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cuarto periodo 2017
actividad física y salud 



Se considera actividad física cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía.Resultado de imagen para actividad física
Se ha observado que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Resultado de imagen para actividad física y sedentarismo

Un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos:
  • reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas;
  • mejora la salud ósea y funcional, y
  • es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
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Los niveles de actividad física recomendados por sus efectos beneficiosos en la salud y como prevención de enfermedades no transmisibles se pueden consultar aquí.
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La "actividad física" no debe confundirse con el "ejercicio". Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física. 
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La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

Aumentar el nivel de actividad física es una necesidad social, no solo individual. Por lo tanto, exige una perspectiva poblacional, multisectorial, multidisciplinaria, y culturalmente idónea.


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Tercer periodo 2017:

UNIDAD  3 
COMPARACIÓN DE DIVERSAS PRACTICAS CORPORALES Y SU SIGNIFICACIÓN CULTURAL.
juegos alternativos 

En temas anteriores hemos practicado algunos deportes (baloncesto, fútbol ...) y hemos visto que cada uno de ellos tiene unas normas que nos indican que es lo que se permite y lo que no. A estas reglas se les llama reglamento.

En este tema vamos a conocer otros deportes y juegos que no tienen un reglamento, no tienen reglas fijas. Tu puedes reunirte con tus amigos /as e inventarte las reglas.

Además, para jugar al fútbol o el baloncesto son necesarios un campo y unos materiales (balones, canastas, porterías...) que son propios de ese deporte. En cambio en los juegos y deportes alternativos los materiales pueden ser:
  •  objetos de tu casa que no sueles utilizar para jugar como cajas de cartón, botellas de plástico, botes de suavizantes... que puedes usar como canastas, porterías, raquetas... Para ver como construimos los materiales para los juegos y deportes alternativos 

  • objetos que venden en las tiendas pero que no se suelen utilizar para deportes normales como el balonmano o voleibol. Entre ellos destacan el disco volador, la indiaca, boomerang, las paletas...
  • objetos que se utilizan en otros deportes como las canastas, porterías, balones de rugby, redes de voleibol... pero usados de otra forma.
Algunos de estos juegos o deportes alternativos pueden ser:







Se juega con dos equipos, en un campo de fútbol y con un disco volador. Éstos tienen que intentar introducir un disco volador en la portería contraria, pasándoselo entre los compañeros/as de un mismo equipo.








Se juega en un campo con una red en medio y un equipo a cada lado de la red. Los jugadores/as del mismo equipo intentarán pasar la indiaca al campo contrario golpeándola sin que ésta caiga al suelo.






Se juega con dos equipos, en un campo de fútbol y con un balón de rugby. Las reglas son idénticas a las del fútbol, sólo cambia la pelota.







Se juega con dos equipos, en un campo de baloncesto y con un disco. Las reglas son idénticas a las del baloncesto, sólo cambia la pelota por el disco y que la persona que tiene el disco no se puede desplazar ni lo puede tocar ningún adversario/a.




Se juega en un campo con una red en medio y un equipo a cada lado de la red. Las reglas son las mismas del voleibol pero se permite agarrar el balón durante unos segundos y es obligatorio que lo toquen tres jugadores/as del mismo equipo antes de enviarlo hacia el otro campo.





segundo periodo 2017.

Preparación Física de Base



PREPARACIÓN FÍSICA:







Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner en forma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. 
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayor trabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, de rugby o de básquetbol de primer nivel, no necesita un Programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo. 
Esta concepción es lógicamente equivocada, dado que hasta los deportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso. 


- La Preparación Física tiene 2 etapas principales: 
1- La Preparación Física General. 
2- La Preparación Física Específica. 


1- La Preparación Física General, se refiere al desarrollo de todas las cualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.

- Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas como la velocidad, la coordinación, la flexibilidad, la habilidad, etc. 

- La Preparación Física General debe realizarse durante el período preparatorio (llamado también de pretemporada), o sea, en un etapa lo más lejana posible al período de competencia, debido a que el organismo necesita un tiempo de adaptación al trabajo de por lo menos 4 a 8 semanas.
Dentro de las funciones que cumple la preparación Física General tenemos:




Desarrollar, consolidar o restablecer las bases físicas que garantizan la ejecución de los ejercicios especiales y competitivos.
Transferir efectos positivos de estructuras análogas o que sirvan de base a una determinada actividad especial.
Contribuir a mantener una alta capacidad de rendimiento físico y psíquico cuando las condiciones objetivas (factores climatológicos, lesiones etc.) obstaculizan el empleo de los medios especiales.
Participar activamente en el proceso de recuperación y alejar la monotonía del entrenamiento.
Purificar y limpiar el sistema cardiovascular durante los mesociclos entrantes, eliminando las sustancias nocivas acumuladas en sus sistemas y aparatos, (como es el incremento de la grasa que se genera durante el período de tránsito) y las posibles lesiones que pueden arrastrarse del ciclo que acaba de concluir.
Fortalecer los músculos y sistemas que la actividad específica no contemple, evitando el retraso del funcionamiento de determinados órganos o sistemas, por lo que se debe intensificar, por ejemplo, el trabajo de planos musculares de mucha importancia para el movimiento y que por lo general en la práctica cotidiana no se desarrollan con igual magnitud, como son los músculos abdominales y de la espalda.
Profundizar en el trabajo de las fuentes de tipo aerobia con cargas de larga duración y baja intensidad como base regeneradora de las demás fuentes energéticas.
Consolidar de forma multilateral el desarrollo físico en niños y jóvenes, provocando una transformación planificada de los hemiplanos (derecho - izquierdo) con iguales dimensiones al igual que ocurre con todas las funciones vitales de todos los sistemas (cardio - respiratorio, renal, somático, etc.) no dejando espacio al desarrollo parcial que implica la preparación especial.

El trabajo de la preparación física general repercute en diferentes direcciones en el trabajo de los órganos y sistemas del organismo del atleta sometido a las cargas del trabajo físico de diferentes magnitudes. 
Como efecto inmediato, retardado o acumulativo de las cargas físicas generales se provocan un grupo de alteraciones biológicas y psicológicas en el organismo del deportista. 

Sistema cardiovascular

Los valores fisiológicos de su sistema cardiovascular se modifican obteniendo patrones en su ritmo cardíaco, consumo máximo de oxigeno, frecuencia cardíaca y respiratoria que permiten que el organismo trabaje con un menor costo energético.
Aumenta el tamaño de las cavidades del corazón, por lo tanto la cantidad de sangre en cada latido, mejorando la posibilidad de transporte de sustancias nutritivas.
Mejora el trabajo cardíaco, en sentido general, producto de su fortaleza, por lo que puede impulsar la sangre a lugares más lejos con mayor velocidad y economía.
Aumentan los latidos en actividad y disminuyen en reposo.
Aumentan los vasos sanguíneos (en número y tamaño).

Sistema respiratorio

Aumenta la ventilación pulmonar y el organismo se oxigena mejor.
Disminuye la frecuencia respiratoria (número de respiraciones por minuto) y aumenta la profundidad de cada respiración.
Aumenta la capacidad vital.

Sistema nervioso

Aumenta la velocidad de reacción y la coordinación de los movimientos.
Favorece la eliminación de la tensión nerviosa y el stress, producido por las intensas y extenuantes cargas, así como la monotonía que en muchos casos implica las largas sesiones de trabajo especiales y de la propia competencia.
Se fortalecen la cualidades volitivas, el autocontrol y la confianza en sí mismo, que surgen ante la necesidad de enfrentarse a complejos y prolongados estímulos.

Sistema locomotor

Los músculos ganan en resistencia, fuerza, velocidad de contracción, coordinación intra e intermuscular.
Se mejora la hipertrofia muscular, a partir de ejercicios con bajos pesos y muchas repeticiones.
Se incrementa la capacidad aeróbica muscular a partir del trabajo de resistencia muscular local.

Capacidad general del organismo

Disminuyen notablemente las enfermedades, sus mecanismos de defensa se perfeccionan hasta límites insospechados.
Al mejorar la salud y perfeccionar la capacidad de trabajo del deportista, permite que cada vez se asimilen cargas de entrenamiento más elevadas y el mecanismo de adaptación se acelere, por lo que garantice sucesivamente que el atleta asimile las cargas especiales con mayor velocidad de asimilación y respuesta.


2- La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

- Sin una buena Preparación Física General, es casi imposible realizar una Preparación Física Específica eficaz, debido a que ésta se basa en los presupuestos físicos establecidos en la Preparación Física General.

- La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia. Se trata de desarrollar aquellas cualidades especiales requeridas por las técnicas y tácticas del deporte, realizando ejercicios semejantes a los gestos y movimientos propios de la actividad que permitan adecuar al organismo a la realidad deportiva que se practica. Aquí se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte elegido, con mayor eficacia. 
La Preparación Física constituye una de las 5 Partes del Entrenamiento Deportivo, y es indispensable para poder realizar todo el Proceso de Preparación del deportista.

 ¿Qué son los principios del Entrenamiento Deportivo?


Son las directrices y guías que debemos seguir y tener en cuenta, a la hora de planificar las sesiones, y el resto del proceso del entrenamiento deportivo, organizando las cargas de trabajo de forma progresiva, de forma que elrendimiento del deportista sea máximo en uno o varios periodos, evitando o reduciendo el riesgo de lesiones.

PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO


Principio de adaptación
Nuestro organismo tiene la capacidad de resistir y habituarse rápidamente al ejercicio físico, ya que éste provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos a nivel de aparatos y sistemas. Luego de ejercer algún deporte, nuestro organismo advierte un desgaste provocando así la disminución momentánea de nuestro nivel físico. Posteriormente nuestro cuerpo se recupera y logra superar el nivel anterior adaptándose a este esfuerzo, a lo que llamaremos sobre compensación.
Principio de progresión
Nuestro organismo cuenta con la capacidad de resistir progresivamente a esfuerzos cada vez más grandes. Para que realmente podamos conseguir un aumento de nuestro nivel de condición física es necesario acrecentar de manera gradual el ejercicio físico y de esa manera encadenar con el tiempo todas las sobre compensaciones producidas y así alcanzar una sólida adaptación. También recubre el nombre de Principio del aumento progresivo de la carga de entrenamiento ya que como lo indica su nombre marca la elevación gradual de las cargas en el entrenamiento, el aumento del volumen y la intensidad de los ejercicios realizados. Es importante tomar en cuenta que las cargas de entrenamiento deben tener directa relación con el nivel de rendimiento del deportista.


Principio de la continuidad 
Debemos prácticar el ejercicio físico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados días de descanzo luego de nuestro último entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensación nos había entregado . Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptación al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condición física anteriormente obtenida.  es por esta razón que nos es provechoso no sólo mantener sino que también aumentar nuestra práctica de ejercicio físico.
Principio de la alternancia
Cuando planificamos nuestro entrenamiento debemos alternar las cargas del trabajo.Tenemos que saber combinar nuestras distintas cualidades físicas respetando nuesto período de recuperación. Es de suma importancia que nuestro organismo se recupere del cansancio producto de la actividad física que acaba de realizar.Sin embargo este tiempo puede resultarnos provechoso para desarrollar otro aspecto.
las capacidades fisicas:


Son aquellos caracteres que alcanzando, mediante el entrenamiento , su mas alto grado de desarrollo, cuestionn la posibilidad de poner en practica cualquier actividad fisico-deportiva, y que en su conjunto determinan la aptitu fisica de un individuo.



Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y deportiva, por ello para mejorar el rendimiento físico el trabajo a desarrollar se debe basar en el entrenamiento de las diferentes capacidades.

Aunque los especialistas en actividades físicas y deportivas conocen e identifican multitud de denominaciones y clasificaciones las más extendidas son las que dividen las capacidades físicas en: condicionales, y coordinativas estas son:


Capacidades físicas condicionales: que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia.


Capacidades coordinativas: Que vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso central: equilibrio, agilidad, coordinación, etc. En la actualidad la mayoría de los autores coinciden en denominar capacidades físicas básicas a la resistencia, fuerza, velocidad y la flexibilidad, no incluyendo en esta  clasificación a la coordinación debido a que entraría a formar parte de las capacidades psicomotoras o coordinativas. 


Hay que tener en cuenta que debe verse al hombre/mujer como un todo y por ello 
cualquier acto motor que realice es el resultado de la participación conjunta de todas las 
capacidades que posee el individuo. 

 Distintas  circunstancias se  dan en los fenómenos fisiológicos que respaldan estas capacidades. Mientras que la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad recaen
fundamentalmente sobre la acción muscular, metabólica y cardiovascular; la coordinación lo 
hace sobre proceso de control motor (sistema nervioso), lo que no quiere decir que no estén 
perfectamente interrelaciones y sean inseparables. 


LA RESISTENCIA 

Concepto. 
Es la capacidad física de mantener un determinado tipo de esfuerzo  eficaz el 
mayor tiempo posible,  sin que la fatiga que se va a  producir, nos repercuta en el 
rendimiento físico. Con su entrenamiento conseguimos que la fatiga aparezca más tarde. 
Los principales órganos implicados en el trabajo de la resistencia son: el  corazón 
como órgano central del sistema circulatorio de la sangre (es el motor de nuestro cuerpo) y 
los pulmones que son los encargados de la respiración, los cuales  nos permiten oxigenar la 
sangre para llevarla al resto del cuerpo. 
Conceptos asociados: 

* Consumo de oxígeno máximo (VO2 max.): se considera como la capacidad de consumo  máximo de oxígeno  del sujeto. Dicho consumo  aumenta con el entrenamiento y disminuye  con el sedentarismo. Podemos decir que la capacidad de absorción de oxigeno del sujeto nos determinará en gran medida su capacidad de resistencia (principalmente la Resistencia aeróbica) 

Déficit de oxígeno: es la diferencia entre el oxígeno que requiere el organismo e un 
determinado esfuerzo y el oxígeno que se consume.(falta de aliento cuando realizamos 
alguna actividad) 
*  Deuda de oxígeno: es la cantidad de oxigeno consumido en reposo después de un 
esfuerzo.  Por tanto podemos decir que el déficit de oxígeno se compensará al finalizar el 
esfuerzo en el periodo de recuperación 

 Tipos de Resistencia:
Resistencia aeróbica: (endurance) es la capacidad de resistir a esfuerzos prolongados de 
media y baja intensidad, durante un tiempo largo. Se caracteriza porque no existe deuda de 
oxígeno, es decir, existe un equilibrio entre el aporte de oxigeno y el oxígeno consumido. 
Se utiliza dicha resistencia cuando la duración es mayor de 3 minutos y su intensidad es baja 
o media. Ejemplos de ejercicios: andar, ir en bicicleta a ritmo suave, correr de forma 
suave,… 

Resistencia anaeróbica (resistente): es la capacidad de resistir a esfuerzos de alta 
intensidad durante el mayor tiempo posible. Se caracteriza porque va a haber una deuda de 
oxígeno, es decir,  existe un desequilibrio donde el aporte de oxígeno no satisface la 
demanda (sensación de faltarme el aire  cuando realizo este tipo de ejercicios,..). 
Ejemplo: realizar 4 largos de cancha a tope sin parar. I.E. Julio C. Miranda
                                                                                                                 
 La resistencia anaeróbica a su vez se puede dividir en: 

 R. anaeróbica aláctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período breve de tiempo (entre 6” y 30”). Dicho esfuerzo no produce residuos dentro del organismo que disminuyan su capacidad. (ejemplo: 100  metros lisos).

 R. anaeróbica láctica, es el tipo de resistencia con ejercicios con muy alta intensidad en un período más largo de tiempo (entre 1 minuto y 3 minutos) produciendo en el organismo residuos (más concretamente ácido láctico)  que disminuyen el esfuerzo e incluso le obligan a parar (ejemplo: carrera de 800 metros lisos a máxima velocidad) 

 Beneficios del trabajo de resistencia 
  • Aumento del volumen cardíaco (permite recibir más sangre y en consecuencia expulsar más sangre en cada latido). 
  • Permite fortalecer y engrosar las paredes del corazón (con la resistencia aeróbica se hace más grande en tamaño y con la resistencia anaeróbica las paredes del corazón se hacen más fuertes, en grosor). 
  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo, ya que la cantidad de sangre que envía el ventrículo al contraerse en mayor , lo que nos permite que el corazón trabaje menos al día ( menos latidos)con menos latidos envía más sangre. 
  • Nos permite recuperar mejor en los períodos de descanso. 
  • Incrementa la irrigación sanguínea y la   capilarización, lo cual permite un mayor intercambio de sangre y oxígeno. 
  • Activa el metabolismo en general. 

LA FLEXIBILIDAD:
Concepto. 
 Es la capacidad física que  nos permite  realizar los movimientos en su máxima 
amplitud, ya sea de una parte específica del cuerpo o de todo él. 
 La flexibilidad es la única cualidad física básica que decrece con la edad.
 El grado de flexibilidad que posee una persona depende de  dos componentes
básicas:

a) la elasticidad muscular, que es la capacidad que tienen los músculos de alargarse y 
acortarse sin que se deforme y pueda volver a su forma original. 

b) La movilidad articular, que es el grado de movimiento que posee una articulación y 
varía en función del tipo de articulación y de cada persona. 

El desarrollo de esta cualidad física es fundamental tanto para mantener unas  condiciones de vida saludable como para la práctica deportiva. Quizás es una de las  cualidades más descuidadas en los procesos de entrenamiento pero que en la actualidad  esta presente en casi todos los entrenamientos de los deportistas.
                                                                                                                 
Ventajas del trabajo de la flexibilidad. 
  • Prevenir lesiones. 
  • Facilita la coordinación muscular. 
  • Favorece la contracción muscular (sobre todo en ejercicios de fuerza y velocidad). 
  • Medio de concentración. 
  • Favorece la relajación muscular tras los esfuerzos intensos. 
  • Disminuye la tensión y la rigidez. 

LA VELOCIDAD

Continuando con este pequeño estudio de las diferentes capacidades condicionales básicas para el desarrollo de condición física es ahora el turno de la velocidad, ésta se define como la capacidad de realizar acciones motrices en un tiempo mínimo, estas acciones normalmente son de corta duración, no producen fatiga y las resistencias o cargas utilizadas son de baja magnitud.. Esta es una cualidad que tiene gran dependencia del sistema nervioso central y debido a su rápida maduración es una de las que se pueden trabajar desde edades muy tempranas.

Clasificaciones:


Se han formulado e identificado muchos y variados tipos de velocidad en función de diversos factores, unos autores se centran más en el componente fuerza de la velocidad, otros en el componente resistencia, la mayoría en aspectos externos, pero la más utilizada a nivel deportivo es la que clasifica a la velocidad en tres tipos:


Velocidad de reacción: medible por el tiempo de reacción es la capacidad de respuesta motriz en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como por ejemplo la salida de un nadador.


Velocidad cíclica o de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible como una carrera de 100 metros lisos.


Velocidad gestual o acíclica: es la capacidad de realizar un movimiento de forma rápida como por ejemplo un golpe de raqueta en tenis.


