se hacía una choza de ramaje en los alrededores de la ciudad. Se celebra a mediados de octubre.

3.2. El templo

El templo de Jerusalén era el otro polo de la vida judía. En él se celebraba a diario el culto a Yahvé y los sacerdotes ofrecían los sacrificios. El templo significaba la presencia permanente del Señor en medio de su pueblo.

3.3. La Ley

La Ley, dada por Dios a Moisés, debía ser explicada y adaptada a las circunstancias cambiantes de la vida. Ello dio lugar a la Ley oral o tradiciones de los padres. El trabajo de interpretación y adaptación de la Ley fue realizado por los escribas o doctores (verdaderos teólogos y juristas). En tiempos de Jesús muchos pertenecían al partido fariseo y gozaban de una gran autoridad ante el pueblo.

3.4. El sábado

El sábado es, con la circuncisión, la práctica más sagrada. Era el día dedicado a Dios y al descanso. No se podía trabajar, ni llevar encima más de medio kilo de peso y sólo se podía caminar alrededor de un kilómetro.

3.5. La sinagoga

Era el lugar de reunión de los judíos para la oración y el estudio de la Ley. Más aún que el templo, lejano para muchos y adonde sólo iban en las fiestas, es el lugar donde se forja la fe y la piedad del pueblo. La ceremonia se dividía en dos partes: primero el Shemá, que terminaba con una bendición. Después se hacía la lectura de la Ley, iluminada por un texto de los profetas, y seguida por una homilía.

Semana del 18 al 29 de Julio/2016

4. GRUPOS SOCIO-RELIGIOSOS

"Uno de aquellos días, mientras enseñaba al pueblo en el templo anunciándoles el Evangelio, se presentaron los sumos sacerdotes y los escribas con los ancianos..." (Lc 20,1)

" ... Le enviaron unos fariseos y partidarios de Herodes, para cazarlo con una pregun ta..." (Mc 12,13)

"...Se le acercaron unos saduceos, de los que dicen que no hay resurrección, y le preguntaron..." (Mc 12,18)

4.1. Sumo Sacerdote 

Era el responsable máximo del templo y presidente del Sanedrín. Gozaba de una gran dignidad y una situación económica confortable. Pertenecía al partido saduceo y era colaboracionista con el poder romano. Su cargo era vitalicio, pero los diversos procuradores nombraban y destituían al sumo sacerdote cuando querían.

4.2. Saduceos

Pertenecían a la clase alta del país, aristocracia sacerdotal y grandes propietarios. Políticamente colaboraban con el poder romano, intentando mantener el orden público. Religiosamente eran muy conservadores: se atenían a la Ley antigua, no creían ni en el reino venidero ni en la resurrección.


4.3. Sacerdotes 

En Israel el sacerdocio era hereditario y se adquiría por nacer en la tribu de Leví. Unos 7000 sacerdotes se encargaban de atender el templo. En general era gente pobre, vivían de las ofrendas y de oficios que se buscaban por su cuenta.

4.4. Escribas 
La mayoría eran laicos. Su misión consistía en explicar y actualizar la Ley en función de los nuevos tiempos y de los problemas que se planteaban.

4.5. Fariseos 

La palabra "fariseo" significa " separado". Eran hombres piadosos que conocían bien la Ley y la cumplían a rajatabla (ayunos, penitencia, oración ... ). Ejercían una enorme influencia entre el pueblo, hasta el punto de que los jefes religiosos seguían siempre sus consejos. Pertenecían a una clase media (artesanos, pequeños comerciantes ... ). Los fariseos quieren estar separados de los impuros, es decir, de los que no conocen la Ley ni la cumplen. Eran nacionalistas y hostiles a los romanos, pero no usaban la fuerza, sino que esperaban un Mesías que establecería el reino de Dios echando a los romanos del país. Se consideraban el resto de Israel y esperaban en la resurrección de los muertos.

4.6. Zelotas

Eran un movimiento extremista y armado. Su nombre significa "celosos de Dios". Pertenecían a las capas más pobres del pueblo (agricultores, jornaleros, pescadores de Galilea...). No se enfrentaban directamente con el ejército romano, sino que organizaban revueltas y asesinatos aprovechando las reuniones masivas. Solían esconderse en cuevas de Galilea y contaban con el apoyo de las clases populares. Entre los seguidores de Jesús había antiguos zelotas: Simón, el zelota, Judas Iscariote...

4.7. Esenios

Eran una especie de monjes que vivían en comunidad a orillas del mar Muerto, en Qumrán. Esperaban la venida de dos mesías, uno político y otro religioso, que restablecerían la justicia, el final del pecado y la restauración del imperio de Israel.

4.8. Pueblo

Era la clase social inferior, la plebe, compuesta fundamentalmente por habitantes del campo, muchas veces descendientes de extranjeros, que no conocían la Ley más que en lo fundamental y ni siquiera eso cumplían. Pertenecían a este grupo los jornaleros, curtidores, carniceros, pastores y todos aquellos cuyos oficios eran considerados impuros. Era la gran masa del país.

4.9. Mujeres

La mujer no tenía los mismos derechos civiles ni religiosos que el hombre. Una mujer dependía totalmente de su padre hasta la edad de 12 años. A esta edad, se celebraban normalmente los desposorios, y un año después tenía lugar el matrimonio. A partir de entonces la mujer pasaba a depender totalmente del marido. Éste podía divorciarse; la mujer, no. En el templo, la mujer no podía pasar del atrio reservado a los gentiles y a las mujeres. En el culto de la sinagoga no jugaba papel alguno. Solamente se limitaba a escuchar. En los juicios su testimonio no valía. En resumen, la mujer estaba considerada como menor de edad y una posesión del hombre.

