Ethics

SEMANA DEL 13 AL 21 DE NOVIEMBRE.


PROYECTO DE VIDA.


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  SEMANA DEL 30 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE.


MORAL



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SEMANA DEL 16 AL 27 DE OCTUBRE.

TIPOS DE NORMAS.



Semana del 2 al 13 de Octubre.


LOS VALORES

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Semana del 18 al 29 de septiembre.

ÉTICA Y MORAL.

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Semana del 1 al 15 de septiembre.

Las normas.
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Bajo el título de norma se denomina a toda aquella ley o regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.



Semana del 22 al 1 de Septiembre.


TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA TERCER PERIODO.


  1. LA DIVERSIDAD CULTURAL.
  2. COLOMBIA Y SU DIVERSIDAD ÉTNICA.
  3. LOS GRUPOS OPRIMIDOS EN COLOMBIA.
  4. CULTURA OFICIAL Y SUBCULTURAS.
  5. LA DISCRIMINACIÓN.
  6. LA EQUIDAD.



REVISA TU LIBRO DE LA PAGINA 48    A LA PAGINA 56.


EL RESPETO.

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Semana del 8 de agosto al 18 de agosto.

LA EQUIDAD.

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Semana del 31 de julio al 4 de agosto.

GRUPOS OPRIMIDOS EN COLOMBIA.

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SEMANA DEL 17 AL 28 DE JULIO.



COLOMBIA Y SU DIVERSIDAD.

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La pluralidad de etnias representa un motivo de orgullo patrio y contribuye en gran medida al índice de riqueza cultural inmaterial colombiana. Nuestro país cuenta, por ejemplo, con alrededor de 64 lenguas amerindias, que se suman a lenguas criollas como el bandé, el palenquero y el romaní.
Por todas estas razones, en diversidad cultural, ¡La Respuesta es Colombia!


SEMANA DEL 4 AL 14 DE JULIO.

LA DIVERSIDAD HUMANA.

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SEMANA DEL 14 DE MAYO AL 9 DE JUNIO.


TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA.

·         LA CIUDADANÍA.
·         ¿COMO  SE ADQUIERE LA CIUDADANÍA?
·         DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
ü  DERECHOS CIVILES.
ü  DERECHOS POLÍTICOS.
ü  DERECHOS SOCIALES.
·         FORMAS DE EJERCER LA CIUDADANÍA.
·         VULNERACION DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS.
·         MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.
·         VALOR DE LA IGUALDAD.
·         VALOR DELA JUSTICIA.

REVISA TU LIBRO DE LA PAGINA 32 A LA 41.


LA IGUALDAD.


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Semana del 1 al 12 de Mayo.


MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

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SEMANA DEL 10 AL 28 DE ABRIL.

Derechos humanos.

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  • Libertad de expresión.
  • Libertad de religión.
  • Derecho de ser juzgado pública y expeditamente por un jurado imparcial del Estado.
  • Derecho a votar en las elecciones públicas.
  • Derecho a solicitar empleo federal.
  • Derecho a postularse como candidato al servicio público.

SEMANA DEL 3 AL 7 DE ABRIL.


LA CIUDADANÍA.
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En tanto se denomina con el término de ciudadano a aquel individuo que es natural, es decir, nació o es vecino de un determinado lugar geográfico (estado) y que entonces como tal es sujeto tanto de derechos civiles como políticos los cuales se hayan contenidos en la normativa vigente, tal es el caso de la constitución nacional y de las leyes nacionales.
semana del 13 al 31 de marzo.


TEMAS PARA EVALUACIÓN DE ÉTICA PRIMER PERIODO.

·       Las relaciones humanas.
·       Que son los vínculos.
·       Clases de vínculos.
·       Factores que perseveran los vínculos.
·       Actitudes frente al conflicto.
·       Emociones y conflictos.
·       Cualidades que favorecen la resolución de conflictos.
·       El autodominio.

Revisa tu libro desde la página 14 a la 22.






SEMANA DEL 24 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO.


EMOCIONES Y CONFLICTOS.

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SEMANA DEL 10 DE FEBRERO AL 24.



LOS VÍNCULOS Y SUS TIPOS.

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SEMANA DEL 31 AL 10 DE FEBRERO.


LAS RELACIONES HUMANAS.

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SEMANA DEL 31 DE OCTUBRE AL 15 DE NOVIEMBRE.


TEMAS DE EVALUACIÓN DE ÉTICA CUARTO PERIODO.

•        El Respeto.
•        La Honestidad.
•        La Responsabilidad.
•        La Solidaridad.
•        La Espiritualidad.
•    La Tolerancia.




semana del 18 al 28 de octubre.


clase del 19 de octubre.

LA TOLERANCIA.


La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.
La tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente de lo propio, y puede manifestarse como un acto de indulgencia ante algo que no se quiere o no se puede impedir, o como el hecho de soportar o aguantar a alguien o algo.
HISTORIA DE LA TOLERANCIA.