 FUERZA


























DEFINICIÓN DE FUERZA


La fuerza es la capacidad de superar una resistencia mediante una contracción muscular.

COMO SE MANIFIESTA LA FUERZA


En el deporte se manifiesta de varias maneras:

-En salto y lanzamientos; fuerza-explosiva.
-En carreras de media distancia; fuerza-resistencia.
-En el levantamiento de pesas; fuerza máxima.

 CONCEPTO DE FUERZA- RESISTENCIA. ¿CÓMO SE TRABAJA?

La fuerza-resistencia es la capacidad que tiene el organismo para soportar cargas durante un cierto tiempo o de practicar un ejercicio estático/ dinámico repetidas veces, sea un cuerpo o un objeto. Se trabaja realizando un número de ejercicios (de 8 a 12), llamados estaciones, durante un periodo de tiempo de 10 a 60 segundos. Estos ejercicios deben ser fáciles y conocidos en el que en cada uno se trabaje un grupo muscular diferente, descansando entre estaciones.

EFECTOS DEL CIRCUITO EN LA SALUD



  • Efectos fisiológicos: mejora la regulación cardio-circulatoria, la capilación, la absorción de oxígeno, el metabolismo aeróbico, el desarrollo muscular, y se distribuye la grasa de forma armónica.


  • Efectos psíquicos: mejora la voluntad, la perseverancia, la superación y la confianza en la consecución de metas.


  • Prevención de lesiones musculares: previene los esguinces de tobillo, fortaleciendo los músculos del tobillo; los problemas de rodilla, fortaleciendo los isquiotibiales, los gemelos, los glúteos, etc; los dolores de espalda, eliminando las posturas incorrectas y potenciando los músculos de la espalda.

LA FUERZA EXPLOSIVA

La fuerza explosiva es la capacidad que tiene el sistema nervio muscular para superar una resistencia con la mayor velocidad de contracción posible.

FACTORES FISIOLÓGICOS Y ANATÓMICOS DE LA FUERZA EXPLOSIVA

-El grosor muscular y el número de inervaciones de cada músculo determinan la fuerza máxima del individuo, que es la base de la fuerza explosiva.

-La velocidad de contracción de las fibras rápidas y sus fuentes de energía.


-La edad y el sexo condicionan el porcentaje de hormonas en sangre.


*Longitud y amplitud de las palancas.


*Ángulos de tracción muscular.


COMO ESTA FORMADO EL MÚSCULO


Los músculos están compuestos por grupos de paquetes musculares que, a su vez, están integrados por unas células alargadas. Estas células tienen la capacidad de estirarse y contraerse. Todas se juntan y van dar a un tendón y este a un hueso.


FORMAS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR


Hay tres tipos de contracción muscular:



  • La isométrica es una modificación de la tensión muscular sin desplazamiento de las inserciones.
  • La isotónica es una modificación de la tensión muscular con desplazamiento de las inserciones. Es de tres tipos:

  • Concéntrica: las inserciones se acercan y el músculo se contrae.

  • Excéntrica: las inserciones se alejan y frenan la fuerza de la gravedad.


  • Pliométrica: las injerciones se alejan y acercan en un corto periodo de tiempo.
Las capacidades coordinativas


Durante décadas, los entrenadores fijaron su atención en las capacidades condicionales: la fuerza, la resistencia y la velocidad. Con el tiempo y frente a un escenario cada vez más competitivo, los investigadores ampliaron su horizonte hacia otras capacidades íntimamente relacionadas con el sistema nervioso. Estas cualidades, conocidas hoy como capacidades coordinativas, permiten al deportista realizar los movimientos con precisión, economía y eficacia.

Jacob (1990) asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:



Como elemento que condiciona la vida en general.



Como elemento que condiciona el aprendizaje motor.



Como elemento que condiciona el alto rendimiento deportivo.



Las capacidades coordinativas son sin duda un elemento importantísimo a la hora de planificar el entrenamiento tanto en los deportes individuales como de conjunto, ya que si bien algunas de ellas no parecen jugar un papel decisivo en los deportes de equipo, otras en cambio pueden llegar a ser de capital importancia, como veremos a continuación.
Actualmente, la clasificación más aceptada comprende seis capacidades. Ustedes van a encontrarse con siete, ya que considero a la relajación como una capacidad coordinativa. Saquen ustedes sus propias conclusiones. La lista es la siguiente:

  • Diferenciación: es la capacidad de lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total. Imaginen a un saltador de garrocha (pértiga) realizando su salto, moviendo cada segmento de su cuerpo en forma diferencial a medida que avanza hacia el listón, salta y cae sobre el colchón.
  • Acoplamiento: es la capacidad de coordinar movimientos parciales del cuerpo entre si y en relación del movimiento total que se realiza para obtener un objetivo motor determinado. El nado sincronizado o la gimnasia rítmica o artística pueden quizá ser los mayores exponentes.

  • Orientación: es la capacidad de determinar la posición y los movimientos del cuerpo en el espacio y el tiempo, en relación a un campo de acción definido y/o a un objeto en movimiento. He aquí una capacidad fundamental para deportes de conjunto como el hockey.
  • Equilibrio: es la capacidad de mantener o recuperar la posición del cuerpo durante la ejecución de posiciones estáticas o en movimiento. Esta capacidad varía mucho según la disciplina, pero puede verse en su plenitud en deportes tales como el ciclismo o el esquí.
  • Cambio: Es la capacidad de adaptación de un individuo a las nuevas situaciones que se presentan durante la ejecución de una actividad física que presenta numerar interferencias del entorno. Otra capacidad íntimamente relacionada con los deportes con pelota, donde el jugador analiza constantemente la situación de sus compañeros y adversarios, además de la suya propia.
  • Ritmo: Es la capacidad de producir mediante el movimiento un ritmo externo o interno del ejecutante / La repetición regular o periódica de una estructura ordenada. Obviamente, no hablamos de bailar bien cuando hablamos de ritmo, sino de poseer un “sentido del ritmo”. En carreras como la maratón, este sentido del ritmo es fundamental.

Relajación: es la capacidad de relajar (liberar de tensión) de forma voluntaria a la musculatura. Piensen en un tirador, quien debe liberarse de tensión a tal nivel que consiga disminuir su ritmo cardíaco para encontrar el mejor momento para disparar.

Algunos autores agregan la agilidad, la habilidad, la rapidez, la flexibilidad, la coordinación, etc. Más allá de la discusión que pueda presentarse en el campo de la teoría, está claro que en la práctica deportiva aparecen procesos nerviosos que ocurren fuera del plano de las capacidades condicionales. Es importante conocer nuestro deporte y conocer las capacidades coordinativas sobre las que se sostiene. Porque si lo que pretendemos alcanzar es la victoria deportiva, no conviene dejar nada librado al azar.



primer periodo 2017.

 Balonmano (handball).

Historia del balonmano.


Según los historiadores, el balonmano surge de los griegos y de los romanos gracias a las habilidades de las manos. Encontraron las semejanzas en el juego de la urania en el que consistía en lanzar el balón al aire y cogerlo en el aire (es decir, saltando) con las manos. Posteriormente, un médico romano aconsejaba a sus enfermos un tratamiento con un balón y las manos. También hubo un trobador en la edad media que describía un juego en el que unos jugadores pasaban un balón, era jugado en la Corte.



Hoy en día se ha desarrollado de manera que en 1926 se estableció el reglamento internacional de balonmano y en 1928 se creó la federación internacional amateur de balonmano por 11 países en los juegos olímpicos de verano. A principios de siglo, el balonmano fue jugado por 11 jugadores por equipo y se jugaba al aire libre en campos de fútbol y actualmente todavía se juega esta modalidad en Austria y Alemania.


El balonmano se expande por toda Europa, entonces empiezan a tomar medidas sobre jugar a campo cubierto debido a los paises del norte. Entonces el juego pasó a ser más rápido y vistoso y el resto de Europa empezó a practicarlo.

Historia del balonmano


Según los historiadores, el balonmano surge de los griegos y de los romanos gracias a las habilidades de las manos. Encontraron las semejanzas en el juego de la urania en el que consistía en lanzar el balón al aire y cogerlo en el aire (es decir, saltando) con las manos. Posteriormente, un médico romano aconsejaba a sus enfermos un tratamiento con un balón y las manos. También hubo un trobador en la edad media que describía un juego en el que unos jugadores pasaban un balón, era jugado en la Corte.



Hoy en día se ha desarrollado de manera que en 1926 se estableció el reglamento internacional de balonmano y en 1928 se creó la federación internacional amateur de balonmano por 11 países en los juegos olímpicos de verano. A principios de siglo, el balonmano fue jugado por 11 jugadores por equipo y se jugaba al aire libre en campos de fútbol y actualmente todavía se juega esta modalidad en Austria y Alemania.


El balonmano se expande por toda Europa, entonces empiezan a tomar medidas sobre jugar a campo cubierto debido a los paises del norte. Entonces el juego pasó a ser más rápido y vistoso y el resto de Europa empezó a practicarlo.

Reglas básicas del balonmano

Aquí voy a escribir nueve reglas básicas del balonmano, algunas ya las hemos dado en clase, y escribo algunas nuevas para que cuando juguemos algún partido, mejoremos la manera de jugar.

1.) No dar más de tres pasos sin botar el balón.

2.) No vale botar y coger el balón, y seguir botando.

3.) Para realizar un tiro, no vale sobrepasar el área del contrario ni pisar la línea.

4.) Al defender, tampoco vale pisar/sobrepasar el área propia.

5.) No es correcto quitar la pelota de las manos al contrario.

