Socials











cuarto periodo 

octubre -noviembre

 Estado de la Nueva Granada

 
Bandera y escudo del Estado de la Nueva Granada
Tras el final de la Gran Colombia, y durante las dos décadas siguientes, el país adoptó el nombre de la República de la Nueva Granada. Este nuevo Estado se rigió por dos constituciones de carácter centralista, afrontó una devastadora guerra civil y asistió a la creación de los dos partidos tradicionales, al tiempo que se preparaba el terreno para la gran revolución socio-económica de mediados del siglo XIX.
El nombre de la Nueva Granada

El nombre de la Nueva Granada se utilizó en la época colonial para designar la división políti­co-administrativa localizada en las tierras septentrionales de Suramérica. La designa­ción de Granada se debe a Gonzalo Jiménez de Quesada, quien encontró una gran similitud entre el paisaje y el clima de este territorio con los del reino de Granada, lu­gar en donde vivió antes de llegar a América. La expresión “nueva”, es característica del mundo utópico del Renacimientoy era utilizada por viajeros y cronistas para aludir a las tierras y pueblos del Nuevo Mundocomo una prolon­gación de Europa.
Entre los años de 1831 y 1857 se consolidó el régimen centralista en la Nueva Gra­nada, en la demarcación te­rritorial del antiguo virrei­nato. El régimen surgió de la disolución de la Gran Co­lombia, cuando se consoli­daron los tres Estados nacionales que la componían: Nueva Granada, Venezuela y Ecuador. La decisión de asumir el antiguo nombre colonial fue tomada por los congresistas participantes en la Convención Nacional de 1831. Los límites del nuevo Estado se establecieron según la doctrina del “uti possidetis juris” y fueron los mismos que tenía en la división político-administrativa española.

La década de los treinta en la Nueva Granada (1831-1841)
La estructura jurídica del Estado que sur­gió en la década de los treinta estuvo basada en la Constitución política de 1832, de carácter centralista moderada con inclinaciones federalis­tas. La década se caracterizó por su tendencia hacia el proteccionismo econó­mico, los adelantos en la cultura y la educación, y la divergencia de los grupos políticos, que llevó a la guerra civil de los Supremos, entre 1840 y 1841.

Mapa de la Nueva Granada con la división territorial de las provincias. Publicado por J. H. Colton y Co., Nueva York. 1855. Archivo General de la Nación. Bogotá.
La Ley fundamental de 1831: El primer hecho significativo de este periodo fue la Convención de 1831, convocada por el vi­cepresidente Domingo Caicedo, encargado de liderar el gobierno por el Consejo de Estado. La convención tuvo como objetivo la creación de una constitución y elegir nuevos dignatarios. En ella se aprobó la Ley fundamental de la Nueva Granada, mediante la cual se oficializó la crea­ción del nuevo Estado. Se establecieron los límites según la tesis del "uti possidetis juris", y se acordó pagar en forma proporcional la deuda externa asumida por la Gran Colombia. La ley proclamó igual­mente el fortalecimiento de las relaciones exteriores, de la soberanía del Estado y de los poderes públicos.

Constitución política de 1832

Esta constitución fue sancionada el 1 de mar­zo de 1832, en la cual, el país se denominó oficialmente República de la Nueva Granada; introdujo un régimen centralista, con un ejecutivo débil, un periodo presidencial de cuatro años y un congreso bicameral. Se esta­bleció para los senadores un periodo legislativo de cuatro años y para los representantes a la Cá­mara un periodo de dos. Se dieron las primeras bases para la descentrali­zación administrativa, di­vidiendo el territorio en quince provincias regidas por su respectivo gober­nador: Antioquia, Bar­bacoas, Bogotá, Cartagena, Cauca, Magdalena, Neiva, Panamá, Pasto, Pamplona, Popayán, So­corro, Tunja, Vélez y Veraguas. La constitución pretendió armonizar la tendencia federalista con la centralista, y debilitó el poder del ejecutivo. Como su primer presidente se designó a Fran­cisco de Paula Santander, exiliado en Europa desde 1828 por su presunta participación en la Conspiración Septembrina.

Presidencia de Francisco de Paula Santander
 Francisco de Paula Santander en uniforme de húsar. Grabado de S. W. Reynolds, Londres, 1824, encargado por Francisco Antonio Zea. Casa Museo 20 de Julio, Bogotá.
Santander se posesionó el 7 de octubre de 1832. Su labor estuvo enmarcada dentro del ci­vilismo. Promulgó el respeto por la constitución y las leyes, y se esforzó por consolidar una educa­ción popular y secular. En las diferentes provincias fundó las escuelas lancasterianas y grandes colegios, conocidos como "santanderinos". También reorganizó la Academia Nacional para el fomento de las artes y las ciencias, dio impul­so al Observatorio Nacional, organizó imprentas y auspició periódicos.

Hizo frente a la crisis económica heredada de la Gran Colombia reglamentando la hacienda pública. Fomentó la industria ofreciendo privi­legios especiales, específicamente para la producción de vidrio, hierro, papel y textiles de al­godón. Impulsó, la exportación de productos agrícolas como algodón, café y tabaco. Igualmente, estableció por primera vez la jubila­ción para los empleados públicos y privados, or­ganizó el régimen político y municipal en las provincias y reglamentó el poder judicial. San­tander terminó su mandato en 1837 y posteriormente falleció en Bogotá, el 6 de mayo de 1840.

Presidencia de José Ignacio de Márquez


 José Ignacio de Márquez Barreto. Grabado de Lemercier sobre dibujo de José María Espinosa, 1840. Museo Nacional. Bogotá.

José Ignacio de Márquez ejerció la Presiden­cia durante el cuatrienio 1837-1841. En su admi­nistración impulsó el proteccionismo y la auste­ridad. Organizó el fisco con una eficiente y oportuna recolección de los impuestos y buscó el equilibrio entre ingresos y egresos como fórmu­la de progreso. Para ello fomentó la agricultura y la industria, especialmente la del tabaco. Már­quez también debió afrontar la liquidación de la vieja deuda adquirida durante la Independencia y la Gran Colombia, acordando con represen­tantes de Venezuela y Ecuador la repartición del pago. Esta administración dio, además, especial importancia a la educación y propició la funda­ción de numerosas escuelas primarias y secunda­rias. Márquez debió enfrentar la gue­rra de los Supremos, una de las contiendas civiles más cruentas que ha sufrido el país. La guerra se inició con la sublevación militar de José María Obando y otros caudillos del sur y pronto se ex­pandió a todo el territorio nacional.

La década de los cuarenta (1841-1849)

Tras el fin de la guerra de los Supremos, vi­no una década de estabilidad política y económica. Se hicieron grandes obras para el progreso de la Nueva Granada y surgieron los partidos polí­ticos tradicionales. La estructura jurídica fue la Constitución de 1843, de carácter autoritario y la más representativa del centralismo decimonónico.

Presidencia de Pedro Alcántara Herrán
 Pedro Alcántara Herrán
El presidente Pedro Alcántara Herrán (1800-1872), destacado militar de la guerra de Independencia, finalizó la guerra civil y expidió una nueva constitución po­lítica. Herrán hizo una defensa de la Iglesia Ca­tólica considerándola como la religión única de los granadinos, y acordó el regreso de la comuni­dad jesuita. Dentro de la instrucción pública, fundó escuelas normales en cada capital de pro­vincia y aprobó un plan de estudios enfocado en capacitar a la juventud en las ciencias prácticas y útiles, con el fin de estimular el desarrollo in­dustrial del país. Este gobierno (1841-1845) también dio importancia a las obras públicas, especialmente a la apertura del camino del Quindío, vital para la comunicación con el occidente colombiano.

La Constitución política de 1843: Esta constitución, sancionada durante el gobierno de Alcántara Herrán el 20 de abril de 1843, es considerada la carta más representativa del centralismo y el au­toritarismo del siglo XIX. En ella se estableció un ejecutivo fuerte para implantar el orden y la estabilidad, defendió la religión católica como la propia del pueblo colombiano y recono­ció los principios democráticos del derecho de propiedad, libertad de imprenta, derecho de pe­tición, inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia y otros derechos que fueron con­sagrados desde la Constitución de Cúcuta. Tuvo vigencia hasta 1853, cuando se aprobó una nue­va constitución centro-federal.

Presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera


 Tomás Cipriano de Mosquera

El general Tomás Cipriano de Mosquera (1798-1878), natural de Popayán, se distinguió en el ejército patriota durante la guerra de Indepen­dencia. Su gobierno (1845-1849) se ha considerado progresista por las importantes obras que realizó: ini­ció la era de los ferrocarriles en Co­lombia con la construcción del fe­rrocarril de Panamá; restableció la navegación a vapor por el río Magdalena, que se había iniciado desde la Gran Colombia, y reabrió el canal del Dique. Además, hizo la reforma mo­netaria, pues circulaban en el país diversas monedas desde la época colonial y la Independencia. Se adoptó como patrón monetario el real de plata y se autorizó la circulación de monedas de plata colombianas y granadinas. Intro­dujo el librecambismo, rompiendo con el proteccionismo de los años treinta y generando la reacción inmediata de los artesanos. Adicionalmente, empezó la construcción del Capitolio Nacional; fundó el Colegio Militar; abrió la Facultad de Ingeniería y Mate­máticas, e implantó en el país el sistema métrico decimal. Esta administración se destaca por la organización de la Co­misión Corográfica, dirigida por el ingeniero italiano Agustín Codazzi, para el levantamiento de la carta geográfica de la Nueva Granada y los mapas para cada una de las provincias.

Ferrocarril de Panamá. Grabado de R. S. Bross, 1861.
Las elecciones de 1849

Las elecciones de 1849 influyeron en la con­formación de los partidos políticos tradicionales y fueron la antesala de la revolución socio-eco­nómica de mediados de siglo. El triunfo del ge­neral José Hilario López, el 7 de marzo de 1849, se produjo en un clima de tensiones políticas y sociales. Los artesanos es­taban en contra del librecambismo del gobierno y votaron por López con el fin de proteger la in­dustria, pues el candidato había hecho pro­mesas para favorecer el proteccionismo aduanero, abolir la esclavitud y entregar los ejidos al pueblo. Este disgusto, a su vez, fue encauzado por las sociedades democráticas, que se convirtieron en el principal “grupo de pre­sión” para la elección de López y el ascenso del liberalismo al poder.


 José Hilario López

Nacimiento de los partidos políticos colombianos

Las ideas del Romanticismo y del socialismo utópico que inundaban a Europa a mediados del siglo XIX influyeron en la Revolución Francesa de 1848 y fueron aprehendidas por algunos gru­pos de intelectuales revolucionarios y artesanos de las ciudades neogranadinas. Un grupo de jó­venes intelectuales fundó la llamada Escuela Re­publicana, simpatizante del socialismo utópico y del radicalismo, mientras que los tradicionalistas ya habían fundado en 1838 las sociedades católicas. Este ambiente romántico y social también llevó a la creación de las sociedades democráticas, organizadas por obreros y por una juventud pro­gresista. Sus miembros portaban ruanas teñidas de rojo para manifestar su entusiasmo, por lo que pronto empezaron a ser conocidos como “rojos”. Este color simbolizaba la libertad mien­tras que el azul, el color mariano de la Iglesia Ca­tólica, se asoció con la tradición. Fue este el con­texto en el que surgieron los partidos Liberal y Conservador, entre los años 1848 y 1849.

El partido Liberal

El doctor Ezequiel Rojas Ramírez, uno de los grandes maestros del benthamismo político o utilitarismo inglés en la Nueva Granada, redactó el 16 de julio de 1848 lo que se considera el pri­mer ideario político del Partido Liberal Colom­biano. Se trataba de una nota titulada “Razón de mi voto” que apareció en el periódico El aviso, en la que se explicaban las razones por las que se de­bía votar por José Hilario López para la Presi­dencia. Esta nota sintetizaba las ideas del autor y del fallecido Vicente Azuero sobre lo que debía ser un gobierno liberal. El liberalismo, según Ezequiel Rojas, defendía la libertad en todas sus manifestaciones: libertad de cultos, libertad de pensamiento, libertad de cátedra, libertad de imprenta, libre empresas y libre comercio. Era partidario de la educación oficial y gratuita, de la inviolabilidad del poder judicial y de la necesidad de organizar el poder electoral independiente­mente de los poderes públicos. Apoyaba la filo­sofía del progreso, la democracia parlamentaria, el espíritu civilista y legalista de la política, la propiedad privada, la descentralización y el for­talecimiento de la autonomía local.

Se oponía al militarismo y atacaba los privilegios de la Iglesia y la influencia del clero en la política. En el dis­curso del 1 de abril de 1849, el general José Hilario López repitió el programa que había redac­tado el doctor Ezequiel Rojas Ramírez.

 José Ezequiel Rojas Ramírez fundador del Partido Liberal Colombiano.

El partido Conservador

El día 4 de octubre de 1849, el periódico La civilización publicó la llamada “Declaratoria políti­ca” del Partido Conservador, redactada por sus ideólogos Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, con la que se estableció formalmente el partido. Esta denominación de “conserva­dor” ya había aparecido también en la Gran Bre­taña en el año 1832, cuando después de la refor­ma electoral se generalizó su acción política co­mo grupo partidario de la conservación y mante­nimiento del orden social y político establecido. Ambos autores retomaron esta postura para en­frentar las ideas anarquistas de aquella época. El programa del partido expresó su independencia de los grupos políticos presentes en los primeros años de la República, pues consideraba que la mayoría había defendido, en algún momento, principios conservadores. En líneas generales, el partido defendía el orden constitucional, la mo­ral cristiana, la libertad racional, la tolerancia y la propiedad y se oponía a las doctrinas socialistas, materialistas y al ateísmo.

LA GRAN COLOMBIA


La Gran Colombia. El 17 de diciembre del 1.819 el Congreso de Angostura decreta la creación de la gran Colombia, la obra magna del libertador. Mediante este decreto o ley Fundamental de Colombia, “Las Repúblicas de Venezuela y la Nueva Granada quedan en este día reunidas en una sola bajo el titulo glorioso de República de Colombia“.La Gran Colombia
La Gran Colombia llego a comprender el de las actuales Repúblicas de Venezuela, Colombia (que en aquel tiempo era conocida como Cundinamarca y sobre todo, Nueva Granada), Ecuador y Panamá.

La Gran Colombia

Esta nueva República se dividirá en tres Departamentos, cuyas capitales serán Caracas, Quito y Bogotá. La ley fue ratificada en 1.821 por el Congreso de Cúcuta. Este día nace Colombia y once años más tarde muere su creador.
El nombre de Colombia ha sido un homenaje al Almirante Mayor del Mar Oceano, Virrey y Gobernador General de las Indias Occidentales, Cristobal Colon, descubridor del Nuevo Mundo, Tributo un tanto tardío que solo vino a plasmarse en el siglo XIX, gracias a la iniciativa y ejecución de 2 venezolanos:
  • Francisco de Miranda: El precursor de la independencia de América.
  • Simón Bolívar: El Libertador.
La idea de crear una nación semejante hizo que Bolívar tuviera un objetivo político mucho más amplio, lo que en definitiva le motivó a actuar de una manera diferente a las veces anteriores.
En el contexto de las Guerras de Independencia Hispanoamericana, fuerzas revolucionarias lideradas por Simón Bolívar sentaron las bases de un gobierno regular en una convención constitucional.