   La tolerancia empezó siendo tolerancia religiosa. La primera redacción de tolerancia fue llevada a cabo con el Edicto de Milán. Sin embargo éste junto con otros textos sobre tolerancia religiosa fueron mal interpretados.
     Más tarde, J. Locke con su “Carta sobre la tolerancia” defendió la libertad religiosa añadiendo que la religión era un peligro para la paz y la convivencia social. También dijo que había que separar las funciones religiosas (personales) de las políticas.
     Voltaire escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, que decía que Dios no nos Había creado para odiarnos, sino para amarnos y respetarnos.
     J. Stuart Mill, que escribió “Sobre la libertad”, dijo que la tolerancia era el punto medio entre el despotismo y la anarqía.
      Estos tres autores son considerados como los pioneros en hacer efectivos los principios de la tolerancia.
     La UNESCO en su 28º Conferencia General hizo pública una declaración de principios sobre la tolerancia, que decía que ésta debía estar presente también en la política y en la justicia, además de en el individuo y sus semejantes.

TIPOS DE TOLERANCIA

         Actualmente podemos decir que hay los siguientes tipos de tolerancia: 
1.      Tolerancia racial: el individuo convive y se respeta con otros individuos de otras razas. El racismo es la intolerancia racial.
2.      Tolerancia religiosa: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distintas creencias o religiones.
3.      Tolerancia sexual: el individuo convive y se respeta con otros individuos del sexo opuesto. El machismo y el feminismo pueden ser formas de intolerancia sexual
4.      Tolerancia étnica: el individuo convive y se respeta con individuos extranjeros, de otras culturas o de otros pueblos. La xenofobia es la intolerancia étnica.
5.      Tolerancia de ideales: el individuo convive y se respeta con otros individuos de pensamiento, ideales o principios diferentes. La derecha e izquierda extremas suelen ser intolerantes.
6.    Tolerancia social: el individuo convive y se respeta con otros individuos de distinta clase social. El clasismo es la intolerancia social.



SEMANA DEL 3 AL 7 DE OCTUBRE.



CLASE DEL 5 DE OCTUBRE.

LA ESPIRITUALIDAD.

La Espiritualidad es relación de amor constante con Dios; es vibrar en el amor sincero a sí mismo, a Dios, a los otros y al universo entero. Es conciencia despierta para amar en el aquí y el ahora de un modo incondicional sin los delirios del Ego. Espiritualidad es derribar todos los muros y sentirse uno con todo y con todos los seres. Espiritualidad es trascender, conectarse con el infinito y no perderse en lo aparente, es vivir libre de apegos.

La espiritualidad no es una religión o una fe; es una ciencia que busca descubrir las mismas respuestas de los científicos tradicionales. La espiritualidad es una ciencia que busca encontrar las respuestas de quiénes somos, qué somos, por qué estamos aquí, de dónde venimos y a dónde vamos después de morir. No se debe confundir la espiritualidad con los ritos y rituales de la religión.


La espiritualidad no va a ser hallada en los libros. Aunque exprimamos un libro no vamos a obtener espiritualidad alguna. Si queremos ser espirituales, tenemos que crecer desde dentro. Los pensamientos y las ideas preceden a los libros. La mente levanta a los pensamientos y a las ideas de su sueño. La espiritualidad despierta a la mente. Una persona espiritual es la que escucha los dictados de su alma, y a la que el temor no puede torturar. Las opiniones del mundo son demasiado débiles para atormentar su mente y su corazón. Ella conoce, siente y personifica esta verdad.

Características de la vida espiritual

Una espiritualidad integradora de la persona.
Una espiritualidad que sea experiencia personal de la fe.
Una espiritualidad vivida en el Espíritu.
Una espiritualidad que se desarrolla contando con la vida y con el mundo.
Una espiritualidad gratificante y gozosa.
Una espiritualidad de diálogo y, al mismo tiempo, una espiritualidad definida.
Una espiritualidad profundamente realista.
Una espiritualidad fraterna y apostólica.
Una espiritualidad eclesial.
Una espiritualidad profundamente afectiva.
Una espiritualidad que entraña la relación con Dios Trino.
Una espiritualidad pascual, que afronte la cruz.

semana del 19 al 30 de septiembre.

Clase del 28 de septiembre.

LA SOLIDARIDAD.


La Solidaridad es uno de los valores humanos más importantes y esenciales de todos, la solidaridad es lo que hace una persona cuando otro necesita de su ayuda, la solidaridad es la colaboración que alguien puede brindar para se pueda terminar una tarea en especial, es ese sentimiento que se siente y da ganas de ayudar a los demás sin intención de recibir algo a cambio.
La solidaridad es tan importante que representa la base de muchos valores humanos más, como por ejemplo la amistad, el compañerismo, la lealtad, el honor; la solidaridad nos permite como personas sentirnos unidos y por consiguiente unidos sentimentalmente a esas personas a las que se les brinda y apoyo y por supuesto de las que lo recibimos.


CUANDO SOMOS SOLIDARIOS.

Eres solidario cuando ayudas  a los demás.
Eres solidario cuando colaboras con la limpieza de tu colegio, así muestras respeto por el trabajo de las personas que se encargan de su cuidado y mantenimiento.
Hablas y actúas a favor de personas que son tratadas de manera injusta.
Utilizas racionalmente los recursos porque eres consciente de que otras
Realizas acciones que alivian el sufrimiento de otras personas.





Tipos de solidaridad


No existe una única forma de hacer solidaridad, por el contrario es tan extensa como la capacidad creativa e innovadora de quien la ejerce. A modo de disparador, compartimos algunos tipos extraídos de la publicación de Cecilia Dockendorff, Solidaridad: la construcción social de un anhelo (1993) y otros que consideramos interesantes:

Solidaridad material: Implica un bien material y económico.

Solidaridad no material: Cuando lo que se brinda no es material sino un intangible, como ser horas de trabajo.