6.) No empujar, agarrar, o cualquier actividad antideportiva.

7.) Botar/tocar la pelota con partes de la cintura hacia arriba, excepto el portero, que puede con cualquier parte.

8.) Pisar la línea lateral con un pie al sacar.

9.) No pasar la pelota al portero si este está dentro del área.



BALONMANO

El objetivo de este deporte es marcar gol introduciendo el balón en la portería del equipo contrario. Vence el equipo que más goles consiga al final del partido.

Los jugadores.

Juegan dos equipos de siete jugadores cada uno, un portero y seis jugadores de campo.




Los jugadores se sustituyen las veces que se quiera sin previo aviso y por la zona de cambios situada en la línea de banda y a 4,50 metros de la línea central.









El campo de juego


El campo, de forma rectangular, mide 20 por 40 metros con una variación de más o menos 2 metros.
El área de portería está delimitada por la línea de 6 metros y la línea de fondo o de meta. Es una zona exclusiva del portero. 
Paralela y a 3 metros se encuentra la linea del área de golpe franco, discontinua y situada a 9 metros de la línea de fondo. Desde ella se limitan las distancias entre los jugadores de ambos equipos al realizar los diferentes saques o lanzamientos.
Una pequeña línea situada a 7 metros de la línea de meta marca el punto del lanzamiento de penalty.






Las porterías miden 2 metros de alto por 3 metros de ancho.

Balón

El balón, de cuero o material sintético, pesa entre 425-475 grs y mide 58-60 cms de circunferencia para hombres. Para mujeres, el peso es de 325-400 grs y la circunferencia 54-56 cms.
Duración del partido

El partido se juega en dos tiempos de 30 minutos de duración cada uno con su descanso de 10 minutos. El reloj no se para mientras el balón sale del campo, aunque los dos árbitros pueden detenerlo cuando lo consideran oportuno.





Reglas Básicas:



CUANDO UN JUGADOR POSEE LA PELOTA: 

  • No puedes realizar más de 3 pasos con la pelota en las manos, para moverse puedes botarla.
  • Si paras de botar no puedes volver a botar pero si puedes dar otros 3 pasos. Debes pasar a portería, lanzar o botar antes de 5 segundos desde que se cogió la pelota.
  • Se puede tocar el balón de rodilla para arriba, el portero puede hacerlo con cualquier parte del cuerpo.
  • Para sacar de banda, hay que tocar la línea lateral del campo.

REGLAS COMUNES A TODOS LOS JUGADORES:


  • No se puede empujar,golpear o sujetar a un adversario.
  • No está permitido impedir el paso a un jugador con las piernas o los brazos, pero si con el tronco.
  • Dentro del área del portero no se castigará si hace pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos.
  • Es falta pisar la línea que delimita el área de portería 6 metros y entrar en ella, menos el portero.
  • Se puede lanzar a portería cuando el jugador haya saltado dentro del área previamente sin pisar la línea, y lance la pelota antes de caer al suelo.
  • Todas las faltas se sacan desde el mismo lugar dónde se hicieron,menos si la infracción fue entre las líneas 9 y 6 metros, en ese caso, el golpe se saca sobre la línea discontinua de 9 metros . Los defensas deben colocarse sobre la línea de 6 metros.
  • Cuando el portero envía la pelota detrás de su portería, y sale por la línea de fondo , el portero pondrá nuevamente la pelota en juego.
  • Cuando el jugador que lanza a portería se encuentra con ventaja clara para conseguir el gol tiene una falta anti reglamentaría, el árbitro castigará la falta con penalti. Éste se lanza desde la línea de 7 metros . Todos los jugadores deberán colocarse sobre la línea de los 9 metros.
  • Un jugador puede ser expulsado 2 minutos. A la 3ª expulsión se va directamente al vestuario, y a los 2 minutos entrará otro jugador.
  • Si los árbitros consideran que un equipo pierde tiempo, retardando demasiado el lanzamiento a portería, pueden castigar esta situación indicando "PASIVIDAD".







Resultado de imagen para 2016 animadoç


tercer periodo 2016.





Segundo periodo 2016.



Primer periodo 2016
Buenas tardes: jóvenes aquí les dejo las pautas que  se deben tener en cuenta para el desarrollo del trabajo,  que debe ser presentado escrito a mano  con las respectivas  normas de presentación las gráficas deben ser dibujadas.

el vídeo le puede ayudar para corregir la maqueta y la elaboración de los dibujos del trabajo. 

  1. titulo (este debe ir en la portada).
  2. introducción ( aspectos muy generales que se van a  desarrollar en el trabajo).
  3. justificación.
  4. objetivos ( 1 general y 3 específicos)
  5. Marco teórico (definición, procedencia, por quien fue  creado, países en los que mas se practica ).
  6. Fundamentos técnicos ( posiciones básicas, pases, recepciones,  superficies de contacto).
  7. Reglas básicas ( la cancha, el equipo, reglamento , balón en juego).
  8. ¿Importancia que tiene el balonmano si se  practica en el contexto escolar?
  9. Anexos( las imágenes se deben agregar como ejemplos a los puntos 6 y 7).


"Recuerden que el trabajo debe ser presentado para el 10 de marzo". 


















TÉCNICAS BÁSICAS DEL BALONMANO

A.- GESTOS TÉCNICOS CUANDO TENEMOS EL BALÓN 

A.1- Posición básica


Con la posición básica podemos recibir y pasar el balón de 


mejor manera        y  con atención al juego. Para adoptar esta posición debemos:





  •  Mantener la cabeza alta y rodillas ligeramente flexionadas.
  • Adelantar la pierna contraria a tu mano dominante
  • Flexionar un poco los brazos, con las manos abiertas y los dedos extendidos.

A.2.-El bote


Puedes realizar el bote del balón para regatear o cambiar de dirección,

Para botar y manejar el balón debes realizarlo correctamente:



  • Abarcar la mayor superficie del balón y ejerciendo presión con las yemas de los dedos.
  • Bote ligeramente adelantado al cuerpo
  • Manos acompañan al balón en todo el recorrido, codo semi flexionado.
  • Tronco erguido y piernas ligeramente flexionadas. 
A.3.- El pase

Se puede pasar el balón a un compañero en suspensión o en contacto con el suelo.
Los pases se pueden realizar de diferentes formas:







  • Según la dirección: pases frontales, laterales o hacia atrás.
  • Según la distancia: muy largos, largos, a media distancia y corta distancia.
  • Pase clásico
  • Pase en pro-nación
A. 4.- El lanzamiento


Se trata de enviar el balón con potencia y precisión a la portería contraria para marcar

 gol.

El lanzamiento puede ser de diferentes formas:



Lanzamiento clásico
Lanzamiento en suspensión
Lanzamiento rectificado
    Lanzamiento de cadera

  1.     1.-Lanzamiento clásico
  2. Lanzamiento en suspensión.
  3. Lanzamiento de cadera.
  4. Lanzamiento rectificado.




B.- GESTOS TÉCNICOS CUANDO NO TENEMOS EL BALÓN 





B.1. Posición a adoptar cuando tu equipo no tiene el balón





Se debe adoptar una posición defensiva con las piernas ligeramente flexionadas y separadas
Tratar de interceptar los pases del  equipo contrario.
Bloquear los lanzamientos a portería con los brazos y manos.

B. 2.- Juego del portero

Emplea sobre todo la mano y los pies para parar los lanzamientos pues estos se suelen dirigir a las zonas más alejadas del cuerpo
Observa continuamente el balón, con la cabeza erguida, los brazos separados del cuerpo y rodillas un poco flexionadas.
Colócate en una posición adecuada en la portería respecto a la posición del jugador con el balón realizando desplazamientos laterales





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cuarto periodo 2015
BASES FUNDAMENTALES DEL VOLEIBOL.

El voleibolvoleibolbalonvolea o simplemente vóley, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

Existen diversas modalidades. Con el nombre de voleibol se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popular el vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball). Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.


VOLEY. JUGADA BÁSICA

COMO SE JUEGA.

Se consigue punto cuando el equipo contrario no consigue controlar el balón o comete alguna infracción:


* Los jugadores deben evitar que el balón toque el suelo dentro de su campo porque si no, es punto para el equipo contrario.


* Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.


* Si un equipo supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario o un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. De todas formas, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual. Cuando el balón da en la red sin pasar a campo contrario es habitual que se produzca cuarto toque, dobles o que simplemente caiga al suelo anotándose punto el contrario.


* Falta de rotación: Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.


* Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso). Como caso especial, si el balón queda retenido sobre la red simultáneamente por jugadores de los dos equipos, se produce doble falta y se repite la jugada.


* El jugador no se puede apoyar ni tocar la red en el momento de jugar el balón.


* Un jugador zaguero, no puede atacar más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque como ya se ha visto.


REGLAS DEL VOLEIBOL
1. ÁREA DE JUEGO
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.