4.10 Marginados

En la sociedad palestina había grandes grupos marginados por distintas causas: religiosas, morales o racistas.

- Los publicanos eran marginados porque cobraban, por arriendo de los romanos, los tributos sobre las mercancías importadas. Para que les quedara algo de ganancia tenían que cobrar algo más del tributo. Cometían muchos abusos, y el pueblo en general los odiaba y los tenía por ladrones.

- Algunos enfermos, sobre todo de la piel, leprosos y, de afecciones mentales o nerviosas, endemoniados se veían apartados de toda vida social, incluso de la religiosa. Los minusválidos (cojos, ciegos, paralíticos ... ), frecuentemente convertidos en mendigos, eran otro tipo de marginados.

- Los gentiles (los que no son judíos) y los pecadores públicos (prostitutas, adúlteras ... ) eran discriminados por motivos m orales-relígiosos.

Semana del 4 al 15 de Julio/2016


LOS PROFETAS

En  tiempos de David el pueblo confió en Dios, fue fiel a su alianza y hubo una época de paz y prosperidad. Pero pasados los años, las cosas cambiaron. ¿Qué fue lo que paso?





                                                               EL PUEBLO DEJA DE CUMPLIR 
                                                                                 LA ALIANZA


Casi todos los reyes que sucedieron a David, y con ellos el pueblo, olvidaron su alianza con Dios y dejaron de cumplir los mandamientos. Incluso llegaron a inventar dioses  falsos a los que adoraban y ofrecían sacrificios. A pesar de ello, Dios nunca abandona a su pueblo.

LOS PROFETAS

Dios eligió a unos hombres honrados y justos para que hablaran del pueblo como mensajeros suyos. Eran los profetas. Estos denunciaban las injusticias y crímenes que se cometías y pedían de vuelta a Dios y el cumplimiento de sus mandamientos. Pero ni los reyes ni el pueblo hicieron caso. Y las cosas fueron de mal en peor.


EL DESTIERRO

Los israelitas sufrieron numerosas inversiones de los pueblos vecinos. En una de ellas, Jerusalén fue arrasada y el pueblo de Dios fue expulsado de Canaán.
Desterrado de su país, el pueblo de Dios se quedó sin tierra, sin rey, sin casas y sin templo. Pero Dios no abandonó a su pueblo.


EL ANUNCIO DE LOS PROFETAS

Estando en el destierro, los ´profetas animaban a la gente a confiar en Dios y a cumplir los mandamientos. Decían:
“esto dice el Señor: Os devolveré a vuestra tierra, os daré un corazón nuevo y haré una alianza nueva” (Ezequiel 36,25-28)

Los profetas también anunciaron que Dios enviaría un Mesías para hacer esa alianza nueva y traer la salvación al mundo entero.

Tras casi setenta años de destierro, los israelitas regresaron a su tierra con la esperanza puesta en la venida del Mesías.


21 de Mayo/2014

DIOS HABLA A SU PUEBLO POR MEDIO DE LOS PROFETAS


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14 de Mayo /2014

DIOS LLAMA A DAVID PARA SER 
REY DE SU PUEBLO


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7 de Mayo/2014

DIOS LLAMA A MOISÉS A LIBERAR AL PUEBLO DE LA ESCLAVITUD


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30 de Abril/2014

DIOS LLAMA A ABRHÁM A SER PADRE DE LOS CREYENTES 

 

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23 de Abril/2014

DIOS ELIGE A UN PUEBLO

En nuestro entorno cultural, la religión más presente es el cristianismo. El Dios de los cristianos es un Dios que ama a la humanidad y sale a su encuentro. Vamos a conocerlo mejor por medio de algunos personajes de la Biblia.



ACTIVIDAD
1. ANALIZA LOS TEXTOS
En la imagen anterior hay una recopilación de textos de distintas religiones que hablan de Dios.
  • ¿Qué es lo que más te llama la atención de esos textos?
  • ¿Ves alguna coincidencia entre algunos de ellos?
  • Si hubiera que agruparlos por semejantes, ¿Cómo lo harías? 
2. Las distintas imágenes presentan distintas formas sobre quien es Dios y como es Dios.

Relaciona cada una de las imágenes con estas religiones
(Tradicional. Hinduismo. Budismo. Griega/Romana. Azteca. Egipcia. Judía. Islam. Cristianismo)

3. Relaciona los textos con las imágenes. 
  • ¿Sabes qué religiones prohíben representar a Dios en imágenes para no caer en una idolatría?
  • ¿Encuentre alguna relación entre las imágenes de las distintas religiones? 


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18 de noviembre de 2013

los temas del examen del cuarto periodo son:

1. la primera comunidad cristiana
2. iglesia perseguida a iglesia oficial
3. la vida interna dela iglesia y las herejías


8 de Julio al  6 de Agosto

Estos son los temas a desarrollar por medio de estas diapositivas

 1. Dios promete reunir a todos en un solo pueblo. (Abraham)
 2. Moisés, liberador del pueblo Hebreo.
 3. David unifica al pueblo.
 4. Los profetas, los voceros del plan de Dios.

Nota: traer biblia para el desarrollo de la clase


14 de mayo /2013


6 de mayo /2013


29 abril / 2013


31 de marzo de 2013

FELICES PASCUAS DE RESURRECCIÓN



ALELUYA,  ALELUYA