Solidaridad circunstancial: Cuando la realizamos en un momento dado, frente a un hecho puntual y concreto.

Solidaridad como norma de vida: Cuando tiene que ver con una actitud de vida, con un compromiso ético y comunitario, como ser el dar el asiento en el colectivo a alguien que lo necesite.

Solidaridad obligada o estrategia de supervivencia: Es una solidaridad tal vez involuntaria porque aparece como necesidad entre quienes no tienen otro remedio, como ser compartir el alimento obtenido en el día o el techo.

Solidaridad horizontal: Es la ejercida entre quienes son pares, de un mismo sector o de la misma clase social.

Solidaridad vertical: Es la ejercida entre aquellos que pertenecen a diferentes segmentos sociales.

Solidaridad de asistencia: Es la solidaridad que busca la satisfacción de las necesidades primarias más urgentes. Se asume que tiene un carácter paternalista y benefactor, como ser las tareas de alimentación en un comedor comunitario. Ante una persona con hambre, es darle la comida servida.

Solidaridad de promoción: Es la solidaridad de la creación de capital social, que busca instalar capacidades en las personas procurando su sustentabilidad en el tiempo. Este tipo de solidaridad requiere organización y planificación. Es enseñarle a pescar su propia comida.

Solidaridad funcional: Es la que opera como salvavidas de los déficits sociales y económicos de las prácticas institucionalizadas.

Solidaridad transformadora: Opera en oposición al régimen vigente en busca de cambios en la coyuntura social y económica.





CLASE DEL 21 DE SEPTIEMBRE.


LA RESPONSABILIDAD.

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La responsabilidad es el valor que nos lleva a tener consciencia de nuestro compromiso con  nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea y, asumir las consecuencias de nuestros actos, ya sea para nuestra gloria o para aceptar nuestros errores y tomar las medidas necesarias para corregirlos.
1.   Responsabilidad hacia uno mismo: Soy responsable de hacer realidad mis deseos, de mis elecciones y mis actos, de mi felicidad personal, de elegir los valores según los cuales vivo y de elevar el grado de mi autoestima.
2.    Responsabilidad hacia las tareas a desarrollar: Soy responsable del modo en que distribuyo mí tiempo y realizo mis deberes y trabajos pendientes.
3.   Responsabilidad en el consumo: Soy responsable de mis gastos, de cuidar mis cosas y de elegir los regalos de Navidad, cumpleaños...
4.    Responsabilidad hacia la sociedad: Soy responsable de mi conducta con otras personas: compañeros de trabajo, familia, amigos y de comunicarme correctamente con los demás.
Semana del 5 al 16 de septiembre.

CLASE DEL 14 DE SEPTIEMBRE.


LA HONESTIDAD.


Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. 
Una persona honesta es aquella que procura siempre anteponer la verdad en sus pensamientos, expresiones y acciones.


INGREDIENTES PARA LA HONESTIDAD.
1.      La autenticidad: No fingir lo que no somos.
2.      La honradez: respetar lo ajeno o lo que nos han confiado.
3.      La verdad: decir siempre la verdad aunque a veces es difícil


Tipos de honestidad
Es posible encontrar diferentes contextos en los cuales puede actuarse honestamente, algunos de ellos son:
·         Honestidad política: generalmente, esta cualidad se asocia con los políticos o las funciones del Estado. En las campañas electorales cada partido político brinca una serie de promesas a cumplir en un caso hipotético de ser electo para el cargo al intenta asumir. El no cumplimiento de dichas promesas es un acto de deshonestidad grave y tan solo aprovecharse de las funciones públicas para el beneficio propio es conocido también como un acto de corrupción.
·         Honestidad académica: la honestidad académica es aquella que se encuentra presente en universidades o institutos de enseñanza y aprendizaje. Aquí la honestidad cumple un rol decisivo en la relación entre los alumnos y docentes. Las dos partes deben actuar honestamente para evitar, por ejemplo, hacer trampa en un parcial, copiar un trabajo ajeno y exhibirlo como propio, etcétera.
·         Honestidad laboral: es necesaria la presencia de la honestidad dentro de un lugar donde se realizan actividades laborales para mantener un cierto orden de justicia que no altere la convivencia entre los individuos, pese a los factores competitivos que influyen en dicha convivencia. Cada integrante de un sector laboral debe mantener un carácter honesto con sus compañeros de trabajo y directivos al mando. Por otro lado, la relación que se establece con un posible cliente también debe ser de carácter honesto. Un ejemplo de deshonestidad en este ámbito es la publicidad engañosa y confusa.
·         Honestidad personal: este tipo de honestidad suele ser la más importante y está relacionada directamente con al apreciación que se tiene sobre uno mismo. Es importante ser como se es en verdad y no aparentar otra cosa. Seguir los principios propios y forma de pensar es un acto de honestidad personal.
·         Honestidad social: la honestidad social comprende a toda aquellas acciones que interactúan de alguna forma con alguna parte de la sociedad. Es necesario apelar a la honestidad, justicia y verdad en acto cotidiano.




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Clase del 7 de septiembre.


EL RESPETO.



EL RESPETO.
La palabra respeto proviene del latín respectus y significa “atención” o “consideración”.

El respeto es un valor humano, que se manifiesta en el buen trato hacia las distintas personas con las que se comparte la vida: padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, maestros y compañeros, quienes como personas que son merecen ser tratados con palabras y actitudes respetuosas a su condición humana.
Formas de expresar el respeto
 Existen  varias formas en la que el valor del respeto puede manifestarse en la vida cotidiana.
Respeto hacia las personas.