  • DIMENSIONES


  • La cancha de juego es un rectángulo que mide 18x9 m rodeado por
    una zona libre de un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
    1.2 SUPERFICIE DE JUEGO
    Debe ser plana, horizontal y uniforme. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
    1.3 LÍNEAS DE CANCHA
    Tienen 5 cm de ancho, de color claro y diferente al suelo. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha. En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
    1.4 ZONAS Y ÁREAS
    La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo. La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.
    2 RED Y POSTES
    La altura de esta es de 2.43 m hombres y 2,24 mujeres, tiene 1 m de ancho y 9,5 m de largo. Dos bandas blancas que se ajustan verticalmente a la red tienen 5 cm de ancho y 1 cm de largo, se consideran parte de la red.
    Una antena es una varilla flexible de 1,8 m de largo y 10 mm de diámetro. Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral, se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.
    Los postes se colocan a una distancia de 0.5-1 m de cada línea lateral y tiene una altura de 2,55 m, estos son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cable.
    3 BALONES
    El balón debe ser esférico, con una cubierta de cuero flexible o cuero sintético y con una cámara interior hecha de caucho o un material similar, su color ha de ser uniforme y claro o una combinación de colores, su circunferencia es 65-67 cm y su peso es 260-280. Todos los balones usados en un encuentro han de tener las mismas características.
    4 EQUIPOS
    Están compuestos por 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico.
    Todos los miembros del equipo deben llevar la misma camiseta, calcetines y pantalón excepto el libero.
    5 PARA ANOTAR UN PUNTO
    Cuando el balón toca la cancha del equipo contrario, cuando el equipo contrario comete una falta, cuando el equipo contrario recibe un castigo.
    Para ganar el set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos. En caso de empate 24-24, el juego continúa hasta que se consigue una ventaja de dos puntos. El encuentro lo gana el equipo que gana tres sets, en caso de empate a 2 sets el último set se disputa a solo 15 puntos. Si un equipo se declara ausente pierde el partido.
    6 ESTRUCTURA DEL JUEGO
    Si se ha de jugar un set decisivo, se llevará a cabo un nuevo sorteo. El ganador del sorteo elige el derecho a sacar o ha recibir primero y el lado del campo.
    Antes del encuentro los equipos dispusieron de otra cancha, tendrán derecho a un calentamiento en la red de al menos 3 minutos. Debe haber siempre 6 jugadores por equipo. Los tres colocados junto a la red son los delanteros los otros tres son los zagueros
    7 SUSTITUCIÓN DE JUGADORES
    Un máximo de 6 sustituciones por equipo por set. Si un jugador se lesiona deberá ser sustituido reglamentariamente. Si esto no es posible tendrá una sustitución excepcional
    8 SITUACIONES DE JUEGO
    El balón esta en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el árbitro. El balón es fuera cuando: la parte del balón que toca el suelo se encuentra completamente fuera de las líneas del juego, toca un objeto fuera de la cancha, el techo o una persona fuera del juego, toca las antenas, cuerdas, postes o la propia red por fuera de las bandas laterales, cruza total o parcialmente el plano vertical de la red por fuera del espacio de paso, cruza completamente por el espacio inferior de la red
    9 CONTACTO CON EL BALÓN
    Un jugador no puede tocar dos veces consecutivas el balón, dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez se contara un toque por cada miembro del equipo que toque el balón el toque del bloqueo no cuenta y cada equipo posee la posibilidad de dar tres toques, se puede golpear el baló con cualquier parte del cuerpo.
    Es falta si se toca el balón más de tres veces, si se apoya en un jugador o en un objeto para alcanzar el balón o si lo golpea dos veces seguidas el mismo jugador.
    10 BALÓN EN LA RED
    El balón puede tocar la red cuando la cruza.
    11 JUGADOR EN LA RED
    Durante el bloqueo, un bloqueador puede tocar el balón por encima de la red, a condición de no interferir el juego del adversario antes o durante la acción de este último. Después del golpe de ataque está permitido a un jugador pasar la mano por encima de la red, a condición de que el toque del balón se haya realizado en el espacio propio. Está permitido penetrar en el espacio contrario por debajo de la red, siempre que esto no interfiera con la acción del contrario. Tocar el campo contrario con un pie o mano está permitido siempre que alguna parte del pie o mano que penetra permanezca en contacto con o directamente sobre la línea central, hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo esta prohibido. Los jugadores pueden penetrar en la zona libre del adversario a condición de que no interfieran la acción de esté. Tocar la antena o la red no es falta, excepto cuando las toca durante su acción de juego el balón o intentar jugarlo. Después de golpear el balón, un jugador puede tocar los postes, cuerdas o cualquier otro objeto fuera de la longitud de la red.
    Faltas: un jugador toca el balón o a un adversario en el espacio contrario antes o durante el golpe de ataque del mismo, un jugador penetra en el espacio contrario por debajo de la red interfiriendo la acción del adversario, un jugador penetra en el espacio contrario, un jugador toca la red o la antena durante la acción de jugar el balón o interfiere con la jugada.
    12 SAQUE
    El saque es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, colocado en la zona de saque. Los jugadores deben seguir el orden al saque registrado en la hoja de rotaciones.
    El balón debe ser golpeado por la mano o una parte del brazo, solo se permite un lanzamiento de balón al aire, el jugador no puede tocar la cancha cuando saca, después si que puede. Se comete falta si se infringe el orden de saque, no se ejecuta correctamente, toca a un jugador del equipo sacador, va fuera o pasa sobre una pantalla.
    13 GOLPE DE ATAQUE
    Un delantero el contacto con el balón sea hecho dentro de su propio campo, un zaguero no puede ni tocar ni pasar la línea de ataque, después de golpear puede, puede rematar si el balón no está por encima del borde superior de la red. Se comete falta cuando golpea el balón en el campo contrario, el balón va fuera, un zaguero entra en la zona de ataque o golpea el balón mas arriba de la red.
    14 BLOQUEO
    No se cuenta como golpe de equipo, después del bloqueo le puede dar cualquier jugador al balón.
    15 INTERRUPCIONES NORMALES DEL JUEGO
    Tiempo de descanso y sustituciones de jugadores(dos descansos y 6 sustituciones) solo se puede pedir la interrupción por medio del capitán o del entrenador el balón no puede estar en juego. Las interrupciones pueden ser seguidas, pero no de sustituciones. El descanso dura 30 segundos y los tiempos muertos 60 segundos sólo se permite un tiempo muerto por set. En las sustituciones los jugadores deben estar listos para salir.
    16 DEMORAS DE JUEGO
    Demora en una sustitución, solicitar una ilegal, demorar el juego por un jugador de campo. Se sancionan al equipo, se mantienen todo el partido,
    se castiga con perdida de la jugada.
    17 INTERRUPCIONES EXCEPCIONALES DEL JUEGO
    Se repite la jugada si el jugador lesionado no pudo ser sustituido se le conceden tres minutos para recuperarse pero solo una vez si no se recupera el equipo se declarara incompleto.
    18 INTERVALOS Y CAMBIOS DE CAMPO
    Todos los intervalos entre sets duran tres minutos, durante ese tiempo se cambia de campo. Después de cada set hay cambio de campo menos del set decisivo, que se cambia cuando los dos equipos llegan a 8 puntos y sin demora.
    19 JUGADOR LÍBERO
    Debes ser anotado antes de que comience el partido y este no puede ser el capitán del equipo tiene que llevar una camiseta de distinto color. El libero puede remplazar a cualquier jugador zaguero, no puede completar un golpe de ataque, no puede sacar ni bloquear.
    MATERIALES QUE SE NECESITAN PARA JUGAR AL VOLEIBOL
    (ÁREA) Una pelota especial para jugar, una red, una superficie plana, tubos para sostener la red.
    (Jugador) Camiseta con numero, short con numero, rodilleras y si estas lesionado del tobillo que es normal usa tobilleras, tennis para deporte y licra en el codo.

    DONDE SE DESARROLLA
    El juego se desarrolla en un terreno grande (preferiblemente de arena, mas efectivo creeme) donde dos equipos de 6 personas juegan, al momento de tirar, se puede hacer desde las dos esqunias de cada equipo y hasta en el medio, solo se usa el boleo de pelotas, bajas, y el de uniendo los puños(perdona es que no me recuerdo muy bn el nombre).
    HISTORIA BREVE DEL VOLEIBOL Y COMO SE HA IDO EVOLUCIONANDO.
    El Voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan, quien por entonces era director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachussets. Morgan había establecido, desarrollado y dirigido un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos y se dio cuenta que necesitaba un nuevo juego de competición para variar su programa. En aquel momento sólo disponía del Baloncesto y, por eso, echó mano de sus propias experiencias para crear este nuevo juego. Es en Estados Unidos donde, en 1922, se juegan los primeros Campeonatos Nacionales de Voleibol para crear la Asociación Estadounidense de Voleibol (USVA – United States Volleyball Asociation) seis años más tarde.

    En 1938 se establecen los primeros contactos internacionales entre Polonia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpe bruscamente estos contactos. Tras la 2ª Gran Guerra, es posible establecer nuevas relaciones internacionales y el doctor Harold T. Friermood (entonces miembro del YMCA y luego secretario de la USVA) hace difundir algunas obras sobre el voleibol.

    Un año después (1946) se organiza una reunión en Praga tras un partido Checoslovaquia – Francia. La reunión está impulsada por la Federación Francesa de Voleibol y a ella acuden el presidente de la Federación Polaca – M. Wiokyllo – los franceses Libaud, Babin y Aujard, además de los checoslovacos. Son ellos quienes impulsan la creación de un Congreso Constitutivo, con Libaud y la Federación Francesa como encargados de poner en pie esta organización y de ayudar a la formación de las Federaciones Nacionales de Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Suiza. 

    Son las Federaciones presentes en este Congreso quienes, en 1947, establecen los estatutos y reglamentos de la Federación Internacional de Voleibol. La sede de la Federación se fija en París, siendo Libaud su Presidente y confiándose su Secretaría a Lenour, quien conseguirá que se celebre el primer Campeonato de Europa de Voleibol en 1948 (Roma), además del Primer Campeonato del Mundo en Praga 

    Campeonato del Mundo (1949).