Previamente, el gobierno había sido militar y altamente centralizado con poder ejecutivo directo ejercido por vicepresidentes o gobernadores, mientras el Presidente Simón Bolívar estaba en la Campaña Libertadora de Nueva Granada y en la Guerra de Independencia de Venezuela.
En noviembre de 1.829 Venezuela anuncia que se separa de Colombia. El 13 de mayo de 1.830, Quito se separa de Colombia.

Parte de la Historia de Colombia

Simón Bolívar muere en San Pedro Alejandrino (Santa Marta), el 17 de diciembre de 1.830.  La Nueva Granada constituye también una República Soberana, cuya presidencia asumirá Santander en 1.832. En 1.863 se llamara Estados Unidos de Colombia, y a partir de 1.886, República de Colombia.
La Gran Colombia queda como el más ambicioso y noble de los sueños del Libertador Simón Bolívar. En 1.903 se separo Panamá de Colombia.
Resultado de imagen para mapa de la ruta libertadora colombia

realiza las preguntas asignadas para socializar en clase 








-Explique cada una de las etapas de la campaña libertadora 

-Explique la importancia de expedición botánica 

4 de julio 24 de agosto

La crisis del sistema colonial

En España, la llegada de la dinastía de los Borbones en el s. XVIII trajo consigo importantes reformas. Para los territorios americanos, las reformas borbónicas pretendían, a través de intendencias, mejorar la eficiencia en la recaudación de tributos de las colonias. Estas reformas perjudicaron los intereses de los grupos de poder criollos, quienes vieron disminuidos su influencia y sus cargos en las colonias. Por su parte, los mestizos e indígenas también fueron perjudicados por el incremento de impuestos y tributos. Especialmente perjudicado se vio el Virreinato del Perú, y en concreto la ciudad de Lima, ya que muchos beneficios económicos se trasladaron hacia la capital del creado Virreinato del Río de la Plata, Buenos Aires.
Todo ello dio lugar a varias revueltas en las colonias entre 1700 y 1789, entre las que cabe mencionar la rebelión indígena de Tupac Amaru II en el Virreinato del Perú, la rebelión de los comuneros en el Virreinato de Nueva Granada, y la Inconfidencia  mineira en Brasil.

2. El contexto anterior a la independencia

El contexto mundial a finales del s. XVII favorece el proceso de independencia de América Latina. A destacar:
  • El movimiento de la Ilustración en Europa inspiró las primeras críticas hacia la monarquía española por parte de los criollos (descendientes de españoles de clase acomodada, nacidos en tierras americanas).
  • La rebelión de las colonias británicas de Norteamérica, que proclamaron en 1776  su Independencia dando origen a los Estados Unidos de América, demostró que era posible separarse de la metrópoli y organizarse de manera independiente.
  • La Revolución Francesa de 1789 proclamó la libertad, la igualdad y el derecho a resistir a la opresión o abuso de autoridad. Estas ideas fueron asimiladas por muchos criollos, que vivieron la Revolución en Francia en primera persona (el mejor ejemplo lo encontramos en el carismático venezolano Francisco de Miranda) y quienes posteriormente las expandieron por América.
  • España peninsular estaba inmersa en su Guerra de la Independencia (1808-1814) contra el Imperio de Napoleón, quien había invadido Portugal y pretendía dominar España tras las abdicaciones de Bayona. En este contexto, el poder de España se concentró en el pueblo, y la representación oficial giraba solamente en torno al Consejo de Regencia y las Cortes de Cádiz.

3. La creación de juntas de Gobierno en América

Ante esta situación de ausencia de Rey en España, los criollos latinoamericanos empezaron a organizar Juntas de Gobierno en las principales ciudades americanas (1808-1810):
LugarFechaLíder
El Alto Perú: Chuquisaca y La PazMayo 1808Pedro Domingo Murillo
QuitoAgosto 1809Montufar
CaracasAbril 1810Miranda
Buenos AiresMayo 1810Saavedra
Santa Fe de BogotáJulio 1810Nariño
ChileSeptiembre 1810Mateo Toro, Bernardo O’Higgins, J. Miguel Carrera
MéxicoSeptiembre 1810Miguel Hidalgo
CaracasAbril 1810Miranda

Imagen relacionada
Resultado de imagen para reformas borbonicas
Segunda Etapa de la revolución industrial 
A partir de 1840, se inició la segunda fase de la Revolución Industrial, denominada por muchos autores la“Revolución Técnica”. Entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, la economía inglesa había avanzado velozmente debido, entre otras cosas, a la construcción y mejoramiento de las vías de comunicación, tales como la construcción de numerosos canales y carreteras que unían los centros de producción con los lugares de consumo y con los puertos de exportación. De este modo, la creciente circulación de bienes abarató el precio de los productos. En 1755 había un canal de 16 km de longitud; para 1825, en plena Revolución Industrial, los canales sumaban 750 km y, 15 años después, ya había 4.900 km, sin contar con los ríos navegables.

Los avances técnicos y el desarrollo económico, comenzaron a transformar las costumbres y las relaciones entre las personas, de manera especial a partir de la década de 1840. En esta época, el aspecto más sobresaliente se centró en la revolución de los transportes y de las comunicaciones en general, pues de este modo, las distancias se redujeron considerablemente.

El ferrocarril
 Locomotora Rocket, construida por George Stephenson en 1814.
Uno de los primeros inventos de esta revolución técnica fue el tren, el cual sustituyó a la diligencia. La primeralocomotora movida con una máquina de vapor se inventó en 1814, pero su velocidad era de sólo seis kilómetros por hora, es decir, menos veloz que un caballo. En 1835, ya se habían construido locomotoras con más fuerza y velocidad, así se inició el gran auge de los ferrocarriles en Europa y en Estados Unidos.

Algo similar ocurrió con la navegación a vapor. En 1803, el primer modelo del barco movido por vapor, ideado por el ingeniero norteamericano Fulton, fue probado en el río Sena, en Paris. Sin embargo, Fulton no encontró ayuda del gobierno francés para construir su barco en grandes dimensiones, por tanto, se trasladó a Estados Unidos, donde recibió apoyo. En 1807 construyó el Clermont, barco equipado con una máquina de Watt. A partir de este momento se construyeron máquinas de vapor en diferentes países del mundo, por lo cual las travesías se multiplicaron y los itinerarios se alargaron. Hacia 1837 fue posible contar con barcos correos transatlánticos, y poco después se establecieron líneas regulares entre Europa y los otros continentes.

La última gran máquina de vapor
 El Titanic
A finales del siglo XIX, Inglaterra y los Estados Unidos competían por obtener el liderazgo mundial en la construcción de enormes barcos de lujo, destinados al transporte de pasajeros a través del Atlántico. El más famoso de estos barcos fue el Titanic, un transatlántico de lujo de 46.000 toneladas, el más grande jamás construido y la más grande máquina de vapor. Era el orgullo de Inglaterra y signo de su poderío tecnológico. Sin embargo, en su viaje inaugural, desde Liverpool hasta la ciudad de Nueva York, el Titanic chocó contra un iceberg, a 153 kilómetros al sur de los Grand Banks de Terranova (Canadá), poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912 y se hundió en menos de tres horas. De las 2.220 personas que viajaban a bordo, murieron 1513. A partir de entonces no se volvieron a construir estos barcos monumentales y muy pronto el vapor fue sustituido por el petróleo para impulsarlos. El 1 de septiembre de 1985, en el Océano Atlántico, a 640 km al sur de Terranova, en el transcurso de una misión secreta financiada por la Marina Estadounidense para localizar el submarino nuclear USS Scorpion, hundido en el Atlántico Norte, los oceanógrafos Robert Ballard y Jean-Louis Michel descubren a 3.821 metros de profundidad, mediante el sumergible no tripulado Argos, los restos del trasatlántico británico Titanic.
Descubrimientos e Inventos

La acumulación de riquezas y las nuevas necesidades de consumo, dieron lugar a un clima propicio para lainvestigación e invención de nuevos artefactos que mejoraron las condiciones de vida de las personas. Hasta ese momento, nunca se había dado en la humanidad una época tan pródiga de la creatividad. La mayor parte de estos inventos y descubrimientos tienen vigencia en la actualidad.
Expansión de la Revolución Industrial

La Revolución industrial, que comenzó en Inglaterra, se extendió más tarde por otros países a medida que estos contaron con los requisitos necesarios.

Francia:
Después de Inglaterra, el siguiente país que inició la Revolución Industrial fue Francia. A finales del siglo XVIII, este país vivía casi exclusivamente de la agricultura, pues el comercio estaba frenado por los altos impuestos. Pero, a comienzos del siglo XIX, bajo la influencia inglesa, comenzaron a aparecer las primeras máquinas. De manera semejante a lo que ocurrió en Inglaterra, el proceso fue lento en un principio, no era fácil hacer la transición de una economía tradicional a otra dinámica, industrial y comercial. Sin embargo, el proceso de industrialización francés se benefició gracias a la Revolución Francesa, porque a partir de esta, quedó mucha mano de obra libre la cual fue empleada en las fábricas. Además, Napoleón, como un político visionario, se preocupó por fortalecer el proceso de industrialización.

Alemania:
En este país la Revolución Industrial comenzó hacia la década de 1840. En ésta época, Alemania no era un país unificado, estaba conformado por 36 estados, y su economía todavía se basaba en la explotación de la tierra. Para dar paso a la industrialización fue necesario decretar la abolición de la servidumbre entre 1807 y 1811; de esta manera se liberó mano de obra para el trabajo en las fábricas. A continuación se llevó a cabo la unión aduanera, apertura de las fronteras entre los 36 estados, lo cual recibió el nombre de Zolverein. En 1835 empezó a funcionar el primer ferrocarril, y en 1850 había 6.000 kilómetros de vía férrea. Más tarde, los recursos industriales, la capacidad técnica y, sobre todo, la creación del Imperio alemán (1871), convirtieron al país en una gran potencia industrial.

Estados Unidos:
En Norteamérica las primeras máquinas entraron hacia 1780. Las mercancías que provenían de Inglaterra eran buenas y baratas, por lo cual los estadounidenses las preferían antes que a las de producción nacional. Por esta razón, muchas fábricas cerraron, de manera que el desarrollo industrial de este país fue lento en un comienzo. Pero, posteriormente a la década de 1820, se inició el despegue industrial, de manera especial en los estados del norte, mientras que en los estados del sur continuaron desarrollando una economía agraria utilizando mano de obra esclava para la explotación de la tierra.

Japón:
A partir de la revolución Meiji (1868), Japón entró en un proceso de modernización que incluyó la Revolución industrial.





Resultado de imagen para movimiento de la ilustracion

Resultado de imagen para movimiento de la ilustracion
Resultado de imagen para causas revolución francesa


Resultado de imagen para causas revolución francesa


Resultado de imagen para placas tectonicas grandes
Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

Tectónica de placas

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana. 

En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.

El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán.

geología

A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido. 

En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos supercontinentes. 

Du Toit también propuso una reconstrucción de Gondwana basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y en correlación geológica. Hoy en día el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geométricas.

Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posición de los distintos continentes actuales en Gondwana.

La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener

La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe. 

Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.

placas

En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)

Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.

Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.

La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

paleontología

Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común. 

Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica" es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento. 

Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica. 

Desplazamiento de las Placas Tectónicas

Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.

tectónica

Chile, como ya dijimos, se asocia a la placa Sudamericana y a la Pacífica, y aprisionada entre ambas se encuentra la placa menor de Nazca. Según lo hemos reiterado, la Teoría de las Placas Tectónicas se refiere a la estructura de la corteza terrestre, sus formas externas y sus deformaciones. A través de ella se explican las características del relieve submarino actual, como así mismo su origen. Los fenómenos volcánicos y sísmicos también están relacionados con esta teoría y se explican por los movimientos de las placas. 

Como hemos visto gráficamente (en la animación y en los gráficos superiores), durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.


Las bases de la teoría de las placas

Como ya vimos, según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas (unas mayores y otras menores) que se mueven y presionan con distintas direcciones. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenósfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos supercapas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenósfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenósfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litósfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.
Tectónica de placas

Datos a favor de un supercontinente

La glaciación de Gondwana


La expansión de los casquetes polares durante las glaciaciones deja huellas en el registro geológico como lo son depósitos de material acarreado por el hielo y marcas de abrasión en rocas que estuvieron en contacto con las masas de hielo durante su desplazamiento. Ambos de estos tipos de evidencia de un evento glacial pérmico (hace 280 millones de años) han sido reportados en Sudamérica, África, India, Australia y Antártica.

geología

En las reconstrucciones de Gondwana, las áreas afectadas por la glaciación son contiguas a pesar de ocupar lo que hoy en día son distintos continentes. Inclusive las direcciones de flujo del hielo, obtenidas a partir de las marcas de abrasión, son continuas de África occidental a Brasil así como lo son de Antártica a India.

Datos litológicos y estructurales

Las distribuciones de rocas cristalinas, rocas sedimentarias y yacimientos minerales forman patrones que continúan ininterrumpidos en ambos continentes cuando Sudamérica y África son restituidos cerrando el océano Atlántico. Por ejemplo, las cadenas montañosas orientadas este-oeste que atraviesan Sudáfrica continúan cerca de Buenos Aires, Argentina. Los estratos sedimentarios tan característicos de sistema Karoo en Sudáfrica, que consisten en capas de arenisca y lutita con mantos de carbón, son idénticos a los del sistema Santa Catarina en Brasil.

placas

Datos paleontológicos

Estudios de la distribución de plantas y animales fósiles también sugieren la existencia de Pangea. Impresiones de hojas de un helecho, Glossopteris, están ampliamente distribuidas en rocas de África, Sudamérica, India y Australia. La reconstrucción de Gondwana restringe el área de influencia de Glossopteris a una región contigua del supercontinente.

paleontología

La distribución de fósiles de vertebrados terrestres también apoya esta interpretación. La existencia de tetrápodos en todos los continentes durante el Triásico es una indicación de que había conexiones terrestres entre las masas continentales. 

En particular la distribución del reptil fósil Mesosaurus en África y Sudamérica, dadas sus características tan distintivas y la ausencia de especies similares en otras regiones es un fuerte indicio de una continuidad entre estos continentes durante el Pérmico. 

Hoy en día la idea de que los continentes actuales estuvieron unidos formando Pangea en el Permo-Triásico, y que empezaron a disgregarse a partir del Jurásico, es aceptada con pocas reservas.

Resultado de imagen para indicadores de crecimiento demografico

Taller de Nivelacion de Primer periodo

 Realizar un cuadro sinóptico de las  placas tectónicas, sus fenómenos y la Deriva continental, explicando sismos, fallas, tipos de rocas que se conforman , denudados que se presenten . Prepare una ponencia sobre este trabajo. 