1.- Dirigirse a la otra persona con un tono de voz agradable, evitando a toda costa los gritos.
2.- Emplear normas de cortesía: Buenos días, por favor, gracias, etc.
3.- Ver a la persona a los ojos cuando se le habla.
4.- Escucharla con atención.
5.- Respetar sus puntos de vista, aun cuando no se piense de la misma manera.
6.- Tratar a todos con igual consideración, independientemente del rango social al que pertenezcan, pues todos los seres humanos merecen respeto.

Respeto hacia los bienes de otro.

1.- Pedir permiso al dueño antes de tomar un objeto ajeno.
2.- Pagar por todo objeto que se tome de una tienda.
3.- Tratar con cuidado los  útiles de los compañeros de escuela.
4.- Mantener en buen estado los objetos de nuestros hermanos.
5.- Entender que las gavetas de los adultos no deben revisarse sin su permiso.
6.- Devolver a tiempo y en buen estado los objetos que se han obtenido en calidad de préstamo.



Respeto hacia las leyes.

1.  Estar atento y obedecer las señales de tránsito, tanto si se va en un automóvil como si se ejerce el papel de peatón.
2.- Mantener la ciudad limpia, arrojando la basura en los recipientes destinados para esto.
3.-  Ser cordial y respetuoso con las otras personas con las que se convive en la ciudad.
4.- Mantener las paredes limpias.
5.- Dado el caso, hacer la fila pacientemente, esperando el turno que corresponde.
6.- Dirigirse a las autoridades policiales siempre con mucho respeto.

Respeto hacia sí mismo.

1. Frecuentar las personas respetuosas.
2. Fomentar la  buena comunicación agradable.
3.-  Respetar a los otros es un primer paso para garantizar el ser tratado con respeto.
4.- No permitir situaciones de  malos tratos, golpes o contactos corporales inadecuados.
5. Mantener el cuerpo limpio y organizado.
6.- Alimentarse bien, con productos nutritivos y en buen estado.
7.-  Reciclar es una buena forma de cuidar el ambiente, y de respetarse a sí mismo.
8.- Ser amoroso con nuestros familiares y mascotas
9.-  Cumplir con las obligaciones escolares.
10.- Servir de ejemplo a los más pequeños, y también a nuestros mayores, de cómo debe comportase una persona respetuosa.
11.- Entender que el respeto nace de cada persona, por lo que se debe ejercer siempre hacia uno mismo.

Tipos de respeto.



Por temor:

 Se produce cuando existe un temor hacia algo o alguien que está por encima de nosotros por alguna razón. Como ejemplo podríamos poner cuando un niño teme al profesor de que le diga que no se ha aprendido el temario, o cuando llegamos tarde a casa tememos la reacción de nuestros padres. 

Por admiración:

Se tiene una predilección especial por algo o alguien que admiramos. Este tipo se suele dar mucho entre los jóvenes adolescentes cuando se desviven por acudir por ejemplo a un concierto musical de su cantante favorito, o cuando hacen lo posible por conseguir un autógrafo de su estrella de cine favorita o jugador de fútbol preferido. También se produce en los adultos cuando se admira a alguien por hacer algo especial y bueno como en el caso de aplaudir al grupo de médicos que desarrollen la cura contra el cáncer, reconocimiento del premio nobel de la paz, etc.

Por conveniencia:

 Se da cuando existen unos intereses propios para uno mismo. Un 
ejemplo práctico sería el de obedecer sin rechistar a tu jefe a pesar de no estar de acuerdo con su decisión, conseguir un amigo porque nadie de mi entorno quiere practicar tal actividad deportiva, aceptar las normas viales de conducción para que todos salgamos ganando. Todo esto se hace con un interés común y en ello existe una finalidad clara. 


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Semana del 29 de agosto al 2 de septiembre.

UNIDAD # 4
ETHI`C.
MI IDENTIDAD WINDSORIANA.
•   El Respeto.
•   La Honestidad.
•   La Responsabilidad.
•   La Solidaridad.
•   La Espiritualidad.
•   El Amor.
•   Misión Windsoriana.
•   Visión Windsoriana.






SEMANA DEL 15 AL 26 DE AGOSTO.





TEMAS PARA LA EVALUACIÓN DE ÉTICA.

  • La diversidad cultural.
  • Colombia y su diversidad étnica.
  • La población indígena.
  • La población afrocolombiana.
  • La población rom.
  • La población blanca y mestiza.
  • Los grupos oprimidos en Colombia.
  • Cultura oficial y subculturas.
  • Somos iguales y a la vez diferentes.
  • REVISAR EN TU LIBRO DE LA PAGINA 48 A LA 56


LA EQUIDAD.





SEMANA DEL 1 AL 12 DE AGOSTO.


LA DISCRIMINACIÓN.





semana del 18 al 29 de Julio.
¿QUE ES DIVERSIDAD          CULTURAL?La diversidad de culturas se refiere al   grado de diversidad y variacióncultural, ta...



Semana del 5 al 15 de Julio.

COLOMBIA Y SU DIVERSIDAD ÉTNICA.



Colombia es un país con gran riqueza cultural,étnica y lingüística, como se refleja en las costumbres y las tradiciones de sus diferentes pueblos.





LA DIVERSIDAD CULTURAL.