    Este Campeonato del Mundo dio pie a una acción paralela: realizar numerosas demandas para inscribir el Voleibol en los Juegos Olímpicos. Por eso, la Federación Búlgara (bajo la dirección de la Federación Internacional de Voleibol) presenta en 1957 un Torneo de Voleibol durante la sesión del Comité Olímpico Internacional en Sofía. Será 7 años más tarde, en los Juegos Olímpicos de Tokio´64, donde el Voleibol se estrena como deporte olímpico. Lo sigue siendo hasta el momento.

    En lo que respecta al Voleibol para discapacitados, hay que recalcar que el deporte para discapacitados no se conoce antes de la Segunda Guerra Mundial. Es a raíz de las consecuencias de esta 2ª Gran Guerra (veteranos de Guerra con amputaciones,… etc.) que los hospitales se ven forzados a ver la silla como herramienta positiva para el discapacitado y empiezan a utilizarla como elemento deportivo. 

    De esta manera, comienza a utilizarse el deporte como medio de rehabilitación y – especialmente – como medio de reinserción social. 

    Por eso, en 1948 el Dr. Ludwing Guttman del Centro Nacional de Lesiones de Columnas del Hospital Stoke Mandeville de Aylsburg (Inglaterra) decide organizar el Primer Programa Europeo de Deportes sobre Sillas de Ruedas, naciendo así los Juegos de Stoke Mandeville. 

    Estos Juegos son la antesala de los juegos paraolímpicos, que se celebran por primera vez en Roma en 1960, justo tras los Juegos Olímpicos. La única gran diferencia entre las dos es que en las Paraolimpiadas los atletas y las federaciones se agrupan teniendo en cuenta la discapacidad. Por eso, los atletas con discapacidad mental se agrupan en las Olimpíadas Especiales (fundadas en los 60 por iniciativa de la Sra. Eunice kennedy Shriver). 

    El currículum del voleibol en las paraolimpiadas es breve. El “sitting” voleibol o voleibol sentado debuta como paraolímpico en Arnhem'80 y ha dejado de serlo en Atenas´04. El “standing” voleibol o voleibol de pie – por su parte – debuta antes (en Toronto´76) para también dejar de ser paraolímpico en Atenas’04. 


    tercer periodo 2015

    La importancia de los juegos de mesa
    La forma en que pueden beneficiarnos


    Existen muchas formas de relacionarnos mejor con los demás y de pasarnos un buen rato, una de ellas es a través de los juegos de mesa; pero este tipo de juegos no sólo sirven para eso.
    A diferencia de los deportes en los que se ejercita mucho el cuerpo, en los juegos de mesa se ejercita el cerebro y las emociones.
    Los juegos de mesa que generalmente son entre dos o más personas y los juegos de computadora o celular en donde se compite con una máquina y que han tenido mucho éxito en los últimos años, nos hacen practicar determinados procesos de pensamientos que podemos usar en nuestra vida personal o de negocios.
    Los juegos de cualquier tipo, de mesa o físicos, nos enseñan a saber ganar y a saber perder; nos hacen entender que a veces se gana y otras se pierde pero que siempre se aprende.

    En otras ediciones de esta revista hemos dicho que los empresarios han perdido muchas batallas en su carrera al éxito; a muchos les ha sido difícil el recorrido porque no han entendido la psicología humana; no han reconocido que en los negocios como en los juegos hay reglas, orden, procesos, sistemas, y que los resultados están en función directa de las estrategias y tácticas.
    Con un poco de observación en los juegos de mesa se puede aprender algo o mucho de ello, y de la mejor manera: divirtiéndonos.
    En especial los juegos por computadora ejercitan mucho la mente haciéndola más ágil; sin embargo, estos promueven mucho el individualismo; al competir básicamente con una máquina nos restan capacidad social.

    A través del juego nos relacionamos mejor con la gente, porque sacamos el niño que llevamos dentro. Si quieres conocer mejor a una persona y llevarte mejor con ella practiquen juntos algún juego.

    Los juegos de mesa tienen muchos beneficios, la mayoría de ellos imperceptibles a simple vista; pudiéramos decir que conllevan un tipo de educación pues su impacto es a nivel mental, en nuestras relaciones, en el manejo del tiempo, etc.

    Los juegos de mesa son un divertido pasatiempo para practicar en familia y con amigos. A diferencia de la mayoría de deportes, suelen ser menos exigentes en cuanto a que no requieren un lugar especial para jugar, sino que cualquier mesa debidamente iluminada es suficiente.

    Algunos de los principales beneficios que los juegos de mesa pueden proporcionarnos son los siguientes:

    •Tiempo con la familia.
    •Tiempo con los amigos.
    •Hobby Económico
    •Diversión
    •Desarrollo de habilidades de pensamiento.
    •Alternativa para eventos sociales.
    •Ocupación sana para los días lluviosos.
    •Prácticamente todos pueden participar.
    •Le enseña a niños y adultos valiosas
    lecciones como son:
    * Cómo ganar y perder decorosamente,
    * Ejercitar la paciencia,
    * Pensamiento crítico,
    * Creatividad,
    * Habilidades académicas
    * Planificación y anticipación
    * Toma de decisiones.

    El dominó, las cartas, Serpientes y Escaleras, Oca, Turista, Toma y Daca, Monopolio, Damas Chinas, Basta, Timbiriche, Ajedrez, etc., todos estos juegos son una buena opción para pasarla bien con los tuyos y reforzar tu relación con ellos.

    Roberto Kiyosaky sacó un juego para enseñar a la gente a desarrollar la inteligencia financiera denominado "Cashflow", es un juego de mesa educativo que enseña sobre contabilidad, finanzas e inversión al mismo tiempo y hace que el aprendizaje sea divertido. Su intensión es enseñar métodos de negocios para aplicarlos en la vida real.

    Cabe aquí una recomendación, si tú eres muy bueno en el juego que realices: permite al otro o a los demás ganar, no trates de ser tú solamente el que domina; esto te permitirá ganarte a la gente al hacerlas sentir bien y sobre todo harás más divertido el juego.
    Si tienes hijos juega con ellos, no abuses y permíteles ganar para que tomen confianza en sí mismos, para que aprendan que en la vida no siempre se gana y no siempre se pierde; esta es una buena oportunidad para sembrar semillas cuyos frutos pueda cosecharse en el futuro.

    Los juegos de computadora, aunque en general la mayoría son individuales, tienen la ventaja que ayudan a tener una mente lúcida. En este tipo de juegos, si juegas a tu nivel los podrás disfrutar, tus oportunidades de ganar serán altas y generarás un sentido de confianza y de autoestima.

    El juego es una buena forma con la que nos podemos relacionar mejor con los demás y sobre todo con uno mismo, de ser mejores personas, de sentirnos mejor en nuestra vida personal para ser mejor en los negocios.
    Juan José Ceballos



    Historia del Ajedrez

    Los orígenes del ajedrez no son muy claros, aunque la mayoría cree que sus principios fueron una evolución de los partidos disputados en la India hace casi 2.000 años.El juego de ajedrez que conocemos hoy ha estado presente desde el siglo XV, donde se hizo popular en Europa.

    El objetivo del Ajedrez

    El ajedrez es un juego que se juega entre dos oponentes en lados opuestos de un tablero que contiene 64 casillas de colores distintos. Cada jugador dispone de 16 piezas: un rey, una reina, 2 alfiles, 2 caballos y 8 peones. El objetivo del juego es dar jaque mate al otro rey. El Jaque mate se produce cuando el rey puede ser capturado (encontrándose en Jaque) y no puede eludirlo.

    Iniciar un juego

    Al iniciar el juego, el tablero de ajedrez está diseñado para que cada jugador tenga la casilla blanca en la parte inferior derecha. Las piezas de ajedrez siempre se disponen de la misma manera. La segunda fila está ocupada por peones. Las torres se encuentran en las esquinas, a continuación los caballos, después los alfiles y, por último, la reina, que siempre está en una casilla de su propio color (reina blanca en casilla blanca y reina negra sobre casilla negra), y la restante es para el rey.
    El jugador con piezas blancas siempre mueve primero. Por lo tanto, los jugadores deciden quién jugará con blancas por casualidad o suerte, como puede ser lanzando una moneda u ocultando un peón en la mano y adivinando su color. Se mueve por turnos. Es decir, el jugador con piezas blancas hace un primer movimiento, a lo que contesta el de negras con otro. Y así sucesivamente hasta el final de la partida.

    Cómo se mueven las piezas

    Cada uno de los 6 tipos de piezas se mueve de forma diferente. Las piezas no pueden moverse por casillas ya ocupadas con las propias (sólo el caballo puede saltar sobre todas). Sin embargo, pueden hacerlo a una casilla del rival para capturar la pieza que la ocupa. Generalmente se mueven a puntos del tablero donde pueden capturar otras piezas (ocupando su casilla), defender las propias en caso de ser capturadas por las del rival o, sencillamente, controlar casillas importantes o estratégicas del juego.
    El Rey
    El rey es la pieza más importante, pero también una de las más débiles. El rey sólo puede mover una casilla en cualquier dirección (en vertical, en horizontal y en diagonal).