Realiza el siguiente taller

 -que es La demografía, caracteristicas ,indicadores demograficos

 -mediante un escrito explique los cambios demográficos a través de la historia

- como es la organización de la sociedad en el espacio

- explique los diferentes tipos de migraciones y de un ejemplo de cada una

- que es Denulados litoral, represente y ecplique 

-explique  que son Placas tectonicas, cual es la teoria que lo indentifica, cuales son sus caracteristicas 

-explique cada una de las formaciones  de las Rocas metamórficas sedimentarias e ígneas y cual es la diferencia entre ellas

 -que son Deformaciones fallas y sismos

Taller de Nivelacion de segundo periodo
 -Realiza una linea de tiempo de la revolucion francesa y la revolucion industrial-debes exponer , ten en cuenta las fechas
Examen 
Realiza el siguiente taller
 1. QUE ES LA ILUSTRACION, DONDE SE DIO , COMO INFLUYEN SUS IDEAS EN LA REVOLUCIONES  EUROPEAS
2. A QUE SE LE LLAMO LA ERA DE LAS REVOLUCIONES EUROPEAS 
3. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EMPIRISMO Y RACIONALISMO ES CUALES FUERON SUS REPRESENTANTES
4. EXPLIQUE CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL, DONDE SE DIO, CUALES FUERON LOS ESFECTOS DE ESTA EN EUROPA
5. A QUE SE LLAMA  REVOLUCIÒN FRANCESA, EXPLIQUE CARACTERISTICAS, CAUSAS, REPRESENTANTES,EXPLIQUE CADA UNO DE LOS PERIODOS DESDE, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, EL DIRECTORIO, LA TOMA DE BASTILLA, EL PERIODO DEL TERROR, LA CONVENCION, JACOBINOS JIRONDINOS.
6. ERA NAPOLEONICA
7.  EXPLIQUE CAUSAS  Y CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL, CARACTERISTICAS, INVENTOS,EXPANSION DE LA INDUSTRIALIZACION Y EL CASO DE JAPON
Taller de Nivelacion de Tercer  Periodo
- Explque a que se le llamo sociedad capitalista, donde dio inicio cual fueron las repercuciones de la revolcuion industrial
- por que se dio primera internacional, donde se dio, quienes fueron sus representantes
- a que se le reformas borbonicas, que la constutiyo, poque se conoce como la guerra de sucesion española
- explque cada una de independencias de América, años, virreinatos conformados, representantes de cada indipendencia, mexico, brasil, colombia, uruguay , peru, bolibia, argentina, chile
- que permitio  la llegada de los españoles a america recuente la historia con sus propias palabras y cual fue el efecto de esto de esta en america
- que suceso marco la epoca de la reconquista española y por que la revolucion frnacesa fue inportante .
- explique cada una de la corientes ideologicas , federalismo, centralismo partidos políticos liberal y conservador y cual es la diferencia entre ellos
- cual fue el objetivo de doctrina Monroe
- cuales fueron los conflictos fronterizos en colombia 
Para trabajar limites Geouergraficos 
Resultado de imagen para mapa de colombia con sus limites maritimos y terrestres para colorear
RECUERDEN ESTE EL TALLER QUE AUN NO SE HA TERMINADO. LAS PREGUNTAS SE RESPONDEN EN CLASE, SOLO COPIAN EL CONTENIDO
REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE EL TALLER

TEMA: CONTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y DEMOCRACIA

EL ESTADO: Es la situación jurídica y política de un país. Hay dos clases.
  1. Estado de Derecho: Es de esencia democrática y se rige por la Constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos o por sus representantes y que todos en conjunto se comprometen a respetar, por un Pacto social. Lo integran todos los ciudadanos y las Instituciones políticas, sociales o administrativas por las cuales se gobierna un país.
  2. Estado de Hecho: No rigen la Constitución y las leyes, sino normas de tipo totalitario, impuestas por una persona, o por un grupo de personas, sin el consentimiento de los ciudadanos.

EL ESTADO COLOMBIANO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: (Artículo 1 C. N.)
a. Unitario: Tiene una forma de gobierno descrita en una Constitución.
b. Descentralizado: Con autonomía para que los entes territoriales puedan gobernar y tomar decisiones sin depender absolutamente del gobierno central
b. Democrático: El pueblo participa en el ejercicio del poder.
c. Participativo: Todas as ciudadanas y los ciudadanos podemos participar en la construcción de la nación.
d. Pluralista: Todas las personas tienen los mismos derechos, sin discriminación de raza, sexo, lengua o religión.
à  Colombia es un Estado Social de Derecho, es decir que además de respetar la constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos, está orientado hacia la búsqueda de la protección y el bienestar social de las personas.

NACIÓN: Una nación es el elemento humano, es una sociedad política, históricamente constituida por una comunidad con el mismo origen, lengua, tradiciones, aspiraciones, costumbres, intereses y animada por los sentimientos comunes que resultan de vivir en común.

SOBERANÍA: Estado soberano es aquel que no depende de otros, y que ejerce derecho a gobernarse y a darse sus propias leyes.
La Constitución de 1991 indica que Colombia es un Estado social, organizado en forma de República unitaria, descentralizada y con autonomía en sus divisiones territoriales. “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo lo ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establezca”. Art. 3 C. N. El pueblo, es el conjunto de personas o ciudadanos que viven en un país, acatan a un gobierno común elegido por ellos mismos y norman su conducta por la Constitución y las leyes del Estado. Estas personas que componen la nación pertenecen a distintas razas, etnias, credos políticos o religiosos y costumbres.  El país, el estado y la Nación son los conceptos geográficos, jurídicos y sociales en los que se desenvuelve la vida del ciudadano.

GOBIERNO: Es el conjunto de personas que dirigen un Estado. Si el estado es de Derecho, el gobierno estará ceñido a lo que señalen la Constitución y las Leyes y será un gobierno democrático; si el Estado es de Hecho, el gobierno se regirá por el capricho de las personas que lo ejercen, y será un gobierno dictatorial.

PAÍS: Es un territorio geográfico que conforma una unidad cultural y política.  De esa unidad hacen parte los distintos territorios y regiones que integran su geografía y las personas que viven en ellos.
El territorio comprende la extensión de tierras, mares y cielos pertenecientes a una nación como parte esencial del estado y la ubicación geográfica donde se encuentra.

ENTIDADES TERRITORIALES: Con la Constitución Política de Colombia de 1991, el territorio quedó dividido en las siguientes entidades territoriales:
• 32 departamentos.
• Los distritos especiales, que son: el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, localizado en el departamento de Cundinamarca; el Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, ubicado en el departamento de Bolívar y el Distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. En 1993 se creó el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
• Los municipios, que son los que conforman los departamentos.
• Los territorios indígenas, en los que habitan las comunidades indígenas de Colombia, como los Guambianos, los Paeces o los Emberás.

Cada una de estas entidades territoriales posee un cierto grado de autonomía. Es decir, tiene derecho a elegir sus propias autoridades, a tener sus propios recursos, a cobrar ciertos impuestos y, en el caso de las comunidades indígenas, a juzgar los delitos de sus miembros y a administrar justicia, según sus propias leyes.

LAS FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS
Los departamentos gozan de autonomía para:
• Planificar el desarrollo económico y social de su territorio.
• Coordinar y complementar las actividades de sus distintos municipios.
• Servir de intermediarios y de voceros de sus municipios ante la nación.
• Prestar los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

COMPONENTES DEL TERRITORIO NACIONAL: El territorio nacional no sólo es el suelo. Según la Constitución Nacional de 1991, se considera además como territorio nacional lo siguiente:
à  El mar territorial:
Es una franja de 12 millas a partir de la línea costera, la cual no puede ser navegada por barcos extranjeros sin permiso.
à  El mar patrimonial:
Es una zona comprendida entre la costa y 200 millas náuticas mar adentro. Aunque allí es libre el tránsito internacional, la explotación económica sólo podrá ser realizada por el país al que pertenece.
à  La plataforma continental:
Es el lecho marino, hasta 200 m de profundidad. La explotación también es exclusiva del país propietario.
à  El espacio aéreo
Es la capa atmosférica que cubre el suelo y el mar territorial. Los aviones extranjeros no pueden volar sin permiso. Incluye también el espacio orbital. En los artículos 101 y 102 de la Constitución Nacional de
1991 se establece como parte del territorio nacional:
* Forman parte de Colombia, el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo. Además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos.
* También son parte de Colombia, el subsuelo, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa conforme al derecho internacional (embajadas y consulados).
¿QUÉ NOS UNE COMO COLOMBIANOS?
Somos colombianos todos los que nacimos en nuestra patria Colombia. A los colombianos nos unen ciertas características, gustos, formas de ser, hechos históricos, razas y cientos de cosas más.
à  Nuestra raza:
Nuestra raza es el resultado de la mezcla de otras tres: el negro africano, el indígena americano y el blanco europeo.
à  Nuestras etnias
Nuestras etnias corresponden a las características comunes (físicas, lingüísticas, culturales), que poseen los distintos habitantes de una región determinada.
à  Nuestro idioma
En nuestro país se reconoce como lengua oficial el castellano. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en su territorio. (Art. 10 C. N.)
à  Nuestras creencias religiosas
Los españoles que nos conquistaron tenían un gran afán en que todos nos volviéramos católicos. Por eso hoy en día la mayoría de los colombianos son católicos. Hay otras religiones: las de los indígenas y las llegadas al país recientemente: judíos, musulmanes, anglicanas, protestantes, adventistas, mormones, y evangélicos entre otros. Todas permitidas por la Constitución Nacional.
à  Nuestras tradiciones populares
Durante tantos siglos que hemos vivido juntos, los colombianos hemos inventado muchos bailes, formas de preparar los alimentos, celebraciones religiosas y civiles, desfiles, estilos de fiestas, creencias, formas de vestir, palabras y maneras de hablar el español y cientos de cosas más.
Aunque cada uno de nosotros no practique todas estas tradiciones, nos gusta sentir y decir que son nuestras.
Muchos son los grupos de colombianos que viven en el extranjero y que se reúnen periódicamente para celebrar y practicar nuestras tradiciones, sintiéndose así muy colombianos aunque vivan muy lejos.


¿QUIÉNES SOMOS LOS COLOMBIANOS?
Somos todas las personas que hemos nacido en el territorio colombiano y estamos cobijados por la misma autoridad y por las mismas leyes. A esa comunidad se le llama también sociedad colombiana’.
¿Quiénes más pueden ser colombianos?
• Los hijos de colombianos nacidos en el extranjero.
• Los nacidos en el extranjero a quienes Colombia les otorgue carta de naturalización, gozarán de las garantías de la Constitución pero no podrán ser elegidos presidentes de la República, ni ocupar otros altos cargos.

NUESTROS SÍMBOLOS: En Colombia tenemos como símbolos patrios los siguientes:
• El escudo
• La flor nacional (Orquídea o Lirio de Mayo)
• El cóndor
• El himno
• La bandera
• El árbol nacional (Palma de cera del Quindío)

LA CÍVICA: Es el concepto básico de la sociedad en la que vivimos y trata del buen comportamiento de un ciudadano, de los valores que practica y de los conocimientos que posee acerca de su país, de su estado y de su nación, para poder vivir en paz y armonía con sus conciudadanos.

CIUDADANO / A: Se denomina Ciudadana o ciudadano colombiano a todas aquellas personas mayores de 18 años que poseen cédula de ciudadanía. 

FUERZAS MILITARES. (Art. 216 C.P.)  La nación tendrá para su defensa unas fuerzas militares permanentes, constituidas por el ejército, la armada y la fuerza aérea. Las fuerzas militares tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden Constitucional.

LA SOCIEDAD CIVILSe describe como el grupo de ciudadanos que no pertenece directamente al sector militar o al gubernamental del país (estudiantes, trabajadores, amas de casa, maestros, etc.). Cuando este grupo de ciudadanos decide organizarse para buscar y conseguir el respeto de sus derechos y propender por la defensa de intereses comunes, actuando de acuerdo con la Constitución y las leyes, es llamada sociedad civil organizada, tales como asociaciones gremiales, profesionales, sindicatos, juntas de acción comunal y de vecinos, etc.

LA FAMILIA: la familia es el núcleo de la sociedad y se constituye públicamente a través del matrimonio.  La constitución establece que las relaciones familiares deben basarse en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y el respeto de todos sus integrantes.

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Es un sistema que esta enfocado hacia la transferencia a determinados entes, de la autoridad y poder que antes ejercía solamente una Institución central del Estado, pero sin desconocer la existencia de este ente central.

CENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Esta forma de gobierno, busca que la autoridad y el poder sea ejercida única y exclusivamente por una Institución central del Estado.


DIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO DE DERECHO
Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

  1. EL ESTADO DE DERECHO DE 1886

La Constitución Política de 1886 concebía nuestro Estado como un Estado de Derecho, es decir, una organización en donde las autoridades y la población se encuentran sometidas al Derecho vigente de manera rígida e inflexible. Se dice que en ésta forma de estado poco importan las personas que conforman la nación, ya que todos los integrantes del Estado quedan subordinados al orden jurídico y a los procedimientos  contemplados en la Ley, creando un Estado bastante neutro, en donde simplemente se respetan las libertades esenciales y el orden público.prima la ley por encima de cualquier cosa.  En el Estado de Derecho, el Estado se somete a las leyes, en particular a la Constitución; quienes hacen las leyes y sus destinatarios tienen que respetar los principios contenidos en la ley suprema y hay un órgano judiciario, La Corte Constitucional o Tribunal Constitucional, que se ocupa de garantizar el respeto de la Constitución.

Finalmente podemos decir que el ESTADO DE DERECHO presenta cuatro características fundamentales:
a)     La primera es el imperio de la ley.
b)    La segunda es la separación e independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
c)    La tercera es el sometimiento de la Administración al orden jurídico.
d)    La cuarta tiene que ver con el reconocimiento efectivo, la garantía eficaz y la realización material de los derechos y libertades de la persona


Durante el gobierno del presidente Rafael Núñez y bajo la influencia del Jurista Miguel Antonio Caro, el 4 de agosto de 1886, fue aprobada y firmada esta Constitución.
Esta Constitución estuvo sometida a reformas múltiples durante su vigencia para adecuarse a la cambiante situación del siglo XX, pero las más relevantes fueron las de 1910, 1918, 1921, 1936, 1945, 1958 y 1968. En la primera se redujo el tiempo del presidente de seis a cuatro años, y las siguientes intentaron definir parámetros para la modernización de los aparatos del Estado, con la consecuencia de una excesiva fragmentación de su estructura

Principales características de la Constitución de 1886

Ü  Se invocaba el nombre de dios como fuente de suprema autoridad
Ü  Se reconocía la religión Católica como oficial y se le brindaba protección
Ü  Los períodos para mandato del senado eran de 6 años y para la Cámara de representantes de 4 años
Ü  La elección del presidente era para un período de 6 años el presidente tenía poder para declarar Estado de Sitio
Ü  Se cambió de Estados a Departamentos, Intendencias y Comisarías


  1. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO DE 1991

Para que se diera el proceso de cambio para esta Constitución, el pueblo colombiano estaba pasando por una etapa de amenazas contra su integridad, patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaba a toda la población colombiana. Con los antecedentes de violencia, los medios de comunicación, los universitarios y con la ayuda de algunos mandatarios finalmente se logró convocar a una Asamblea nacional Constituyente, que con la participación de los partidos, movimientos políticos y comunidades indígenas, se encargó de reestructurar la Constitución  que luego de ser aprobada se publicó por el Presidente César Gaviria Trujillo el 7 de Julio de 1991.