SEMANA DEL 26 DE MAYO AL 8 DE JUNIO.


TEMAS PARA EVALUACIÓN DE ÉTICA SEGUNDO PERIODO.

  • La ciudadanía,
  • La ciudadanía dentro del estado social de derecho.
  • ¿Como se adquiere la ciudadanía?.
  • Derechos de los ciudadanos.
  • Derechos civiles.
  • Derechos políticos.
  • Derechos sociales.
  • Deberes de los ciudadanos.
  • Formas de ejercer ciudadanía.
  • Vulnerario de los derechos de los ciudadanos.
  • Derecho al buen nombre.
  • Derecho al debido proceso.
  • Derecho a elegir y ser elegido.
  • Mecanismos de participación democrática.
REVISA EN TU LIBRO DESDE LA PAGINA 28 A LA 37.



SEMANA DEL 16 AL 25 DE MAYO.

Igualdad y Justicia



semana del 2 al 13 de mayo.



MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN 

CIUDADANA.


Semana del 18 al 29 de abril.



DERECHOS CIUDADANOS.



SEMANA DEL 4 AL 15 DE ABRIL.

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SEMANA DEL 29 DE MARZO AL 1 DE ABRIL.

TEMAS EVOLUCIÓN PRIMER PERIODO ÉTICA.
Eight  grade.
1.     Las relaciones humanas.
2.     Las relaciones humanas son generadoras de vínculos.
3.     Clases de vínculos.
4.     Factores que preservan los vínculos.
5.     Vínculo y conflicto en nuestras relaciones.
6.     Actitudes frente al conflicto
7.     Emociones y conflicto
8.     Cualidades que favorecen la resolución de conflictos.
9.     Técnicas para mantener la calma y la serenidad.
Lee también en tu libro guía valores y convivencia desde la página 14 a la 20.

SEMANA DEL 14 AL 18 DE MARZO.

NUESTRAS EMOCIONES.




SEMANA DEL 7 AL 11 DE MARZO.
EL AUTODOMINIO.



SEMANA DEL 29 DE FEBRERO AL 4 DE MARZO.

TÉCNICAS PARA MANEJAR LA CALMA Y LA SERENIDAD.


PIENSA ANTES DE ACTUAR.
RESPIRA PROFUNDO.
NO LEVANTES LA VOZ.
ESCUCHA Y HABLA SERENAMENTE.
CONSIDERA EL CONFLICTO COMO ALGO NATURAL.
RECUERDA QUE TODAS LAS ACCIONES TIENEN CONSECUENCIAS.





semana del 15 al 26 de febrero.



semana del 8 al 12 de febrero 



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SEMANA DEL 01 AL 31 DE OCTUBRE



LA EQUIDAD













SEMANA DEL 01 AL 28 DE AGOSTO

LA RIQUEZA DE LA DIVERSIDAD





¿QUE ES DIVERSIDAD          CULTURAL?La diversidad de culturas se refiere al   grado de diversidad y variacióncultural, ta...
La UNESCO como elaboradorPor la antigüedad de su mandato cultural, suscompetencias en materia de diversidad cultural y suc...

COMO FUNCIONA LADIVERSIDAD CULTURAL

COLOMBIA Y SU DIVERSIDAD ÉTNICA

Nuestro país cuenta con una de las presencias étnicas más representativas de Suramérica.
La diversidad étnica y cultural de Colombia se debe gracias a que está ubicada en la puerta de entrada de América del Sur, Colombia tiene el privilegio de ser uno de los países del subcontinente con mayor recepción de etnias desde el descubrimiento de América. Este hecho contribuye al alto índice de riqueza inmaterial de nuestro país.
Los amerindios, los inmigrantes africanos y los inmigrantes hispanos de la época colonial son los predecesores de las 84 etnias indígenas, los 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo gitano que habita en nuestro territorio y que conforma la diversidad étnica en Colombia.

Ubicación
Las etnias indígenas, que representan el 3,4% de la población nacional, se encuentran repartidas en su mayoría en la zona rural colombiana, con mayor presencia en los departamentos de Cauca, Nariño, La Guajira, Putumayo y Amazonas.
La población afro descendiente, con el 10,6% de la población nacional, se ubica en el corredor del pacífico colombiano, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la comunidad de San Basilio de Palenque y en algunas capitales del país.
Las comunidades gitanas, por su parte, se encuentran distribuidas en sectores populares de las ciudades y en núcleos variables llamados kumpanias, y se calcula que están conformadas por un total de 5,000 personas.

Riqueza cultural
La pluralidad de etnias representa un motivo de orgullo patrio y contribuye en gran medida al índice de riqueza cultural inmaterial colombiana. Nuestro país cuenta, por ejemplo, con alrededor de 64 lenguas amerindias, que se suman a lenguas criollas como el bandé, el palenquero y el romaní.

Por todas estas razones, en diversidad cultural, ¡La Respuesta es Colombia!
Si quieres conocer más sobre la diversidad étnica colombiana, puedes hacerlo en los resultados del Censo Poblacional de 2005 conducido por el DANE

LOS GRUPOS OPRIMIDOS DE COLOMBIA


CULTURA OFICIAL Y SUBCULTURA



CULTURA
Conjunto complejo de toda forma & expresión de una sociedad determinada.
Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, sexo, normas & reglas de la manera de ser, alimentación  vestimenta, religión  rituales, normas de comportamiento & sistemas de creencias.
los pueblos encuentran en su cultura explicaciones & sentido a sus acciones, ideas e incluso a sus problemas, todo lo que hacemos esta impregnado de cultura, es decir, por el conjunto de valores, normas & patrones de conducta & a través de los cuales miramos al mundo que nos rodea.