    La Reina
    La reina es la pieza más poderosa. Puede moverse en cualquier dirección recta (en horizontal, vertical o diagonal) siempre y cuando en esa dirección no se encuentre una casilla ocupada por alguna de sus propias piezas. Y como ocurre con todas las piezas, si la reina captura una pieza enemiga, su movimiento acaba en esa casilla. 
    La Torre
    La torre puede moverse en cualquier dirección tan lejos como quiera, pero sólo en horizontal y en vertical. Las torres son piezas especialmente poderosas cuando se protegen entre ellas y trabajan juntas!
    El Alfil
    El alfil puede moverse todas las casillas que quiera, pero sólo en diagonal. Cada alfil comienza en una casilla de distinto color (blanco o negro) y debe siempre permanecer en ese mismo color. Los alfiles se coordinan bien juntos porque pueden cubrir sus debilidades.
    El Caballo
    Los caballos se mueven de manera muy distinta de las otras piezas (avanza dos casillas en una dirección y luego una más en un ángulo de 90 grados, de forma similar a una “L”. Los caballos también son las únicas piezas que pueden moverse saltando sobre otras piezas.
    El Peón
    Los peones mueven y capturan de diferente manera: siempre avanzan en vertical pero capturan en diagonal. Los peones sólo pueden avanzar una casilla en cada movimiento, a excepción del primero en todo el juego, donde puede avanzar dos casillas. Los peones sólo pueden capturar una pieza en diagonal y situada en una fila situada junto a la suya, siempre avanzando. Nunca se puede mover o capturar hacia atrás. Si hay otra pieza bloqueando el avance de un peón, este no la puede sobrepasar ni capturar.

    Promoción

    Los peones tienen otra habilidad especial: si consigue llegar a la última fila, se convierte en cualquier pieza del tablero (se llama “promoción” o “coronación”). Un peón puede ser promocionado en cualquier pieza. (Nota: un error común es que los peones sólo se pueden cambiar por una de las piezas que han sido capturadas. Esto no es correcto) Un peón es promocionado, por regla general, a una reina. Esta función es específica de los peones.

    Peón al paso (“En passant”)

    La última regla sobre los peones se llama “al paso”, que en francés significa “en passant”. Si un peón mueve dos casillas en su primer movimiento y al hacerlo queda a la altura de otro peón adversario (evitando así ser capturado por el peón enemigo al pasar), este último tiene la opción de capturar al primero “al paso”. Esta singular captura debe hacerse antes de que se haga cualquier otro movimiento, porque entonces ya no podrá capturarlo legalmente. Revise el ejemplo de abajo para entender mejor esta extraña, pero importante regla.

    Enroque

    Una regla especial es llamada enroque. Este movimiento le permite hacer dos cosas importantes en un solo paso: llevar a su rey a una zona segura y situar su torre en un lado óptimo del tablero. En el turno de un jugador, puede mover su rey dos casillas hacia un lado y después hacerlo con su torre más cercana, pasando la misma al lado opuesto y junto al rey. (Vea el siguiente ejemplo). Sin embargo, con el fin de enrocar, deben cumplirse las siguiente condiciones:
    • debe ser el primer movimiento del rey
    • debe ser el primer movimiento de la torre
    • no puede haber ninguna pieza entre el rey la torre a enrocar
    • el rey no puede estar en jaque o pasar por un jaque.
    Observe que cuando se enroca en una dirección el rey queda más cerca al borde del tablero. Esto se denomina enroque corto o enroque en el flanco del rey. El enroque en la otra dirección, donde se encuentra la reina, se denomina enroque en el flanco de la dama Independientemente de qué lado, el rey siempre se mueve sólo dos casillas cuando enroca.

    Tablas

    En ocasiones las partidas de ajedrez no terminan con un ganador, pero sí con un empate o tablas. Sólo hay 5 razones por las que una partida de ajedrez puede terminar en un empate o tablas:
    • La situación llega a un punto muerto cuando en el turno de un jugador su rey no se encuentra en jaque y, sin embargo, no dispone de otro movimiento.
    • Los jugadores simplemente pueden acordar un empate y dejar de jugar.
    • No hay suficientes piezas en el tablero para forzar un jaque mate (p.e. un Rey contra un Alfil y otro Rey)
    • Un jugador declara un empate si la misma posición se repite tres veces (aunque no necesariamente tres veces seguidas)
    • Se han efectuado 50 movimientos y ninguno de los jugadores ha movido un peón o capturado una pieza.

    Ajedrez960

    Chess960 (también llamado Fischer Random) es una variante del ajedrez que sigue todas las reglas normales de ajedrez, pero donde la “teoría de aperturas” no juega un papel muy importante en el juego. La posición inicial de las piezas se elige aleatoriamente siguiendo solamente 2 reglas básicas: los alfiles deben encontrarse en colores diferentes, y de existir una torre a cada lado del rey.. Las piezas en blanco y negro están en posición igualmente reflejada. Hay exactamente 960 posibles escenarios que siguen estas reglas (de ahí el nombre “960”). La única regla curiosa es la del enroque: las reglas son casi las mismas (el rey y la torre no pueden haberse movido ni pueden enrocar si el rey pasa por o queda en jaque), con la regla adicional que las casillas entre el rey y la torre con la que se quiere enrocar, deben estar vacías. Para obtener más información y ejemplos, haga clic aquí.

    Algunas Reglas de Torneo

    Muchos torneos siguen un conjunto de reglas comunes y muy similares. Estas reglas no se aplican necesariamente jugando en casa o en línea.
    Tocar y mover
    Si un jugador toca una de sus propias piezas, debe moverla legalmente. Si un jugador toca una pieza del adversario, debe capturarla. Un jugador que desee tocar una pieza será únicamente para ajustarla correctamente en el tablero y debe avisarlo diciendo “compongo”.
    Introducción a los relojes y temporizadores
    La mayoría de los torneos utilizan temporizadores para medir el tiempo dedicado a cada partida, no en cada movimiento. Cada jugador recibe la misma cantidad de tiempo que se utilizará para todo su juego y puede decidir cómo emplearlo. Uno de los jugadores hace su movimiento y después toca un botón del reloj, iniciándose el contador de su rival y así sucesivamente.. Si un jugador se queda sin tiempo para mover y el oponente lo reclama, el primero pierde la partida (a menos que el anterior no disponga de piezas suficientes para dar jaque mate, en cuyo caso el resultado es de tablas).

    Estrategia básica

    Hay cuatro cosas sencillas que todo ajedrecista debe saber:
    #1 Proteja su rey
    Coloque su rey en la esquina del tablero, donde suele estar más seguro. No tarde mucho en enrocar. Generalmente, usted debe enrocar lo más rápidamente posible. Recuerde: no importa qué tan cerca esté de dar jaque mate a oponente si su propio rey se encuentra primero en ese jaque mate!
    #2 No regale sus piezas
    ¡No pierda sus piezas de forma descuidada! Cada pieza es valiosa y no se puede ganar una partida con jaque mate disponiendo de pocas piezas. No es un sistema sencillo, pero la mayoría de los jugadores lo utilizan para realizar un seguimiento del valor relativo de cada pieza (conocido como “calidad”):
    • Un peón vale 1
    • Un caballo vale 3
    • Un alfil vale 3
    • Una torre vale 5
    • Una reina vale 9
    • El rey es infinitamente valioso
    Al terminar la partida, estos puntos no significan nada porque son simplemente, un sistema que puede utilizar para tomar decisiones durante el juego; puede ayudarle a saber cuándo capturar, intercambiar o realizar otros movimientos.
    #3 Controle el centro
    Usted debe tratar de controlar el centro del tablero con sus piezas y peones. Si controla el centro, tendrá más espacio para mover sus piezas y hará más difícil a su oponente encontrar buenas casillas para las suyas. En el ejemplo anterior, el blanco hace buenos movimientos para controlar el centro, mientras que el negro está jugando mal.
    #4 Utilice todas sus piezas
    En el ejemplo anterior, el blanco tiene todas sus piezas en el juego! Sus piezas no serán útiles si permanecen en la primera fila. Trate de desarrollar todas sus piezas para que disponga de más para atacar al rey. Una o dos piezas atacando no siempre funcionarán contra cualquier oponente de nivel medio.

    Mejorando en Ajedrez

    Conocer las reglas y estrategias básicas es sólo el principio. Hay mucho que aprender, pero no se puede saber todo en la vida! Para mejorar necesitas tener tres cosas muy presentes:
    #1 – Jugar
    ¡Simplemente sigue jugando! Juega tanto como sea posible. Usted debe aprender de cada juego, tanto los que gane como los que pierda.
    #2 – Estudiar
    Si realmente quiere mejorar, lea un libro de ajedrez, a ser posible, recomendado. También hay muchos recursos en Chess.com para ayudarlo a estudiar y mejorar.
    #3 Diviértase
    No se desanime si no gana todos los juegos de inmediato. Todo el mundo pierde, incluso los campeones del mundo. ¡En tanto que aprenda y se divierta de sus derrotas solo así podrá disfrutar del ajedrez para siempre!





    Organización juegos Inter -cursos 2015

    El torneo está estructurado de la siguiente forma: por las características de la población educativa se dividirá en diferentes categorías que se han denominado zonas, por lo tanto el torneo quedo dividido en cinco zonas, de las cuales hay dos  zonas  mixtas quedando conformado así:

    Zona 1: Nursery, pre Garden, Garden A, Garden B.

    Zona mixta: preparatory A, preparatory B, primero A y primero B.

    Zona tres: segundo A, segundo B, tercero y cuarto.

    Zona mixta: quinto, sexto y séptimo.

    Zona cinco: octavo A, octavo B, noveno A, noveno B, decimo A, decimo B, once A y once B.

    Mecánica del torneo los equipos de las zona 1 a la zona  mixta de quinto jugaran partidos de ida y vuelta, juegan la final los dos equipos que hayan acumulado más puntos en caso de haber equivalencia en puntos y en goles se jugara un partido extra de eliminación directa. 
    Todos los equipos de esta zona por lo menos deben poner a jugar a una niña en el terreno de juego, como mínimo el primer tiempo del encuentro; para el caso de la zona mixta de quinto que solo hay tres equipos se debe sortear quien descansara en la primera fecha.