De esta forma, se consagra en el artículo 1 de la Constitución que Colombia es un “Estado Social de Derecho”, como principio fundamental de nuestra organización política. Esta forma de Estado, esta encaminada a realizar la justicia social a través del reconocimiento de la dignidad del ser humano y el bienestar social, mediante la sujeción de las autoridades públicas al cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales y deberes sociales consagrados en la constitución Política. El Estado reconoce todas las libertades esenciales, pero agrega los temas de equidad social, inclusión, igualdad y derechos económicos y sociales. Se crean unos mecanismos de defensa judicial para proteger esos derechos que implican el estado social de derecho como la tutela, habeas corpus, entre otros.  El fin del Estado es su actividad para acabar con las desigualdades sociales. Prima en esta forma de Estado el Interés Colectivo.

Principales características de la Constitución de 1991
Ü  Preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa
Ü  Una amplia carta de derechos humanos
Ü  Fortalecimiento institucional
Ü  El principio de separación de poderes
Ü  Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica
Ü  Autonomía y descentralización territorial
Ü  Reconocimiento de la diversidad cultural del país
Ü  Establecimiento de unos aparato más eficientes en justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la propia Constitución
Ü  Disminución del poder central presidencial para conceder derechos a las regiones y las localidades
Ü  Control sobre los estados de excepción y las atribuciones especiales al ejecutivo
Ü  Posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticas y culturales, incluyendo las etnias indígenas y negras
Ü  Revocatoria del mandato a quien violase las normas
Ü  Lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos
Ü  Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestos públicos por la misma persona
Ü  Transparencia en los procesos electorales; así como control de las prácticas clientelistas y del financiamiento de las actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con dineros ilegales.
Ü  Finalmente, la Constitución prohibió la extradición de nacionales, primera gran reforma que, finalizando 1997, fue derogada por el Congreso de la República, aunque con la limitación de no hacerla retroactiva.
En resumen podemos decir que el ESTADO SOCIAL DE DERECHO logra su realización mediante la satisfacción de:

a)     Las demandas vitales de las personas menos favorecidas
b)    La corrección de las estructuras injustas originadas en el abuso del tener
c)    La guarda eficaz de los bienes colectivos
d)    La defensa de la iniciativa privada y de la libertad de empresa, en un marco jurídico que las ponga al servicio del desarrollo integral del ser humano.

TALLER 

TEMA: CÍVICA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA

1.     Luego de leer el texto anterior, explica en qué tipo de Estado se garantizan más los derechos de las personas: en un Estado de Derecho, en un Estado de Hecho o en un estado Social de derecho. 
2.     Explica las características del Estado Colombiano (Unitario, Descentralizado, Democrático, Participativo y Pluralista)
3.     Explica las diferencias entre nación y país
4.     Explica las diferencias entre gobierno y soberanía
5.     Explica Qué y cuáles son las entidades territoriales en Colombia a partir de la Constitución de 1991
6.     Elabora un mapa de ideas o un mapa conceptual de los componentes del territorio nacional
7.     Elabora un paralelo entre las diferencias del Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho.
8.     Elabora un escrito de mínimo 15 renglones acerca de lo que somos y lo que nos une como colombianos,
9.     Escribe los conceptos de: cívica, ciudadano/a, fuerzas militares, sociedad civil, familia y descentralización política
10.  Escribe las principales características de la Constitución de 1886 y la de 1991 

Temas de los exámenes acumulativos del tercer periodo
- sociedad capitalista
-primera internacional
-reformas borbonicas
- independencias de América
- la llegada de los españoles
-reconquista española
-liberalismo, federalismo, partidos políticos liberal y conservador
-doctrina Monroe
-conflictos fronterizos
- y TODO LO QUE SE TRABAJO EN CLASE
 BATALLA LIBERTADORA
 Carta de jamaica
Taller 
1.Consulte sobre la doctrina Monroe
2.Cuales fueron las intervenciones de estados unidos en mexico como consecuencia de la doctrina Monroe y mediante un mapa  cartografico señale los territorios que perdió mexico y que hoy pertenecen a los estados unidos.
3. Que son latifundios
4. Que es un caudillo
Nota: Recuerde  que en el ejercicio de la consulta debe ir apropiando algunos conceptos y estudiar para socializar en clase.


 
Temas de nivelacion
  • Realiza una linea de tiempo de la revolcion francesa y la revolcion industrial
  • Prepararse para examen escrito
Tercer periodo
SOCIEDAD DE
CLASES

NUEVA
SOCIEDAD DEL
SIGLO XIX

IGUALDAD ANTE LA LEY
DESIGUALDAD POR RIQUEZA.
DESTACAN DOS GRUPOS:

OBRE...
CIUDADES CRECEN
CON
LA REVOLUCIÓN
INDUSTRIAL

A PESAR DE LA IGUALDAD, LA REALIDAD MUESTRA UNA INMENSA
MAYORÍA DE DESFAVORE...


CON LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
NACE UN
NUEVO
GRUPO SOCIAL

LOS OBREROS
= PROLETARIADO

CIUDADES CRECEN
MUCHO

LA POBLACIÓN A...
http://www.slideshare.net/gsanfer/sociedad-y-movimiento-obrero-en-la-revolucin-industrial
Ciencias sociales segundo
periodo
Juego de la revolucion francesa

La catapulta, aquí

La plancha pirata, aquí


TEMAS DE EXAMENES DEL SEGUNDO PERIODO
1. LA ILUSTRACION
2.LA ERA DE LAS REVOLUCIONES
3.EMPIRISMO Y RACIONALISMO
4.LA PRIMERA FASE DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL
5. LA REVOLUCIÒN FRANCESA
6. ERA NAPOLEONICA
7. SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÒN INDUSTRIAL



Martes 24 TALLER EN CLASE SOBRE LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIONA INDUSTRIAL

Por favor véase el vídeo cargado en este blogs antes de hacer el taller utilizar  solo el material que se entrego( copias)

Revolución francesa
1.    Que es guillotina
2.    Que es la bastilla( en Francia)
3.    Qué diferencia hay entre jacobinos y girondinos
4.    Que es sufragio universal
5.    Monarquía constitucional
6.    Explique mediante una línea de tiempo la trasformación de la asamblea nacional constituyente  y los cambios que introdujo en el país
7.    El periodo constitucional de Francia llamado la convención  y como estaba conformado
8.    Explique mediante un mapa conceptual el periodo del terror
9.    Quien fue Maximiliane Robespierre
10. Explique cómo se conformó el directorio
11.  A que se le llamo la era napoleónica
12. Que es el consulado
13. Cuáles son las principales reformas de Napoleón
14. Mediante un  mapa conceptual explique el imperio y el fin del imperio napoleónico
15. Que es la restauración
16. Que es el congreso de Viena y quienes lo conforman
17. Que es la santa alianza



 


   

Taller De Nivelación De Primer Periodo

Ø    Fecha de entrega  21 de abril y sustentación 50%
Ø    Aplicación de examen final  50%

1. Realizar un cuadro sinóptico de las  placas tectónicas, sus  fenómenos y la Deriva continental, explicando sismos, fallas, tipos de rocas que se conforman , denudados que se presenten . Prepare una ponencia sobre este trabajo. Cátedra de la pazRealizar en forma de trabajo el examen reprobado y preparar una ponencia


TEMAS EXAMEN ACUMULATIVO PRIMER PERIODO 

  1. La demografía

  2. cambios demográficos a través de la historia
  3. organización de la sociedad en el espacio
  4. migraciones
  5. Denulados litoral
  6. Placas tectonicas
  7. Rocas metamórficas sedimentarias e ígneas
  8. Denulado del relieve
  9. Deformaciones fallas y sismos
Fue en la década iniciada en 1960 cuando los científicos plantearon una verdadera revolución en los conceptos de la Geología Oceánica. Todos los datos que se habían reunido durante las cuatro décadas anteriores, sobre sondajes a grandes profundidades, muestras y fotografías del fondo marino, mediciones del flujo de calor y del magnetismo, son ahora reinterpretados según el concepto de la teoría de las placas tectónicas, que postula que la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes.

Tectónica de placas

En 1885 y basándose en la distribución de floras fósiles y de sedimentos de origen glacial, el geólogo suizo Suess propuso la existencia de un supercontinente que incluía India, África y Madagascar, posteriormente añadiendo a Australia y a Sudamérica. A este supercontinente le denominó Gondwana. 

En estos tiempos, considerando las dificultades que tendrían las plantas para poblar continentes separados por miles de kilómetros de mar abierto, los geólogos creían que los continentes habrían estado unidos por puentes terrestres hoy sumergidos.

El astrónomo y meteorólogo alemán Alfred Wegener (1880-1930) fue quien propuso que los continentes en el pasado geológico estuvieron unidos en un supercontinente de nombre Pangea, que posteriormente se habría disgregado por deriva continental. Su libro Entstehung der Kontinente und Ozeane (La Formación de los Continentes y Océanos; 1915) tuvo poco reconocimiento y fue criticado por falta de evidencia a favor de la deriva, por la ausencia de un mecanismo que la causara, y porque se pensaba que tal deriva era físicamente imposible.
Los principales críticos de Wegener eran los geofísicos y geólogos de los Estados Unidos y de Europa. Los geofísicos lo criticaban porque los cálculos que habían llevado a cabo sobre los esfuerzos necesarios para desplazar una masa continental a través de las rocas sólidas en los fondos oceánicos resultaban con valores inconcebiblemente altos. Los geólogos no conocían bien las rocas del hemisferio sur y dudaban de las correlaciones propuestas por el científico alemán.

geología

A pesar del apoyo de sus colaboradores cercanos y de su reconocida capacidad como docente, Wegener no consiguió una plaza definitiva en Alemania y se trasladó a Graz, en Austria, donde fue más ampliamente reconocido. 

En 1937, el geólogo sudafricano Alexander Du Toit publicó una lista de diez líneas de evidencia a favor de la existencia de dos supercontinentes, Laurasia y Gondwana, separados por un océano de nombre Tethys el cual dificultaría la migración de floras entre los dos supercontinentes. 

Du Toit también propuso una reconstrucción de Gondwana basada en el arreglo geométrico de las masas continentales y en correlación geológica. Hoy en día el ensamble de los continentes se hace con computadoras digitales capaces de almacenar y manipular enormes bases de datos para evaluar posibles configuraciones geométricas.

Sigue habiendo cierto desacuerdo en cuanto a la posición de los distintos continentes actuales en Gondwana.

La teoría de las Placas Tectónicas. Teoría de Wegener

La tectónica de placas considera que la litósfera está dividida en varios grandes segmentos relativamente estables de roca rígida, denominados placas que se extienden por el globo como caparazones curvos sobre una esfera. Existen siete grandes placas como la Placa del Pacífico y varias más chicas como la Placa de Cocos frente al Caribe. 

Por ser las placas parte de la litósfera, se extienden a profundidades de 100 a 200 km. Cada placa se desliza horizontalmente relativa a la vecina sobre la roca más blanda inmediatamente por debajo. Más del setenta por ciento del área de las placas cubre los grandes océanos como el Pacífico, el Atlántico y el Océano Indico.

placas

En la década de los cincuenta, del siglo veinte, se señaló que las direcciones de magnetización de las rocas antiguas, que son divergentes, podrían hacerse coincidir si se aceptaba que había ocurrido un movimiento relativo de los continentes. (Teoría de Wegener)

Esa constatación está de acuerdo con la teoría de la existencia hace doscientos millones de años de Pangea o Continente único que con el paso del tiempo ha llegado a la situación geográfica actual.

Chile se enfrenta a la placa de Nazca que es alimentada desde la Cordillera Mezo-dorsal del Pacífico por surgimiento del magma que crea nuevo fondo marino y la empuja hacia la placa Sudamericana, produciéndose un fenómeno de subducción, origen de los sismos ocasionados por este choque.

La placa de Nazca se desplaza a una velocidad relativa de aproximadamente 9 cm por año con respecto a la placa Sudamericana, introduciéndose bajo ella según un plano inclinado (plano de Benioff). En el largo plazo, estas fuerzas tectónicas han causado el plegamiento de la placa Sudamericana y la formación de las cadenas de la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

paleontología

Debido a que la zona de contacto entre las placas está sometida a grandes presiones a causa del movimiento convergente, ambas placas están mutuamente acopladas y previo a la ruptura se deforman elásticamente a lo largo de su interfase común. 

Inmediatamente antes de la ruptura sólo una pequeña área, firmemente acoplada, resiste el movimiento de las placas. Cuando el acoplamiento en la última zona de resistencia (una "aspereza sísmica" es sobrepasado, el esfuerzo acumulado es liberado bruscamente, enviando ondas de choque a través de la tierra. La ruptura comienza en el hipocentro del terremoto, esto es, bajo el epicentro, y luego se propaga a lo largo de una zona cuya extensión depende de la importancia del evento. 

Obsérvese que, según lo dicho, el borde de subducción es lugar de concentración de sismos; y el destino final de la placa que se hunde es alcanzar el magma a gran profundidad y completar así el ciclo de convección térmica. 

Desplazamiento de las Placas Tectónicas

Recapitulando sobre el tema, sabemos que la capa superior del globo terrestre, ocupada por continentes y océanos, no es una masa compacta, sino que, a modo de un gran puzzle, está conformada por bloques o placas tectónicas. Se han identificado siete placas mayores y varias menores. Estas placas están en constante movimiento (se desplazan), separándose unas de otras o chocando entre ellas, de ahí, que los bordes de las placas sean zonas de grandes cambios en la corteza terrestre.

tectónica

Chile, como ya dijimos, se asocia a la placa Sudamericana y a la Pacífica, y aprisionada entre ambas se encuentra la placa menor de Nazca. Según lo hemos reiterado, la Teoría de las Placas Tectónicas se refiere a la estructura de la corteza terrestre, sus formas externas y sus deformaciones. A través de ella se explican las características del relieve submarino actual, como así mismo su origen. Los fenómenos volcánicos y sísmicos también están relacionados con esta teoría y se explican por los movimientos de las placas. 

Como hemos visto gráficamente (en la animación y en los gráficos superiores), durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamada "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en las trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.


Las bases de la teoría de las placas

Como ya vimos, según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas (unas mayores y otras menores) que se mueven y presionan con distintas direcciones. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada astenósfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente.

Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos supercapas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la astenósfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.

El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría. El mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenósfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto. La roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenósfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez.

Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litósfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.
Tectónica de placas

Datos a favor de un supercontinente

La glaciación de Gondwana


La expansión de los casquetes polares durante las glaciaciones deja huellas en el registro geológico como lo son depósitos de material acarreado por el hielo y marcas de abrasión en rocas que estuvieron en contacto con las masas de hielo durante su desplazamiento. Ambos de estos tipos de evidencia de un evento glacial pérmico (hace 280 millones de años) han sido reportados en Sudamérica, África, India, Australia y Antártica.

geología

En las reconstrucciones de Gondwana, las áreas afectadas por la glaciación son contiguas a pesar de ocupar lo que hoy en día son distintos continentes. Inclusive las direcciones de flujo del hielo, obtenidas a partir de las marcas de abrasión, son continuas de África occidental a Brasil así como lo son de Antártica a India.

Datos litológicos y estructurales

Las distribuciones de rocas cristalinas, rocas sedimentarias y yacimientos minerales forman patrones que continúan ininterrumpidos en ambos continentes cuando Sudamérica y África son restituidos cerrando el océano Atlántico. Por ejemplo, las cadenas montañosas orientadas este-oeste que atraviesan Sudáfrica continúan cerca de Buenos Aires, Argentina. Los estratos sedimentarios tan característicos de sistema Karoo en Sudáfrica, que consisten en capas de arenisca y lutita con mantos de carbón, son idénticos a los del sistema Santa Catarina en Brasil.

placas

Datos paleontológicos

Estudios de la distribución de plantas y animales fósiles también sugieren la existencia de Pangea. Impresiones de hojas de un helecho, Glossopteris, están ampliamente distribuidas en rocas de África, Sudamérica, India y Australia. La reconstrucción de Gondwana restringe el área de influencia de Glossopteris a una región contigua del supercontinente.

paleontología

La distribución de fósiles de vertebrados terrestres también apoya esta interpretación. La existencia de tetrápodos en todos los continentes durante el Triásico es una indicación de que había conexiones terrestres entre las masas continentales. 

En particular la distribución del reptil fósil Mesosaurus en África y Sudamérica, dadas sus características tan distintivas y la ausencia de especies similares en otras regiones es un fuerte indicio de una continuidad entre estos continentes durante el Pérmico. 

Hoy en día la idea de que los continentes actuales estuvieron unidos formando Pangea en el Permo-Triásico, y que empezaron a disgregarse a partir del Jurásico, es aceptada con pocas reservas.
Indicadores de crecimiento demográfico

Resultado de imagen para indicadores de crecimiento demografico
----------------- 2015 -----------------

LAS CIENCIAS SOCIALES SON MUY IMPORTANTES EN TODO EL MUNDO. ESTUDIÁNDOLAS PODEMOS VER Y ENTENDER TODOS LOS CAMBIOS QUE HAN SUCEDIDO EN LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LOS AÑOS. TAMBIÉN SON MUY IMPORTANTES YA QUE LAS MISMAS ESTUDIAN LOS PROBLEMAS EXISTENTES DE UNA SOCIEDAD Y PUEDEN OFRECER UNA MANERA EFICIENTE DE RESOLVERLOS Y AYUDAR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UNA COMUNIDAD O DE LA SOCIEDAD EN GENERAL
DE LA SOCIEDAD EN GENERAL
Temas de  examenes  acumulativos 
constitución de 1853 1858 1863(nombre del país , sistema politico,organización territorial aspectos políticos)
José Hilario López
 Comisión Corográfica
mapa de los estados unidos de Colombia 




REALIZA LA LECTURA DEL SIGUIENTE TEXTO Y RESUELVE EL TALLER

TEMA: CONTITUCION POLITICA DE COLOMBIA Y DEMOCRACIA

EL ESTADO: Es la situación jurídica y política de un país. Hay dos clases.
  1. Estado de Derecho: Es de esencia democrática y se rige por la Constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos o por sus representantes y que todos en conjunto se comprometen a respetar, por un Pacto social. Lo integran todos los ciudadanos y las Instituciones políticas, sociales o administrativas por las cuales se gobierna un país.
  2. Estado de Hecho: No rigen la Constitución y las leyes, sino normas de tipo totalitario, impuestas por una persona, o por un grupo de personas, sin el consentimiento de los ciudadanos.

EL ESTADO COLOMBIANO TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: (Artículo 1 C. N.)
a. Unitario: Tiene una forma de gobierno descrita en una Constitución.
b. Descentralizado: Con autonomía para que los entes territoriales puedan gobernar y tomar decisiones sin depender absolutamente del gobierno central
b. Democrático: El pueblo participa en el ejercicio del poder.
c. Participativo: Todas as ciudadanas y los ciudadanos podemos participar en la construcción de la nación.
d. Pluralista: Todas las personas tienen los mismos derechos, sin discriminación de raza, sexo, lengua o religión.
à  Colombia es un Estado Social de Derecho, es decir que además de respetar la constitución y las leyes dictadas por los ciudadanos, está orientado hacia la búsqueda de la protección y el bienestar social de las personas.

NACIÓN: Una nación es el elemento humano, es una sociedad política, históricamente constituida por una comunidad con el mismo origen, lengua, tradiciones, aspiraciones, costumbres, intereses y animada por los sentimientos comunes que resultan de vivir en común.

SOBERANÍA: Estado soberano es aquel que no depende de otros, y que ejerce derecho a gobernarse y a darse sus propias leyes.
La Constitución de 1991 indica que Colombia es un Estado social, organizado en forma de República unitaria, descentralizada y con autonomía en sus divisiones territoriales. “La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo lo ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establezca”. Art. 3 C. N. El pueblo, es el conjunto de personas o ciudadanos que viven en un país, acatan a un gobierno común elegido por ellos mismos y norman su conducta por la Constitución y las leyes del Estado. Estas personas que componen la nación pertenecen a distintas razas, etnias, credos políticos o religiosos y costumbres.  El país, el estado y la Nación son los conceptos geográficos, jurídicos y sociales en los que se desenvuelve la vida del ciudadano.

GOBIERNO: Es el conjunto de personas que dirigen un Estado. Si el estado es de Derecho, el gobierno estará ceñido a lo que señalen la Constitución y las Leyes y será un gobierno democrático; si el Estado es de Hecho, el gobierno se regirá por el capricho de las personas que lo ejercen, y será un gobierno dictatorial.

PAÍS: Es un territorio geográfico que conforma una unidad cultural y política.  De esa unidad hacen parte los distintos territorios y regiones que integran su geografía y las personas que viven en ellos.
El territorio comprende la extensión de tierras, mares y cielos pertenecientes a una nación como parte esencial del estado y la ubicación geográfica donde se encuentra.

ENTIDADES TERRITORIALES: Con la Constitución Política de Colombia de 1991, el territorio quedó dividido en las siguientes entidades territoriales:
• 32 departamentos.
• Los distritos especiales, que son: el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá, localizado en el departamento de Cundinamarca; el Distrito turístico y cultural de Cartagena de Indias, ubicado en el departamento de Bolívar y el Distrito turístico, cultural e histórico de Santa Marta, en el departamento de Magdalena. En 1993 se creó el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
• Los municipios, que son los que conforman los departamentos.
• Los territorios indígenas, en los que habitan las comunidades indígenas de Colombia, como los Guambianos, los Paeces o los Emberás.

Cada una de estas entidades territoriales posee un cierto grado de autonomía. Es decir, tiene derecho a elegir sus propias autoridades, a tener sus propios recursos, a cobrar ciertos impuestos y, en el caso de las comunidades indígenas, a juzgar los delitos de sus miembros y a administrar justicia, según sus propias leyes.

LAS FUNCIONES DE LOS DEPARTAMENTOS
Los departamentos gozan de autonomía para:
• Planificar el desarrollo económico y social de su territorio.
• Coordinar y complementar las actividades de sus distintos municipios.
• Servir de intermediarios y de voceros de sus municipios ante la nación.
• Prestar los servicios que determinen la Constitución y las leyes.

COMPONENTES DEL TERRITORIO NACIONAL: El territorio nacional no sólo es el suelo. Según la Constitución Nacional de 1991, se considera además como territorio nacional lo siguiente:
à  El mar territorial:
Es una franja de 12 millas a partir de la línea costera, la cual no puede ser navegada por barcos extranjeros sin permiso.
à  El mar patrimonial:
Es una zona comprendida entre la costa y 200 millas náuticas mar adentro. Aunque allí es libre el tránsito internacional, la explotación económica sólo podrá ser realizada por el país al que pertenece.
à  La plataforma continental:
Es el lecho marino, hasta 200 m de profundidad. La explotación también es exclusiva del país propietario.
à  El espacio aéreo
Es la capa atmosférica que cubre el suelo y el mar territorial. Los aviones extranjeros no pueden volar sin permiso. Incluye también el espacio orbital. En los artículos 101 y 102 de la Constitución Nacional de
1991 se establece como parte del territorio nacional:
* Forman parte de Colombia, el Archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y Malpelo. Además de las islas, islotes, cayos, morros y bancos.
* También son parte de Colombia, el subsuelo, la zona económica exclusiva, el segmento de la órbita geoestacionaria, el espectro electromagnético y el espacio donde actúa conforme al derecho internacional (embajadas y consulados).
¿QUÉ NOS UNE COMO COLOMBIANOS?
Somos colombianos todos los que nacimos en nuestra patria Colombia. A los colombianos nos unen ciertas características, gustos, formas de ser, hechos históricos, razas y cientos de cosas más.
à  Nuestra raza:
Nuestra raza es el resultado de la mezcla de otras tres: el negro africano, el indígena americano y el blanco europeo.
à  Nuestras etnias
Nuestras etnias corresponden a las características comunes (físicas, lingüísticas, culturales), que poseen los distintos habitantes de una región determinada.
à  Nuestro idioma
En nuestro país se reconoce como lengua oficial el castellano. Las lenguas y dialectos de los grupos étnicos son también oficiales en su territorio. (Art. 10 C. N.)
à  Nuestras creencias religiosas
Los españoles que nos conquistaron tenían un gran afán en que todos nos volviéramos católicos. Por eso hoy en día la mayoría de los colombianos son católicos. Hay otras religiones: las de los indígenas y las llegadas al país recientemente: judíos, musulmanes, anglicanas, protestantes, adventistas, mormones, y evangélicos entre otros. Todas permitidas por la Constitución Nacional.
à  Nuestras tradiciones populares
Durante tantos siglos que hemos vivido juntos, los colombianos hemos inventado muchos bailes, formas de preparar los alimentos, celebraciones religiosas y civiles, desfiles, estilos de fiestas, creencias, formas de vestir, palabras y maneras de hablar el español y cientos de cosas más.
Aunque cada uno de nosotros no practique todas estas tradiciones, nos gusta sentir y decir que son nuestras.
Muchos son los grupos de colombianos que viven en el extranjero y que se reúnen periódicamente para celebrar y practicar nuestras tradiciones, sintiéndose así muy colombianos aunque vivan muy lejos.


¿QUIÉNES SOMOS LOS COLOMBIANOS?
Somos todas las personas que hemos nacido en el territorio colombiano y estamos cobijados por la misma autoridad y por las mismas leyes. A esa comunidad se le llama también sociedad colombiana’.
¿Quiénes más pueden ser colombianos?
• Los hijos de colombianos nacidos en el extranjero.
• Los nacidos en el extranjero a quienes Colombia les otorgue carta de naturalización, gozarán de las garantías de la Constitución pero no podrán ser elegidos presidentes de la República, ni ocupar otros altos cargos.

NUESTROS SÍMBOLOS: En Colombia tenemos como símbolos patrios los siguientes:
• El escudo
• La flor nacional (Orquídea o Lirio de Mayo)
• El cóndor
• El himno
• La bandera
• El árbol nacional (Palma de cera del Quindío)

LA CÍVICA: Es el concepto básico de la sociedad en la que vivimos y trata del buen comportamiento de un ciudadano, de los valores que practica y de los conocimientos que posee acerca de su país, de su estado y de su nación, para poder vivir en paz y armonía con sus conciudadanos.

CIUDADANO / A: Se denomina Ciudadana o ciudadano colombiano a todas aquellas personas mayores de 18 años que poseen cédula de ciudadanía. 

FUERZAS MILITARES. (Art. 216 C.P.)  La nación tendrá para su defensa unas fuerzas militares permanentes, constituidas por el ejército, la armada y la fuerza aérea. Las fuerzas militares tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden Constitucional.

LA SOCIEDAD CIVILSe describe como el grupo de ciudadanos que no pertenece directamente al sector militar o al gubernamental del país (estudiantes, trabajadores, amas de casa, maestros, etc.). Cuando este grupo de ciudadanos decide organizarse para buscar y conseguir el respeto de sus derechos y propender por la defensa de intereses comunes, actuando de acuerdo con la Constitución y las leyes, es llamada sociedad civil organizada, tales como asociaciones gremiales, profesionales, sindicatos, juntas de acción comunal y de vecinos, etc.

LA FAMILIA: la familia es el núcleo de la sociedad y se constituye públicamente a través del matrimonio.  La constitución establece que las relaciones familiares deben basarse en la igualdad de derechos y deberes de la pareja y el respeto de todos sus integrantes.

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Es un sistema que esta enfocado hacia la transferencia a determinados entes, de la autoridad y poder que antes ejercía solamente una Institución central del Estado, pero sin desconocer la existencia de este ente central.

CENTRALIZACIÓN POLÍTICA: Esta forma de gobierno, busca que la autoridad y el poder sea ejercida única y exclusivamente por una Institución central del Estado.


DIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO DE DERECHO
Y EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

  1. EL ESTADO DE DERECHO DE 1886

La Constitución Política de 1886 concebía nuestro Estado como un Estado de Derecho, es decir, una organización en donde las autoridades y la población se encuentran sometidas al Derecho vigente de manera rígida e inflexible. Se dice que en ésta forma de estado poco importan las personas que conforman la nación, ya que todos los integrantes del Estado quedan subordinados al orden jurídico y a los procedimientos  contemplados en la Ley, creando un Estado bastante neutro, en donde simplemente se respetan las libertades esenciales y el orden público.prima la ley por encima de cualquier cosa.  En el Estado de Derecho, el Estado se somete a las leyes, en particular a la Constitución; quienes hacen las leyes y sus destinatarios tienen que respetar los principios contenidos en la ley suprema y hay un órgano judiciario, La Corte Constitucional o Tribunal Constitucional, que se ocupa de garantizar el respeto de la Constitución.