SUBCULTURA
Dentro de una cultura existen un conjunto de grupos que viven de un modo particular & propio a esa cultura. Esos grupos, que aun formando parte de una comunidad mas amplia tienen una forma de comportamiento que los diferencia del grupo general forman una subcultura. Son grupos de individuos con normas & valores propios, diferentes a los de la mayoria & que ademas buscan distinguirse & de alguna manera mantener su privacidad.
entre los elementos culturales que les permiten distinguirse destacan por ejemplo:

  • formas de vestir
  • formas de hablar
  • formas de comportamiento como el saludo, el baile, el caminar, etc.
CONTRACULTURA
Es una subcultura que adopta un carácter provocador & rompe con la cultura general de la comunidad. Es una forma de subcultura caracterizada por una postura de ruptura & anti racionalismo frente a los valores & cultura hegemónica de esta sociedad
Ejemplos: tribus urbanas, bandas, movimiento hippie de los 60's, grupos, punk, cholos 
& muchos otros más.
















SEMANA DEL 20 AL 31 DE JULIO




El término “Ser Salomónico” proviene de esta historia, que nos enseña como las 
decisiones de Justicia .
16 Tiempo después, dos prostitutas fueron a ver al rey para resolver un asunto. 17 Una de ellas comenzó a rogarle: «Ay, mi señor, esta mujer y yo vivimos en la misma casa. Ella estaba conmigo en la casa cuando yo di a luz a mi bebé. 18 Tres días después, ella también tuvo un bebé. Estábamos las dos solas y no había nadie más en la casa.
19 »Ahora bien, su bebé murió durante la noche porque ella se acostó encima de él. 20 Luego ella se levantó a la medianoche y sacó a mi hijo de mi lado mientras yo dormía; puso a su hijo muerto en mis brazos y se llevó al mío a dormir con ella. 21 A la mañana siguiente, cuando quise amamantar a mi hijo, ¡el bebé estaba muerto! Pero cuando lo observé más de cerca, a la luz del día, me di cuenta de que no era mi hijo».
22 Entonces la otra mujer interrumpió:
—Claro que era tu hijo, y el niño que está vivo es el mío.
—¡No! —dijo la mujer que habló primero—, el niño que está vivo es el mío y el que está muerto es el tuyo.
Así discutían sin parar delante del rey.
23 Entonces el rey dijo: «Aclaremos los hechos. Las dos afirman que el niño que está vivo es suyo, y cada una dice que el que está muerto pertenece a la otra. 24 Muy bien, tráiganme una espada». Así que le trajeron una espada.
25 Luego dijo: «¡Partan al niño que está vivo en dos, y denle la mitad del niño a una y la otra mitad a la otra!».
26 Entonces la verdadera madre del niño, la que lo amaba mucho, gritó: «¡Oh no, mi señor! ¡Denle el niño a ella, pero por favor no lo maten!».
En cambio, la otra mujer dijo: «Me parece bien, así no será ni tuyo ni mío; ¡divídanlo entre las dos!».
27 Entonces el rey dijo: «No maten al niño; dénselo a la mujer que desea que viva, ¡porque ella es la madre!».
28 Cuando el pueblo se enteró de la decisión que había tomado el rey, todos en Israel quedaron admirados porque reconocieron la sabiduría que Dios le había dado para impartir justicia.
Reyes 3:16-28
En esta historia, el Rey Salomón, expone claramente ambos escenarios. 
Al momento de pedir que dividan al niño en dos, es común pensar que estaba siendo justo, cuando en realidad estaba siendo equitativo. Al escoger entregar el niño a la madre correcta, es cuando realmente pasa de ser equitativo a ser justo.
Si bien es cierto, que “No puede haber justicia sin igualdad”, también es cierto 
(y aunque pueda sonar contradictorio) “no siempre ser equitativo, significa ser justo”. Reconocer cuando ser o no equitativo para ser realmente Justos, amerita sabiduría y madurez, de manera que tus seguidores queden satisfechos, porque has distribuido los recursos, de forma tal que permitan compensar las deficiencias de quien realmente lo necesita.
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¿Has dirigido algún grupo, en el que has tenido que aplicar Justicia y en la que no necesariamente significaba ser equitativo? 

























ACTIVIDADES DE REFUERZO Y NIVELACIÓN

Los estudiantes presentarán en la fecha establecida las siguientes actividades:

1. Realiza un folleto publicitario donde el tema principal sea el autodominio y control de las emociones. Definición, cuando no tenemos autodominio, miedo de hablar ante el publico, síntomas y características de una persona con autodominio.

2. presentación de actividades del libro y en el cuaderno al día.

3. socializar el tema del autodominio.