    Para los equipos de la zona cinco jugaran todos contra todos,  clasifican a semifinales los cuatro equipos que tengan más puntos;  en caso de existir algún tipo de equivalencia se jugara una fecha de eliminación directa entre los equipos igualados en puntos, no importa la cantidad de goles. Estos cuatro equipos se dividen en dos grupos que jugaran partido de ida y vuelta quienes ganen en su grupo por puntos se clasificara a la final en caso de existir paridad en puntos se definirá por penales. 


    pasada la primera fecha estos son los resultados :

    8ºA Inter de Milan   (2)  vs  8ºB Bayern Munich (2)

    los goles los marcaron:

    8ºA: victor Marenco (1)

    8ºA: Lucas  Bedoya  (1)


    8ºB: Agustin Salgado (1)





    8ºB: Juan Sebastian Velèz  (1)



    segundo periodo 2015






    Calidad de Vida

    La Motricidad representa un fundamento y una condición importante, no sólo para el desarrollo físico, sino también para el desarrollo intelectual y socioafectivo., ya no podemos analizarla únicamente desde el punto de vista biológico, sino que debemos asumir la repercusión que la misma posee sobre todas las dimensiones del ser humano.
    Es por esto que la motricidad formativo-educativa debe suplir el déficit motriz de nuestro estilo de vida y de trabajo ... el caminar, correr, saltar, empujar, lanzar, recibir, y muchas otras formas motoras básicas llegaron a la motricidad deportiva surgiendo de la motricidad laboral o por intermedio de ella.
    La finalidad de la educación no es exclusivamente la adquisición de determinados conocimientos o habilidades, sino el desarrollo de un ser humano más plenamente humano, libre, creador y recreador de su propia cultura, con el fin último de mejorar su calidad de vida.
    La Educación física es la área de la educación que educa al hombre a través del movimiento, desde y en lo psicomotor, hacia lo cognitivo - socioafectivo y en función de un diseño de hombre.
    "La obesidad, el estrés, el sedentarismo y el consumo exagerado de alcohol, tabaco y drogas, junto con la motorización constituyen los pilares sobre los que se apoya el sistema de vida de los ciudadanos modernos que, a la vez que les permite disfrutar de algunos placeres, les produce un forma típica de enfermedad y muerte." (J. F. Marcos Becerro)
    "El estilo de vida "moderno" y la sociedad de consumo se caracterizan por una desmedida carrera competitiva, lo que desencadena una enorme tensión (estrés). Para poder competir en el duro campo del consumismo, muchos individuos (como los malos deportistas) necesitan de estimulantes (dopaje) que eliminen las tensiones generadas; tabaco, alcohol y drogas cumplen su cometido." (J. F. Marcos Becerro)
    Frente a esto, la sociedad ha conferido hoy, al ejercicio y al deporte, en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, una función trascendente para la preservación y desarrollo de la salud del ser humano, por esta razón el movimiento debe manifestarse como una forma de cultura, de educación y de promoción de salud.




    Antes de iniciar la práctica de ejercicios o deportes, una correcta entrada en calor permitirá rendir más, tener un menor riesgo de lesiones y fundamentalmente disponer del máximo de energía para disfrutar plenamente de la actividad.
    El Calentamiento es el proceso activo que se realiza previo a la ejecución de ejercicios físicos, que prepara al individuo física, fisiológica y psicológicamente para una actividad más intensa que la normal.
    El objetivo del Calentamiento es ingresar de forma progresiva al nivel de actividad deseado, logrando una adaptación del corazón, circulación y respiración, así como de músculos y tendones, al trabajo.
    Existe un concepto ampliamente demostrado científicamente, que el calentamiento muscular previo mejora el rendimiento físico y disminuye el riesgo de lesiones músculo-tendinosas, al mejorar las condiciones de funcionalidad en el momento de inicio de la actividad.

    ¿Por Qué Calentamiento?

    Porque el objetivo primario del mismo es elevar la temperatura local muscular y tendinosa, lo que determina:
    • Una disminución de los períodos de latencia
    • Un aumento de la velocidad de contracción y relajación.
    • Mejorar la condición en la unidad neuromuscular.
    • Disminuir la viscosidad muscular
    • Aumentar el flujo sanguíneo local.
    • Aumentar el intercambio metabólico.
    • Aumentar la actividad enzimática.

    ¿Cómo hacer una correcta entrada en calor?

    Tres son los elementos que debemos considerar para la realización de la misma: intensidad, duración y contenidos.
    La intensidad será menor a la de la actividad que se desarrollará, y se incrementará progresivamente hasta alcanzar el nivel de esfuerzo de la actividad central de la sesión.
    Por ejemplo, si la actividad central fuera el trote, se iniciará caminando suave, luego moderado y finalmente de forma intensa, hasta llegar al trote deseado.
    La duración estará de acuerdo a la intensidad objetivo, siendo de entre 8 y 15 minutos; considerando que a más intensidad de la actividad central, mayor será la duración del calentamiento.
    El Rango de Ritmo Cardíaco Minuto (pulso) de orientación, en función de la edad para realizar el Calentamiento General puede consultarse en la Tabla siguiente:
    Nuestro corazón no tiene la capacidad para duplicar su ritmo en forma instantánea, se necesita por lo tanto, de un período variable de tiempo para que todos estos sistemas trabajen con seguridad y eficiencia. Por ejemplo, una persona de 40 años debe realizar aprox. 12 minutos de ejercicio aeróbico progresivo, entre 90 y 108 latidos minuto, como preparación general para una actividad deportiva o recreativa de intensidad moderada.
    En el caso de la práctica deportiva, se agregarán a este período general de 5 a 15 minutos de actividades motoras específicas.
    Los contenidos serán, las movilizaciones articulares y estiramientos musculares, y los ejercicios de activación cardio-respiratoria (como caminar, trotar, etc.).
    Un aspecto relevante del funcionamiento del sistema nervioso central, es la activación de los programas motores específicos. El calentamiento, es un momento para hacer un recuerdo de esos programas motores. Con el recuerdo de las habilidades técnicas, la coordinación se optimiza. Esto se logra mediante la repetición de los gestos técnicos más importantes en el calentamiento.
    Los estiramientos son una actividad en si misma, pero se constituyen en un contenido fundamental del calentamiento. Estire sin dolor, sin balanceos y manteniendo la posición de estiramiento entre 20 y 30 segundos por ejercicio. Los ejercicios de elongación más utilizados en un Calentamiento General pueden verse en el Cuadro respectivo (© Bob Anderson - 1994).

    Entrar en calor ... una necesidad.

    Las investigaciones concuerdan en afirmar que la eficiencia mecánica de un músculo mejora cuando aumenta la temperatura corporal. Un esfuerzo agudo de elevada intensidad sin tener preparada la musculatura, provoca microrupturas en la fibra muscular. Esto a largo plazo, y con la acumulación de ejercicio puede generar una lesión mucho más grave, por esta razón es que el calentamiento, tiene una gran función preventiva de lesiones a corto y largo plazo.
    La temperatura ambiente condicionará tanto la intensidad como la duración del Calentamiento, ya que como es lógico, alcanzar una buena temperatura muscular es más difícil en climas fríos.
    Cuando la temperatura externa es baja la fuerza muscular se ve reducida en un 5% por cada grado de temperatura por debajo de los niveles normales. Además de la fuerza muscular, también se ven deterioradas la potencia y la coordinación intermuscular.
    El calentamiento bajo estas circunstancias debe, si es posible, desarrollarse en una instalación cubierta, utilizando una vestimenta adecuada y con la ayuda de productos que aumenten la temperatura local. La duración del calentamiento bajo estas condiciones debe ser más extensa y la progresión del crecimiento de la intensidad más moderada.
    RECUERDE: LA PRESENTE INFORMACION NO SUSTITUYE EL ASESORAMIENTO INDIVIDUAL DE UN PROFESIONAL DEL EJERCICIO. CONSULTE CON SU PROFESOR DE EDUCACION FISICA SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE UN PROGRAMA PERSONALIZADO.
    Referencias Bibliográficas
    Åstrand, P.O. y Col.: Fisiología del Trabajo Físico, Interamericana, Buenos Aires, 1992
    Hollmann, W. y Col.: Sportmedizin and Trainings-grundlagen, Schattauer, 1990.
    Karvonen J.: Importance of Warm-up and Cool Down on Exercise. Med S. Sci., 1992

    Wilmore, J. y Costill, D.: Physiology of Sport and Exercise, H.K., Ilinois, U.S.A, 1994. 



    primer periodo 2015


    buenas tardes: jóvenes aquí les dejo las pautas que  se deben tener en cuenta para el desarrollo del trabajo e información que les puede ayudar.
    1. titulo (este debe ir en la portada).
    2. introducción( aspectos muy generales que se van a  desarrollar en el trabajo).
    3. justificación.
    4. objetivos ( 1 general y 3 específicos)
    5. Marco teórico (definición, procedencia, por quien fue  creado, como llego al país, como y en que año se introdujo en juegos olímpicos y para-olímpicos, en córdoba)
    6. Fundamentos técnicos( posiciones iniciales o básicas).
    7. Reglas básicas( la cancha, el equipo, número de  jugadores, el tanteo o puntuación,  el servicio, balón en juego)
    8. Importancia que tiene el baloncesto si se  practica en el contexto escolar.
    9. Anexos( las imágenes se deben agregar como ejemplos a los puntos anteriores).

    "recuerden que el trabajo debe ser enviado para el 12 de marzo". 

    este es mi correo:

    franciscopatinho@windsorroyalschool.edu.co