Finalmente podemos decir que el ESTADO DE DERECHO presenta cuatro características fundamentales:
a)     La primera es el imperio de la ley.
b)    La segunda es la separación e independencia entre los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
c)    La tercera es el sometimiento de la Administración al orden jurídico.
d)    La cuarta tiene que ver con el reconocimiento efectivo, la garantía eficaz y la realización material de los derechos y libertades de la persona


Durante el gobierno del presidente Rafael Núñez y bajo la influencia del Jurista Miguel Antonio Caro, el 4 de agosto de 1886, fue aprobada y firmada esta Constitución.
Esta Constitución estuvo sometida a reformas múltiples durante su vigencia para adecuarse a la cambiante situación del siglo XX, pero las más relevantes fueron las de 1910, 1918, 1921, 1936, 1945, 1958 y 1968. En la primera se redujo el tiempo del presidente de seis a cuatro años, y las siguientes intentaron definir parámetros para la modernización de los aparatos del Estado, con la consecuencia de una excesiva fragmentación de su estructura

Principales características de la Constitución de 1886

Ü  Se invocaba el nombre de dios como fuente de suprema autoridad
Ü  Se reconocía la religión Católica como oficial y se le brindaba protección
Ü  Los períodos para mandato del senado eran de 6 años y para la Cámara de representantes de 4 años
Ü  La elección del presidente era para un período de 6 años el presidente tenía poder para declarar Estado de Sitio
Ü  Se cambió de Estados a Departamentos, Intendencias y Comisarías


  1. EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO DE 1991

Para que se diera el proceso de cambio para esta Constitución, el pueblo colombiano estaba pasando por una etapa de amenazas contra su integridad, patrocinada por el terrorismo que pagado por los narcotraficantes intimidaba a toda la población colombiana. Con los antecedentes de violencia, los medios de comunicación, los universitarios y con la ayuda de algunos mandatarios finalmente se logró convocar a una Asamblea nacional Constituyente, que con la participación de los partidos, movimientos políticos y comunidades indígenas, se encargó de reestructurar la Constitución  que luego de ser aprobada se publicó por el Presidente César Gaviria Trujillo el 7 de Julio de 1991.

De esta forma, se consagra en el artículo 1 de la Constitución que Colombia es un “Estado Social de Derecho”, como principio fundamental de nuestra organización política. Esta forma de Estado, esta encaminada a realizar la justicia social a través del reconocimiento de la dignidad del ser humano y el bienestar social, mediante la sujeción de las autoridades públicas al cumplimiento y garantía de los derechos fundamentales y deberes sociales consagrados en la constitución Política. El Estado reconoce todas las libertades esenciales, pero agrega los temas de equidad social, inclusión, igualdad y derechos económicos y sociales. Se crean unos mecanismos de defensa judicial para proteger esos derechos que implican el estado social de derecho como la tutela, habeas corpus, entre otros.  El fin del Estado es su actividad para acabar con las desigualdades sociales. Prima en esta forma de Estado el Interés Colectivo.

Principales características de la Constitución de 1991
Ü  Preponderancia de la democracia participativa frente a la representativa
Ü  Una amplia carta de derechos humanos
Ü  Fortalecimiento institucional
Ü  El principio de separación de poderes
Ü  Adopción de mecanismos ágiles, eficientes y democráticos en materia económica
Ü  Autonomía y descentralización territorial
Ü  Reconocimiento de la diversidad cultural del país
Ü  Establecimiento de unos aparato más eficientes en justicia, incluyendo una Corte dedicada a la preservación del espíritu de la propia Constitución
Ü  Disminución del poder central presidencial para conceder derechos a las regiones y las localidades
Ü  Control sobre los estados de excepción y las atribuciones especiales al ejecutivo
Ü  Posibilidad de acceso a representación en el legislativo de nuevas fuerzas y grupos sociales, políticas y culturales, incluyendo las etnias indígenas y negras
Ü  Revocatoria del mandato a quien violase las normas
Ü  Lucha contra la corrupción de los funcionarios públicos
Ü  Inhabilidad e incompatibilidad para el desempeño de varios puestos públicos por la misma persona
Ü  Transparencia en los procesos electorales; así como control de las prácticas clientelistas y del financiamiento de las actividades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con dineros ilegales.
Ü  Finalmente, la Constitución prohibió la extradición de nacionales, primera gran reforma que, finalizando 1997, fue derogada por el Congreso de la República, aunque con la limitación de no hacerla retroactiva.
En resumen podemos decir que el ESTADO SOCIAL DE DERECHO logra su realización mediante la satisfacción de:

a)     Las demandas vitales de las personas menos favorecidas
b)    La corrección de las estructuras injustas originadas en el abuso del tener
c)    La guarda eficaz de los bienes colectivos
d)    La defensa de la iniciativa privada y de la libertad de empresa, en un marco jurídico que las ponga al servicio del desarrollo integral del ser humano.

TALLER Nº____

TEMA: CÍVICA, DEMOCRACIA Y CONSTITUCION POLÍTICA COLOMBIANA

1.     Luego de leer el texto anterior, explica en qué tipo de Estado se garantizan más los derechos de las personas: en un Estado de Derecho, en un Estado de Hecho o en un estado Social de derecho. 
2.     Explica las características del Estado Colombiano (Unitario, Descentralizado, Democrático, Participativo y Pluralista)
3.     Explica las diferencias entre nación y país
4.     Explica las diferencias entre gobierno y soberanía
5.     Explica Qué y cuáles son las entidades territoriales en Colombia a partir de la Constitución de 1991
6.     Elabora un mapa de ideas o un mapa conceptual de los componentes del territorio nacional
7.     Elabora un paralelo entre las diferencias del Estado de Derecho y el Estado Social de Derecho.
8.     Elabora un escrito de mínimo 15 renglones acerca de lo que somos y lo que nos une como colombianos,
9.     Escribe los conceptos de: cívica, ciudadano/a, fuerzas militares, sociedad civil, familia y descentralización política
10.  Escribe las principales características de la Constitución de 1886 y la de 1991


Tercer  periodo académico 2015

Exámenes acumulativos 

TEMAS 
sociedad capitalista

movimiento obrero

reformas borbonicas 

Independencias prehispánicas


La era de las revoluciones Hispanoamericanas

1. Realiza consulta sobre la independencia de 

Brasil y la de Haití

- Que es caudillo

2. Realiza el siguiente ejercicio




3. 





Realiza  un mapa conceptual y analitico de las siguiente información


Crisis del sistema colonial




Segundo periodo académico 2015
TRABAJO DE NIVELACION
FECHA:  De entrega  10 de julio
SUSTENCIÓN Y EXAMEN  21 de julio
PERIODO: nivelación del segundo periodo
GRADO: 8 °
1.    Realiza los talleres que se desarrollaron el segundo periodo que se encuentran consignados en el cuaderno( este debe estar al día con todas las actividades )
2.    Taller
ü  Se entrega en físico sobre la unidad la era de las revoluciones

3.    Realiza una reseña sobre los representantes de la ilustración
4.    Realiza una línea de tiempo de la revolución francesa
5.    Realiza un cuadro comparativo de las etapas de la revolución industrial explica la importancia de cada uno

Aplicación de examen final
Temas de exámenes acumulativo

1. Revoluciones Burguesas e Ilustración 

           2. Revolución francesa


            3. Revolución industria


Estudiar para la próxima clase
Taller de la obra rebelión de las Ratas /Aspectos sociales relacionado con las revoluciones


1. El autor de la obra es:
A. Gabriel García Márquez
B. Fernando Soto Álvarez
C. Fernando Soto Aparicio
D. Tomás Carrasquilla.

2. El autor es de:
A. Boyacá
B. Bogotá
C. Bucaramanga
D. Medellín

3. Las obras de Soto Aparicio ,su temática ha guardado cierta uniformidad alrededor de:
A. Los conflictos
B. La injusticia social
C. La violencia en el país
D. El realismo

4. Podemos decir que en las obras de Fernando se plasman:
A. Cartas abiertas a la libertad.
B. Las exaltaciones de la mujer y la patria del futuro.
C. Crónicas que tienden hacia los grandes mitos contemporáneos: los marcianos, los ciudadanos del año 2000.
D. Preocupaciones fundamentales centradas en la juventud, consumida por la droga, la soledad y el olvido.

5. Fernando Soto Aparicio es un autor comprometido con la comunidad joven de Colombia. En el libro, son un tema muy trascendental las:
A. Huelgas
B. Muertes
C. Explotación minera
D. Ninguna
JUSTIFICA TU RESPUESTA
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6. La idea que mejor resume el texto es:
A. Rudecindo Cristancho era un campesino que llegó a un pueblo llamado Timbalí a encontrar mejores condiciones de vida para él y su familia.
B. Encontraron posada en un rancho ubicado en el basurero del pueblo. Ellos vivían con Cándida, una prostituta a quien el Diablo le había quemado su casa.
C. Rudesindo fue a conseguir trabajo, pero la fila era muy larga. Llegaron las 12 P.m. y no atendían a nadie hasta el lunes. Consiguió trabajo inhumano como minero de una mina de carbón.
D. En la compañía pagaban cada diez días. Rudesindo y su familia estaban aguantando hambre y nadie les prestaba plata.

7. A Rudecindo le pagaban por trabajar 9 horas al día cada día.
A. 4.50 pesos al día.
B. 3.00 pesos al día
C. 2. 50 pesos al día.
D. 1.50 pesos al día

8. Todos los mineros tenían un número, el de Rudesindo era el:
A. 22048.
B. 21048
C. 20048
D. 22045

9. Pasaron 8 días de duro y agotador trabajo. Los trabajadores se sentían:
A. Explotados.
B. Satisfechos, porque tenían trabajos.
C. Borrachos con el olor de las minas
D. Ninguna.

10. Mariena fue a donde Don Joseto, el dueño de la tienda para que le fiara un pan y mazamorra. En vez de hacer esto Joseto:
A. Sedujo a Mariena.
B. Le regaló dinero
C. Le ofreció trabajo.
D. Le regaló los víveres.

11. Todavía tenían plata y compraron comida para sobrevivir unos días porque quien consiguió el dinero fue:
A. Pacho que robó la alcancía de la iglesia.
B. Mariena que se dejó seducir por Joseto
C. Rudecindo que hizo rendir el pago.
D. Pastora que ganó algún dinero lavando ropa.

12. Rudesindo no estaba contento con su trabajo y pensó en hacer una revolución porque:
A. Los ricos extranjeros dueños de las minas bebían Whisky en los casinos y los obreros bebían cerveza en las cantinas.
B. Mientras los ricos vivían en lujosas mansiones, los mineros vivían en ranchos donde ni tenían servicios públicos y aguantaban hambre.
C. Les descontaban 20 pesos por prestaciones y el salario de 45 pesos, quedaba en 25 pesos.
D. Todas.

13. Pacho le pegó una puñalada al Diablo porque:
A. El Diablo trató de besar a Mariena.
B. Porque lo humilló.
C. Porque el Diablo se resistió al atraco.
D. Porque le quemó la casa a Cándida.

14. El alcalde se llamaba:
A. Roberto García
B. Grimaldos
C. Paco Espinel
D. El lechuza

15. Mariena sentía atracción por el Diablo, y su familia estaba:
A. Furiosa.
B. Alegre
C. Desinteresada
D. Ninguna.


16. Describa a los personajes física y emocionalmente:
-RUDECINDO CRISTANCHO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-MARIA HELENA DE NUESTRA
SEÑORA DE LAS MERCEDES
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-PASTORA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- FRANCISCO JOSE DE LA SANTA CRUZ
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- PACO ESPINEL
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- CANDIDA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-ROBERTO GARCÍA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-EL DIABLO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EL CAPATAZ
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-3MISTER BROWN
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-NECO
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-DON JOSETO
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- GRIMALDOS
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- EL LECHUZA
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

17. Hable del:
-La relación de la obra con las situación de social de la revolución francesa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
- Esta obra marca que tipo de hechos
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
-visión conceptual del libro
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  
18. La intención del autor es:
A. Relatar una historia verdadera en un lugar verdadero.
B. Dar una idea de cómo comenzó la injusticia y la opresión.
C. Analizar las problemáticas del país.
D. Sensibilizar a la gente sobre la injusticia social.


19. ASPECTOS CRITICOS.
¿Qué sociedad plantea la obra?
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


20. A Mariena la oprime el fatalismo, la miseria. Esto que  significa:

21. Desde "La rebelión de las ratas". Fernando Soto Aparicio empieza a descender al infierno social, económico y político, en el cual innumerables generaciones se han debatido bajo el signo de la represión, el hambre, la soledad y las noches de reflexión frente a un Cristo que expresa la resurrección y la liberación del hijo del hombre por el hombre.
Explica el fragmento anterior:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

22Rudecindo, después de varios intentos, es contratado para trabajar como minero en el socavón de La Pintada. Esto que  significa:

23. Describa a Timbalí:
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24.¿Qué le sucedió a Pastora?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

25.¿Cómo termina la historia?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

26.¿Cómo se llaman las minas?
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



A que se le llamo revolución francesa enuncie la fecha



Como se llamó el rey de Francia



Que son los estados generales


sucedió el 14 de julio de 1789
La convención quedo conformada por dos grandes sectores políticos

1________________________________

2_________________________________

Fue un líder de los jacobinos y estableció un régimen del terror


Como se le llamo al líder revolucionario de francesa y que lo caracterizo

Donde se dio la revolución industrial y donde se dio

         
          



Metodologia de las exposiciones 
- Diapositivas no tan cargadas(5 diapositivas )
-No leer tanto
- Explicacion 
-Buena presentación 
La información de cada tema esta en el blogs tenga en cuenta esta y profundiza mas

Leer capitulo 2,3,4,5 de la obra rebelión de las ratas 

Becerra y Cavadia Factores de la revolución industrial(demográfico y agrícola )

Nicolas  Y Michel (cambio social de la revolucion )

Daniela y Roxana (revolución industrial  y su punto de partida)

Marenco y Lucas(primera fase de la revolución industrial-primeras fabricas)

Jorge posada( primera fase de la revolución industrial-el textil  y  siderurguia)


















Revolución francesa

Consulta ,los contenidos establecidos en la 

plataforma , se pregunta la próxima clase de esta temática






 personas

personas
Primer periodo académico 2015
 personas
               TEMAS DE EXPOSICIONES SEMANA DEL 9 AL 13 de marzo
  • Para grado 8-A 
  • Grupo ( Roxana Lopez -Daniela PinillaTema: Placas tectonicas 
  • 2 Grupo ( Jorge Posada -Sebastian Becerra -Juan Cavadia) Tema:  Deformaciones Fallas y sismos
  • 3 Grupo (Lucas Bedoya Nicolas Salazar)
  • Temas: Rocas sedimentaríasígneas y metamórfica 
  • 4 Grupo(   Victor Marenco-Michel Fabra)Temas:El relieve y su modelado denudacional   
TEMAS EXAMEN ACUMULATIVO PRIMER PERIODO 
APLICACIÓN MIÉRCOLES 18 DE MARZO

  1. La demografía
  2. cambios demográficos a través de la historia
  3. organización de la sociedad en el espacio
  4. migraciones
  5. la población colombiana
  6. Placas tectonicas
  7. Rocas metamórficas sedimentarias e ígneas
  8. El relieve
  9. Deformaciones fallas y sismos
 personas

Actividad para la semana del del 2 al 6 de marzo

1- factores que influyen en la diversidad  de los ecosistemas (Realiza una esquema de cada factor)
  
  • los movimientos del planeta:  la tierra por su distancia respecto al sol se encuentra en una posición muy favorable  que permite el desarrollo de la biósfera que es la capa terrestre donde  de desarrolla la vida gracias aun delicado equilibrio entre el agua , el oxigeno y otros gases , los elementos  minerales y el calor de la energía.
  • los movimientos de traslación y rotación, explican la presencia  de estaciones en las latitudes medias  y altas debido a la proximidad o distancia  del sol en diferentes épocas del año. 
  • La evolución geológica:la corteza terrestre esta dividido entres grandes fragmentes o placas tectónicas que sostienen los continentes y el fondo marino, las cuales dan lugar a diversas formas del relieve como cordilleras , montañas,islas , fosas o hundimientos marinos, en los que se sitúan diversos habitas.El desplazamiento horizontal de las placas , llamado  deriva continental, produjo que muchas especies de plantas y animales ,evolucionaran en espacios geográficos separados o aislados.
  • Actividad interna de la tierra, manifestada en el vulcanismo y los terremotos , da origen a distintos tipos  de rocas ,sedimentarías , metamórficas e ígneas , a su ves generan diferentes clases de suelos , donde se desarrolla la vegetación y los ecosistemas.