SEMANA DEL 04 AL 15 DE MAYO



LEE LA SIGUIENTE FABULA Y RESPONDE LAS PREGUNTAS DE LA PAG 23
El ermitaño
Se cuenta lo siguiente de un viejo ermitaño,   es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la soledad del desierto, del bosque o de las montañas para solamente dedicarse a la  oración y a la penitencia.
Se quejaba muchas veces que tenía demasiado quehacer.
La gente preguntó cómo era eso de que en la soledad estuviera con tanto trabajo.
Les contestó:
"Tengo que domar a dos halcones, entrenar a dos águilas, mantener quietos a dos conejos, vigilar una serpiente, cargar un asno y someter a un león".
No vemos ningún animal cerca de la cueva donde vives.
¿Dónde están todos estos animales?
Entonces el ermitaño dio una explicación que todos
comprendieron.
Porque estos animales los tienen todos los hombres,
ustedes también.
Los dos halcones, se lanzan sobre todo lo que se les
presenta, bueno y malo.
Tengo que domarlos para que sólo se lancen sobre una presa buena,  son mis ojos.
Las dos águilas con sus garras hieren y destrozan.
Tengo que entrenarlas para que sólo se pongan al servicio y ayuden sin herir, son mis dos manos.
Y los conejos quieren ir adonde les plazca, huir de los demás y esquivar las cosas difíciles.
Tengo que enseñarles a estar quietos aunque haya un sufrimiento, un problema o cualquier cosa que no me gusta, son mis dos pies.
Lo más difícil es vigilar la serpiente aunque se encuentra encerrada en una jaula de 32 varillas.
Siempre está lista por morder y envenenar a los que la rodea apenas se abre la jaula, si no la vigilo de cerca, hace daño, es mi lengua.
El burro es muy obstinado, no quiere cumplir con su deber.
Pretende estar cansado y no quiere llevar su carga de cada día,  es mi cuerpo.

Finalmente necesito domar al león, quiere ser el rey, quiere ser siempre el primero, es vanidoso y orgulloso, es mi corazón. 
















Me da mucho gusto saludarlos y  darles la bienvenida al blog de Ética.
Este es un espacio de aprendizaje adicional a las otras actividades previstas en el grado y como herramienta en entornos virtuales nos permitirá comunicarnos e interactuar durante el periodo.
Ahora bien, a estudiar a dar lo mejor de nosotros y culminar con éxito este año 2015 y prepararnos para el futuro.
Dios les bendiga.
Miss Astrid Hernández



Mantener la serenidad y la claridad en momentos de crisis ayuda mucho a la solución del mismo. Si nosotros hemos llegado a conocer personas que en momentos de crisis mantienen el control, seguro que nos inspira confianza, y nos da esa tranquilidad de que todo va a salir bien.  La persona que por todo se irrita, descompuesto, que hay que decirle que se calme, tal persona da la impresión de que no está preparada para enfrentar el problema, y que seguramente no se le puede esperar una solución.
En la vida no estamos exceptos de que aparezca una crisis, el mantener una mente clara permite encontrar soluciones y aplicarlas rápidamente.  No podemos permitir salirnos de si, ya que una mente ofuscada genera más problemas y a la larga terminamos con problemas de salud. 


10 claves para mantener la serenidad y la confianza en sí mismo en momentos de crisis.

Si bien es cierto que cuando hay una crisis nuestra mente genera unas reacciones para descargar la frustración, no debemos dejarnos consumir por este sentimiento, debemos superarlo.  Cuando el caos llega, nos da ganas de destruir todo, de maldecir, de huir, empezamos a dar vueltas, a desesperarnos, y  de este modo la situación se nos complica.  Todo ese caos está en nuestra mente debemos de transformarlo y estas claves le ayudarán bastante. 


1.  La respiración para frenar el impacto emocional.

La respiración tiene un efecto sedante en la mente, además de que es capaz de calmar cualquier emoción.  Cuando ocurra el caos respire profundamente y sentirá que esa furia se calmara.  Es lo primero que debe de hacer siempre, y con el tiempo notará que es capaz de controlarse más fácilmente.

2.  Ubíquese a usted mismo en una actitud superior.

Los pensamientos alimentan las emociones, te enfureces en la medida que piensas en la causa de tu furia, y es por eso que hay que transformar ese pensamiento.

El primer pensamiento que usted debe de traer a la mente es el que usted es una persona inteligente y debe de actuar como tal.  Parece increíble; pero el calificarse a sí mismo como inteligente los ayuda a actuar como tal, y por tanto genera una mejor actitud.  Toda persona inteligente observa la situación y reflexiona como puede mejorarla.

3.  Desconéctese de lo que le perjudica.  

Lo peor que puede hacer es seguir en el lugar donde todo sucedió o hablando con las personas que le generaron eso.  Es mejor que se aleje, y salga a caminar.  Está comprobado que las caminas es de las mejores terapias para superar sentimientos intensos.  Siempre que pueda no se encierre, si no que salga a caminar.

4.  Haga alguna actividad.

Los pensamientos alimentan la mala actitud, por eso hay que forzar nuestra mente a que piense en otra cosa.  Nada bueno se puede sacar de pensar en momentos de ofuscación, primero relájese y luego piense. Hay actividades que ayudan mucho a relajarse como es los juegos de vídeo, los deportes, chatear.  
5.  Perdónese. Por algo se inventó el borrador.

Hay situaciones en las que verdaderamente la embarramos, es nuestra culpa, destruimos nuestra vida y la de los demás.  Pero no debemos presionarnos tanto, no somos robots que estamos programados para hacer todo con precisión, errar es de humanos, y no estamos exentos de tomar malas decisiones, no somos el culmen de la sabiduría como para sabérnoslas todas. Lo único sensato es volver a construir de nuevo. 