El Relieve: 

  • La altura sobre el nivel del mar: proporciona diferentes condiciones de temperatura,precipitaciones  y humedad. incluso modifica la latitud que dispone  la distribución global de las temperaturas.
  • La pendiente: Influye en los cursos fluviales,produciendo diferentes ecosistemas  en sus secciones (alta, media,baja).También establece la cantidad  de agua que penetra el suelo y la erosión.
  • La presencia de cuencas: los relieves montañosos generan diferentes  condiciones  al provocar el aislamiento de ciertas regiones bajas o planas.


LOS SUELOS
  • La profundidad.determina que tipo de plantas  pueden asentarse  en un suelo
  • la granulometría,que se refiere a la medida del tamaño de las partículas del suelo,incide en sus capacidad de retener agua y en la fertilidad que presenta.
  • la composición química determina el tipo de sales minerales presentes y su acidez.

FACTORES CLIMÁTICOS
  • Distribución de las temperaturas, durante el año tiene una importancia  fundamental en la cubierta vegetal y en la distribución y el cumplimiento de algunas especies, como las aves migratorias.
  • La diferencia de radiación solar,origina un calentamiento diferencial  de la atmósfera, lo cual genera corrientes de aire cálidas y frías , que regulan los climas del planeta.
  • La humedad ambiental. es necesaria para todos los seres vivos.
  • Luz solar,permite la realización  de fotosíntesis

LAS CONDICIONES DEL AGUA
  • La salinidad , es la cantidad de sales presentes  en el agua , que influyen en el tipo de seres vivos que se establecen en ella.
  • La profundidad,influye en la temperatura , la presión y la cantidad de luz solar que ingresa a un cuerpo de agua.
  • corrientes marinas frías,ricas en oxigeno, permiten el crecimiento de grandes cardúmenes de peces
 personas
Semana del 23 AL 27 febrero
Resultado de imagen para demografia


Nuestros temas y actividades



Ecosistemas

un conjunto formado por seres no vivos , los elementos del medio no viviente en que habitan  y las relaciones entre ellos  los ecosistemas son complejos y dinámicos 

factores 

Red Trófica

Resultado de imagen para demografia

Semana del 16 al 20 de febrero 

Nuestros temas y actividades





Cambios demográficos a través de la historia 

Época Antigua- Edad Media-Época Moderna-Siglo XX yXXI



ORGANIZACIÓN DE LAS SOCIEDADES EN EL ESPACIO

Resultado de imagen para LOS ESPACIOS RURALESSe caracterizan por una baja densidad de población y una estrecha relación del medio ambiente  y los habitantes  quienes realizan muchas de sus actividades al aire libre  y dependen de los ciclos naturales 
Espacios urbanos 
La idea e urbano esta íntimamente ligado al concepto de ciudad que es una comunidad humana que habita un espacio de manera concentrada y en la que existe una especializan de funciones , residenciales ,políticas,administrativas económicas y culturales 

    


Los planos urbanos  
Resultado de imagen para tipos de plano irregular

Resultado de imagen para migracionesMIGRACIONES 

migración designa el desplazamiento de un grupo o población de seres humanos o animales, de un lugar a otro. La palabra proviene del latín migratĭo, migratiōnis, que significa 'acción y efecto de migrar'.La migración puede ser de carácter permanente, cuando el individuo fija definitivamente su residencia en el nuevo lugar donde se ha radicado, o temporal, cuando obedece a estadías más breves.Además, puede considerarse forzada si los factores que la determinan no dependen del sujeto, o voluntaria, cuando quien toma libremente la determinación es el propio individuo
La dinámica de la migración colombiana, a diferencia de la migración que se da en otros países de América Latina, se presenta en diversos tipos, dimensiones y dinámicas.Se da por un lado, la migración interna y por otro, la migración externa. Para el caso de la migración interna, su dinámica está caracterizada por el desplazamiento forzado interno y la migración externa está caracterizada por la migración de colombianos hacia otros países, es decir, por la migración internacional.
Resultado de imagen para demografia

 personas

Semana del 9 al 13  de febrero  de 2014

Nuestros temas y actividadeS


GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La demografía : Es la ciencias que estudia la distribución , la estructura y la dinámica de una población por medio de información cuantitativa

las fuentes de la demografía
 Censos  de población :conteos periódicos de la población  de un territorio , para conocer sus cantidad , localización y sus características sociales y económicas , para conocer la
estadísticas vitales : se componen de datos , sobre nacimientos  y defunciones 
encuestas demográficas, entrevistas a e habitantes  representativos de una población

                   Indicadores de crecimiento






.




4 periodo
Homework 
Tipos de fallas geológicas 



Temas de examen acumulativo

capas de la tierra 
placas tectónicas
tipos de rocas sedimentarias , metamórficas, ígneas
fallas geológicas 
ecosistemas , biomas, recursos renovables y no renovables,impacto ambiental  
obducción subducción 
Corteza Terrestre
Deriva Continental 
Formas del Relieve 


 Modelado del Rio



SISMICIDAD 


  Información 
comprensión o choques  de placas 






Por qué se provocan los terremotos?
    El movimiento de una placa bajo contra otra se realiza venciendo las fuerzas de fricción. Es un movimiento que tiene lugar discontinuamente, por "brincos". Es esto precisamente lo que genera los temblores.
Formas de contactar las placas
Fronteras divergentes: Donde se genera nueva costra que rellena la brecha de las placas al separarse.
    El caso mejor conocido de frontera divergente es esta cordillera mesoatlántica, que se extiende desde el Océano Ártico hasta el sur de África. En esta frontera se están separando las placas Norteamericana y Euroasiática a una velocidad de 2,5 cm cada año.

Fronteras convergentes: donde la costra es destruida al hundirse una placa bajo la otra (subducción). 
   El ejemplo más conocido es el de la Placa de Nasca (o Nazca), que se está hundiendo bajo la placa Sudamericana frente a las costas de Perú y Chile, dando origen a una de las zonas más sísmicas del planeta.
   Las placas pueden converger en el continente y dar origen a cadenas montañosas como la como los Himalayas. 
  También pueden converger en los océanos, como ocurre frente a las Islas Marianas, cerca de Filipinas, dando origen a fosas marinas que pueden llegar a los 11.000 m de profundidad o bien originar volcanes submarinos.


Fronteras de transformación: donde la costra ni se destruye ni se produce y las placas sólo se deslizan horizontalmente entre sí.
  Un ejemplo de este tipo de fronteras es la tan conocida Falla de San Andrés, en California.

Zonas fronterizas de las placas: es un ancho cinturón en que las fronteras no están bien definidas y el efecto de la interacción de las placas no es claro. 


                                                   Placas tectónicas



La Tierra, hace 225 millones de años, estaba conformada en su superficie por una sola estructura llamada "Pangea" (todas las tierras, en griego), la que se fue fragmentando hasta conformar los continentes tal como los conocemos en la actualidad. Ahora la superficie del planeta esta cubierta por placas en movimiento relativo entre ellas




Defina los siguientes conceptos(3)

Subducción 
Obducción
Vulcanismo
Dorsales
Sismo
Fallas Geologicas 
Cordillera
Pangea



Homework(2)

La Geosfera 

Mediante  la elaboración de maquetas 
exponer por grupos

1. Corteza Terrestre
2. Deriva Continental 
3. Formas del Relieve
4.Placas Tectónicas 
5. Modelado del Rio





El núcleo terrestre está compuesto en gran parte por elementos metálicos como hierro y níquel. El manto terrestre tiene una composición a base de silicatos abundantes en potasio, sodio y calcio. El cascarón más externo de la Tierra, el cual comprende la corteza y parte del manto, con un espesor de aproximadamente 100 Km., parece comportarse como un cuerpo rígido "flotando" en el resto del manto en donde pueden presentarse movimientos como si se tratara de un fluido. Flota porque comparado con los metales que conforman el núcleo resulta relativamente más liviano




Homework

   Investigar e ilustra 
La Tierra, planeta cambiante
La geosfera
 El núcleo
 El manto
La corteza terrestre o litosfera
 La tectónica de placas
 Compresión o choque de placas
Distensión o separación de placas
Consecuencias del movimiento de las placas
La orogenia
 La deriva continental
Taller de
Nivelación 

1. Explique cada una de las siguientes independencias y sus precursores 
(Peru, ecuador, argentina,brasil,chile,mexico)
2. Mediante un cuadro sinoptico explique las reformas borbonicas 
3. Explique los suceso  que marcaron la historia de la independencia de la  Colombia 
-Reformas administrativas 
-organización social
-Personajes mas representativos
-Expedición botánica
-Grito de independencia
-Batalla de boyaca
4.  Explique  América anglosajona /América  latina

5. Explique la conformación de las trece colonia 
Semana  del 28 de Julio  al 1 de agosto  2014
Nuestros temas y actividades
SOCIALS
Homework
Que es la doctrina Monroe
Caudillismo


Semana  del 21 al 25 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
SOCIALS
Independencia de perú
Independencia de brazil
Independencia de Argentina
Independencia del nuevo reino de granada
independencia de chile
Independencia de mexíco
Homework:
Estudiar y pasar al cuaderno 

Información 








Semana  del 08 al 11 de Julio de 2014
Nuestros temas y actividades
SOCIALS
América latina y América anglosajona
Independencia de estados unidos
América latina 
Homework:
la independencia de estados unidos 
Cuales fueron los estados colonizados
Información 

América Latina y América Anglosajona

Nuestro continente llamado América, se divide de acuerdo a su historia y cultura en América Latina y América Anglosajona.
Ambas nominaciones se deben al origen de su colonización y por consiguiente al idioma que hablan sus habitantes.
La nominación América Latina es por el idioma, pues se les llama “latinos” a los países que hablan el idioma derivado de la lengua latín (una lengua muy antigua), tal como es el español, y el portugués.                              
El nombre América Anglosajona también está relacionado con el idioma, pues así era llamado el inglés antiguamente. Algunos países del norte de América– como Estados Unidos y Canadá – fueron colonizados por ingleses, y son los países anglosajones.
Los otros países fueron colonizados por españoles y portugueses mayormente, pues son los países latinos.


Además de la forma de llamarse y del idioma, existen muchas otras diferencias culturales entre América Latina y América Anglosajona.
Una diferencia fundamental es que América Anglosajona está compuesta por países desarrollados, como lo son Estados Unidos y Canadá. En cambio América Latina está compuesta por países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

El significado de país desarrollado hace referencia a un país que posee un alto nivel de vida, producto de la riqueza alcanzada. En tanto, país subdesarrollado o en vías de desarrollo se refiere a un país que aún no alcanza ciertos niveles económicos y sociales para su población.

Los países desarrollados se caracterizan por:
·         Mayores ganancias entre sus habitantes
·         Mayor prosperidad para el futuro de sus habitantes
·         Gran desarrollo urbano
·         Dominio económico y político sobre otros países
·         Gran desarrollo industrial
·         Desarrollo tecnológico

Los países subdesarrollados se caracterizan por:
·         Pequeño desarrollo industrial
·         Mayor desarrollo agropecuario
·         Menor nivel económico y de desarrollo social
Exámenes acumulativos segundo periodo
temas 
Revoluciones burguesas 
Revolución francesa 
Ilustración
 Movimiento obrero

Semana del 19 al 23 de mayo
Revolución industrial

se explico estas faces en clase y cual fue la importancia de cada fase
Explicación y guía de apoyo
actividad de afianzamiento
trabajos en clase 




Semana del 12 al 16 de mayo 
Revolución francesa 
Trabajo en clase guía de la revolución francesa
hechos mas representativos explicación y socializaciòn se revisara el cuaderno  y las actividades desarrolladas 
                                                                
GUIA DE CIENCIAS SOCIALES
1. INFORMACIÓN
La Revolución francesa
fue un conflicto social y político,  con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y posteriormente a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en1789y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparteen1799.

La corriente de pensamiento vigente en Francia era la Ilustración, cuyos principios se basaban en la razón, la igualdad y  la libertad. 

CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
La Revolución Francesa se desarrolló con las siguientes causas

CAUSAS SOCIALES 
Muchos burgueses se habían enriquecido durante el siglo XVIII. Pero estaban descontentos porque tenían poco poder político, pues los altos cargos del gobierno y del ejército eran ocupados por la nobleza. Además, consideraban injusto que solo el tercer estado, al que pertenecían a pesar de su poder económico, pagara impuestos.
El pueblo o estado llano sufría gran discriminación y no era tenido en cuenta

CAUSAS ECONÓMICAS
Desde 1760 se sucedieron las malas cosechas, lo que provocó el alza de los precios y el descontento de los grupos populares.

ü  Se incrementó la crisis financiera por los gastos de la corte 
ü  Aumentaron los impuestos que solo eran pagados por el estado llano que era el que menos privilegios tenía
ü  Se agravó la crisis financiera debido a la gran cantidad de capital gastado por el Rey Luis XVI en el apoyo que dio a la Independencia de las colonias americanas

CAUSAS IDEOLÓGICAS.


Las ideas de la Ilustración defendían que las personas tenían unos «derechos naturales» que el poder político debía respetar. Estos derechos se basaban en los principios de justicia, libertad e igualdad

DESARROLLO Y ETAPAS DE LAREVOLUCIÓN1789-1791

Asamblea Nacional Constituyente
Creada a partir de la Asamblea Nacional con el objetivo de redactar una Constitución para Francia. Integrada por la burguesía -girondinos o moderados y jacobinos o radicales-, algunos miembros de la nobleza ilustrada y el clero.   La Asamblea Nacional Constituyente comenzó su actividad movida por los desórdenes y disturbios que estaban produciéndose en las provincias (el periodo del "Gran Miedo"). El clero y la nobleza hubieron de renunciar a sus privilegios en la sesión celebrada durante la noche del 4 de agosto de 1789; la Asamblea aprobó una legislación por la que quedaba abolido el régimen feudal y señorial y se suprimía el diezmo, aunque se otorgaban compensaciones en ciertos casos. En otras leyes se prohibía la venta de cargos públicos y la exención tributaria de los estamentos privilegiados. 
Asamblea Legislativa
Caracterizada por las luchas de poder entre la burguesía, la crisis económica y el comienzo de la guerra contra Austria. Elegida por sufragio censitario y donde se impuso la tendencia republicana de los moderados girondinos y los extremistas jacobinos sobre los defensores de la monarquía; creó el ejército nacional para defender el proceso revolucionario contra los demás monarcas europeos, ya que los nobles que habían emigrado trataban de conseguir la ayuda de Prusia y Austria para restablecer el "Antiguo Régimen"
La Convención
(1792-1795): que reclamó la República, dio muerte al monarca e impuso un régimen de terror tal, que nadie se sentía seguro después del asesinato de
Marat y la ejecución de Dantón, dos líderes revolucionarios. La Convención pretendió borrar todo vestigio del pasado, cambiando el calendario e introduciendo el culto a la diosa
Razón; mas, la posición extremista de Robespierre
unió a todas las fuerzas contra él y se le ajustició, junto a sus colaboradores que habían llevado la violencia al paroxismo mediante la implantación de ese régimen de terror.