6.  Acepta la perdida. E
n la vida se pierde y se gana.
A veces la situación es una verdadera pérdida. Nos duele perder todo nuestro esfuerzo en un momento, saber que es algo que no va a volver.  Pero esa es la vida, se pierde y se gana, quien no es fuerte en la derrota no es digno de la victoria.  No siempre podemos, no siempre estamos preparados para las cosas, acéptalo. La derrota forma parte del ciclo de la vida, es una experiencia que nos enseña los errores que no debemos cometer, seguro que con lo que aprendamos, seremos capaces de hacer mejor las cosas la próxima vez. Quien pierde y mantiene compostura da la impresión de que no perdió nada.  
7. Aprender a enfrentar la situación como todo un valiente. 
Cuando una cosa se nos viene y no estamos preparados, solemos sentir miedo e incertidumbre, nos da la impresión que esa situación puede superar nuestras fuerzas
De lo mejor de sí mismo para enfrentar cada situación, lo importante es estar en paz consigo mismo, y eso es algo que nos da fortaleza interna.  Debemos pensar: “esto es lo que tengo, esto es lo que puedo hacer”. Si la situación se viene contra ti, que te encuentre de pie preparado, digno, fuerte, orgulloso.  Eso de por si aleja la mala vibra, y te ubica a ti en una actitud de que eres capaz, y seguramente terminas superándolo. 
Quien se acostumbra a huir, empieza a crear en su mente la impresión de que todos los problemas se lo comen; mientras que el que se atreve a enfrentarlos, empieza a perder el miedo, empieza a nacer una confianza en él, de que es capaz de enfrentar cualquier situación.
8.  Suelta lo conocido y abraza lo desconocido para así ver otras salidas. 
A veces no encontramos la salida a una situación, por quedarnos empujando una sola puerta, mirando un solo modo. Pero la vida está mucho más allá de nuestras creencias, la solución puede estar en frente de nosotros, y no la hemos visto.  Existen cientos de alternativas para cada cosa, existen cientos de formas de hacer algo, muchas de las cuales no sabemos de ellas porque no hemos entrado en contacto con esas realidades.  Nadie puede pensar en una solución a partir de cosas en las que no ha caído en cuenta o no sabe.
Por eso debemos investigar, mirar que hicieron otros en nuestro caso, tal vez necesitamos prepararnos en algo que nos ayude a solucionar, tal vez conversando con otros encontremos la solución, tal vez buscando alternativas en internet, asistiendo a nuevos círculos sociales. Es decir; debemos salir de nuestro pequeño mundo y empezar a ver las cosas de otro modo, eso oxigena nuestra mente de buenas ideas, y entre ellas la solución que estábamos buscando.
9. Aplique el conocimiento adquirido.

¿De qué sirve el conocimiento y la inteligencia, si no podemos usarlos en el momento que realmente importa?.  ¿De qué sirve ser inteligente si su vida es un caos?. La inteligencia que realmente importa es la que nos sirve para sacarnos de los conflictos.
Con conocimiento e inteligencia, podremos armar las alternativas para hallar solución a algo.  Siempre se puede hacer excepciones de algo, siempre hay una forma de colocar a los demás a nuestro favor, siempre hay una opción más económica, siempre hay una mejor forma de aprovechar lo que tenemos, siempre hay una forma de conseguir más plazo, siempre hay una forma de recuperar lo perdido, etc. 
Para poder que se nos ocurran buenas soluciones, debemos tener nuestra mente llena de un buen conocimiento.  Debemos poseer amplio conocimiento de las cosas que sirven para superarnos en la vida, en eso debemos ser expertos.  Porque si nuestra mente está llena de cosas que no nos sirven a nivel práctico, entonces por más inteligencia y oportunidades que haya, no se nos ocurrirán buenas soluciones.  El conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, el conocimiento sobre el logro de unas buenas relaciones interpersonales, etc. son los que verdaderamente nos ayudarán en esos momentos difíciles.
10.  Mantenga una actitud de fortaleza hasta el final. 
Todo depende de nuestra actitud. De la forma como reaccionemos y enfrentemos la situación; dependerá su éxito.  Si la asumimos con una actitud de derrota, de negativismo, si damos la impresión que nos dejó sin fuerzas, entonces, nadie nos apoyara, nadie creerá que podamos salir adelante, y las malas intenciones de otros encontrará una perfecta oportunidad para reproducirse.  ¿Ha visto usted como ciertas personas se aprovechan de los más débiles para quedar bien?. Al débil es fácil manipular, robar y echar la culpa de todo lo malo que suceda.  Los débiles pierden el apoyo y pronto quedan solos. Además dentro de usted empezará a coger fuerza la personalidad negativa, que finalmente lo llevará al caos. 
Es por eso que cuando algo malo nos sucede; de la impresión de que sabe manejar la situación, crea firmemente que lo va a superar, y entonces empezará a recibir apoyo de otros,  sus enemigos y quienes le tienen envidia no se atreverán a luchar contra usted porque le ven bien preparado.  Lo más importante es que en usted, empezará a coger fuerza la personalidad positiva, lo cual lo hará sentir con fuerzas, y permitirá el flujo de buenas ideas.
Conclusión.
Si sueles ser objeto de depresiones, o si eres de una personalidad que te sueles descontrolar con facilidad, entonces mantén presente estas recomendaciones.  Respira, califícate a ti mismo como inteligente, desconéctese de lo que lo perjudica, haga actividades positivas, perdónese, acepte la perdida, suelte lo conocido y observe lo desconocido, aplique el conocimiento y mantenga buena actitud.