Se impusieron importantes restricciones al poder de la Iglesia católica mediante una serie de artículos denominados Constitución civil del Clero:
Confiscación de los bienes eclesiásticos
Se permitió al Estado emitir un nuevo tipo de papel moneda, los asignados, garantizado por las tierras confiscadas
Que los sacerdotes y obispos fueran elegidos por los votantes
Recibieran una remuneración del Estado
Prestaran un juramento de lealtad al Estado
Que las órdenes monásticas fueran disueltas.
La Convención se dividió en dos:
Convención Girondina
Abolición de la monarquía y proclamación de la República. Es ejecutado Luis XVI.
 Convención jacobina
Formación de un gobierno revolucionario, controlado por los jacobinos. Época del Terror y de la leva en masa de los franceses
 Directorio Gobierno de notables
, en manos de cinco miembros. Se redacta una nueva Constitución. Consulado Tras el golpe de Estado del 18 Brumario de Napoleón, integran el poder ejecutivo tres cónsules: Napoléon, Sieyès y Ducos. En1804, Napoleón se proclama emperador.

CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
 1-Se destruyó el sistema feudal2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta3-Surgió la creación de una República de corte liberal4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa7-Se difundieron ideas democráticas8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas







3. TRABAJO INDIVIDUAL
En el cuaderno, desarrollar el proceso lector (Palabras desconocidas, proposiciones)


TRABAJO GRUPAL
Desarrollar la siguiente sopa de letras. Encontrar 8 palabras relacionadas con la Ilustración, luego definirlas


Colorea y luego Completar la siguiente historieta con un comentario crítico acerca de la Revolución Francesa




Semana del 5 al 9 de mayo
Taller de la era de las revoluciones ,trabajos contenidos en clase
- que es una revolución
-que son revoluciones burguesas
- liberalismo económico

-liberalismo político
-precursores de la ilustración 
trabajo en clase sobre fichas fotocopia bles




semana del 28 de abril al 2 de mayo
  • A que se le llaman revolución burguesas
  •  Que es una revolucion 
  • Que es la ilustracion
  • Que es liberalismo

semana del 31 de marzo al 11 de abril
realizaremos una linea de tiempo 
 en clase , aula de clase , materiales requeridos  (estrategia didáctica- para afianzar temas)

Revolución francesa- Documental 
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. 
Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) (foto), Francia se hallaba bajo el dominio de una monarquía absolutista, el poder de rey y de la nobleza era la base de este régimen, pero en realidad el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, que se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil, por lo que se lo llamaba el buen Luis. 
El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
* Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
* La corte vivía rodeada de lujos. 
Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.
Aparece un nuevo problema:
• En envió de tropas a América de Norte, para defender su posiciones territoriales, antes el avance de gobierno inglés, en la guerra de los Estados Unidos.






causas y consecuencias



                              ex-amanes acumulativos primer periodo académico 2014
Temas ( espacio geográfico , ciencias auxiliares del espacio geográfico,cambios geográficos atrevas de la historia, época moderna,los espacios urbanos , espacios rurales, las ciudades y los centros urbanos, las migraciones en la historia,factores que motivan las migraciones , tipos de migraciones , población de Colombia, grupos ectnicos colombianos,grupos colombianismos y afrodecendientes, modernidad , cambios sociales en Colombia , durante el siglo xx,medios de comunicación en Colombia)

  RECUERDEN ESTUDIAR EL TALLER  QUE ES MUY IMPORTANTE PARA AFIANZAR ALGUNOS TEMAS         PARA EL EXAMEN 

Geografía:
 ciencia que estudia la superficie de la tierra considerando el estado y las interrelaciones de elementos tales como, clima, elevación, suelo, flora, fauna, o espacios geográficos naturales así como actividades humanas y sus efectos, las divisiones políticas, así como las áreas formadas por las combinaciones de estos elementos.
Historia: tiene como objetivo el estudio del pasado de la humanidad. 
Relación: la geografía ha cambiado atreves de la historia esta se ha escrito por guerras de conquistas de la geografía, también nos puede indicar el comportamiento que ha tenido la tierra a través del tiempo. 
Estadística: ciencia que estudia la realidad utilizando conjuntos de datos numéricos para tener inferencia basadas en el cálculo de probabilidades, tiene bases matemáticas, referentes a la recolección, análisis, e interpretación de datos, que busca explicar condiciones regulares en fenómeno de tipo aleatorio. 






taller :análisis estadísticos de la población , 










  1. cambios demográficos atreves de la historia
  2. taller de análisis y socializan: aspectos mas importantes de los cambios producidos en la edad media , época , antigua y moderna



Espacios rurales y espacios urbanos




Comprencion  y caracterización de los espacios rurales y que lo diferencias de los espacios urbanos
El crecimiento acelerado de la población ha causado que las ciudades se expandan de una forma rápida y drástica, lo cual conlleva a un cambio en el espacio geográfico. De allí el interés primario por estudiar de manera especial los cambios ocasionados por el crecimiento de las áreas urbanizadas de las ciudades
Los procesos de urbanización y ocupación del espacio, se encuentran íntimamente relacionados. Ambos son procesos geográficos de cambios espaciales. El proceso de urbanización es tan amplio y complejo que implica cambios profundos en el seno de la población (cambios económicos, sociales y culturales) e incluso cambio espacial generando así nuevas unidades espaciales: "Ciudades".
La urbanización es un proceso geográfico, ya que conduce a complejos cambios espaciales. En primer orden, impone una unidad espacial, la ciudad, totalmente opuesta al campo. Es considerada una forma de ocupación concentrada y densa que aprovecha y agota el suelo urbano, y que a su vez, obliga la expansión física hacia la periferia. En segundo orden, la urbanización implica una mejora en las condiciones de vida, al menos teóricamente, lo que ha exhortado a la población rural a emigrar hacia las concentraciones urbanas, en busca de oportunidades de empleo y optimización de servicios. Este hecho ha producido el crecimiento de la población urbana, lo que conjuntamente con el crecimiento natural de la población, introduce exigencias de espacio físico (Maldonado, 2003).


1.- Características e importancia del  espacio urbano.
Las características del espacio urbano.
El espacio (del latín: spatĭum) es la extensión que contiene la materia existente, la parte que ocupa un objeto sensible y la capacidad de un terreno. El término, de todas formas, tiene muchas otras acepciones.
Urbano, por su parte, refiere a aquello perteneciente o relativo a la ciudad (el área de alta densidad poblacional cuyos habitantes no suelen dedicarse a tareas agrícolas). Pese a que no hay una única definición, suele considerarse que la ciudad es una aglomeración de más de 5.000 habitantes, con menos del 25% de los habitantes dedicados a la agricultura.
El espacio urbano, por lo tanto, es el centro poblacional y el paisaje propio de las ciudades. La noción suele utilizarse como sinónimo de medio urbano o área urbana.
Al igual que ocurre con la definición de ciudad, no existe un significado preciso y unívoco de espacio urbano. Por lo general se siguen ciertos criterios numéricos (por ejemplo, el espacio urbano puede ser el área donde viven más de 10.000 habitantes), aunque también es posible que la distinción se realice según criterios funcionales (la mayor parte de la población dedica a tareas no-agrícolas).


Puede decirse, por lo tanto, que las características propias del espacio urbano son el elevado número de habitantes con alta densidad poblacional, la presencia de una gran variedad de infraestructuras y el desarrollo de los sectores económicos secundario y terciario.

El crecimiento de las ciudades, de todas maneras, hace que muchas veces sea difícil establecer un límite geográfico o una división entre el espacio urbano y el espacio rural, ya que la periferia urbana suele expandirse cada vez más
REALIZAMOS LA SIGUIENTE ACTIVIDAD
´POBLACIÓN 


POBLACIÓN COLOMBIANA

Trabajo grupal :exposiciones 



Ejercicio en clases



RECORDANDO-LES LOS TEMAS PARA LOS EXÁMENES ACUMULATIVOS
-Economía latino americana
-Sindicatos en latino america
-Partidos políticos
-Globalizacion (espectos positivos y negativos])
-Derechos humanos
-Derechos de segunda generación
-Competencias ciudadanas(normas-deberes)
 Colombia durante La primera mitad del siglo XIX




Semana del 12 de agosto al 16 de agsoto

Fecha de examanen acomulativo: viernes 16 de agosto
Temas :Reformas Borbobicas
Colonialismo en America y Europa
Ecosistemas
 Geologia
Oceanografia
Ecologia
Climatologia  
       Ciencias Ambientales
Contaminación
Efecto invernadero

Recuerden que todad las actividades  que desarrollamos deben estar consiganadas en el cuaderno


 la Batalla de Boyaca





lunes 5 de agosto
Factores que afectan el medio ambiente 
El volumen de la poblacion
El uso de algunas tecnologias
La demanda de energia
Loa patrones de consumo
FACTORES NATURALES
Volcanes y terremotos
Huracanes e inundaciones 
Efecto invernadero
 Deterioro de la capa de ozono 
La  lluvia ácida
Contaminación en el agua
Consecuencias del deterioro ambiental
crisis de los modelos de desarrollo  inseguriada alimentaria
 


como las tecnologias afectan nuestro medio ambiente
 



Impacto ambiental del hombre

consecuencias del terioro ambiental










SEMANA DEL 29 DE JULIO AL 2 DE AGOSTO
Exposiciones                                 TEMAS                  FECHA                     
Daniela Sotomayor
Alejandro Bustamante                    Geologia               Lunes 29 de julio
Sebastian Garnica
Sophia Duque


Billy Soto
Jun Daniel Sotomayor                  Oceanografia              Lunes 29 de julio
Jesus Eduardo Miranda


Cristian Lopez
Cesar Ojeda                                   Ecologia                    Martes 30 de julio 
David Posada

Laura Fabra
Rodrigo Ardila                                 Climatologia               Martes 30 de julio
David Nassiff


Juan Guillermo Enamorado                 Desierto                    Martes 30 julio
Andres Portacio


Rafael Escorcia                                    Ciencias Ambientales     Martes 30 de julio
Sebastian Diez 

NOTA: Todas estas exposiciones deben de ir enfocadas a la importancia de los ecosistemas y el sostenimiento de la sociedad
al final de las exposiciones se realizara un examen 
en medio de las exposiciones  por favor prepara preguntas para los compañeros, debido a que se tomara nota.        


Elabora un cuadro  sinópico de los ecosistemas y rel
aciona-lo con el vídeo


                






Hola 
chicos 
en esta semána estaremos trabajando   diferentes actividades alusivas al día de la independencia de nuestro país, por lo cual les recuerdo 
-presentar el herbario el dia    viernes 12 de julio
-las maquetas  asignadas a los    diferentes grupos
- el articulo (Dia de la independencia)
- el miercoles  11 trabajaremos  la historita (comics)
les recuerdo tambien que estas actividades hacen parte de los logros trabajados en este tercer periodo 
 

Bienvenidos a este tercer periodo lleno de sorprendes aventuras históricas
 daremos inicio a esta  tercera  unidad con las  reformas Borbonicas 









Aspectos Importantes



EXÁMENES
  ACUMULATIVOS
23 de mayo
                                                                          Temas 
   - Revolución
   francesa
-Revolucion industrial
-Movimiento obrero
-Sociedad capítalista
Independencia de  los estados unidos
Federalismo
Centralismo

Segundo periodo 

                Independencia de Estados Unidos


El cine es una herramienta dinámica para abordar diferentes aspectos geográficos, históricos, económicos o sociales, de la realidad nacional e internacional

Título: El patriota
Director: Roland Emmerich
Año: 2000 Género: Drama/aventuras
País: Estados Unidos Duración: 158 min.

PELÍCULA SINOPSIS
La película se desarrolla en Carolina del Sur, Estados Unidos, en el año 1776. Benjamin Martin se hizo héroe de la guerra de independencia en Estados Unidos muy a su pesar, pues llevaba una vida pacífica lejos de las armas a las que se ve obligado a volver al ver amenazada a su familia. Será el líder de un grupo de hombres que buscan luchar contra el implacable ejército inglés.

¿Por parte de quién se había establecido el colonialismo?
 • ¿Por qué Benjamín decide involucrarse como parte del ejército en las
 luchas?
• ¿Crees que la decisión de Benjamín fue a adecuada?
 • ¿Qué crees que hubiera ocurrido si Benjamín no organizaba las milicias?
 • ¿En qué se diferenciaban las técnicas de enfrentamiento de milicianos y ejército regular?
 • ¿Cuándo logró la independencia Estados Unidos?

2. Preguntas para reflexionar
• ¿Por qué fue tan importante para Estados Unidos lograr la independencia?
 • ¿En qué forma el proceso de independencia de Estados Unidos influyó en la independencia de los países latinoamericanos?
¿Cuál crees que es la situación de un país después de lograr su independencia

3.  INVESTIGA:  
- Que   es   federalismo , centralismo y colonialismo
-Realiza un mapa  conceptual   explicando   claramente  la  guerra  de independencia
Socialízalo en clases                       




REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Los historiadores afirman que la revolución industrial fue un proceso de cambios técnicos y económicos que empezó aproximadamente en el año 1.770 y se extendió hasta 1.850. Las transformaciones se fueron dando a medida que se aplicaron los nuevos avances científicos, e introdujeron cambios de gran importancia en toda la Europa occidental. Por eso decimos que la revolución industrial (aunque tiene una fecha de inicio) se trató de un proceso y no de un cambio violento
PRIMERA ETAPA 

SEGUNDA FACE


Los FACTORES o CAUSAS que permitieron que la revolución industrial se produjera en Inglaterra fueron: 

~ La participación política de la burguesía: que le permitió tomar medidas favorables en la economía 

~ La existencia de mercados externos fundamentalmente coloniales, y la posesión de una flota de guerra que dominaba los mares y de una flota mercante que trasladaba materias primas y alimentos. 

~ La disponibilidad de capital por la acumulación de riquezas provenientes al comercio internacional. 

~ El desarrollo de la economía liberal: que propiciaba la iniciativa privada y la búsqueda de ganancia sin intervención estatal. 

~ La existencia de un mercado interno: constituido por una población urbana que no dejaba de crecer debido a las migraciones de los campesinos desplazados a la ciudad por los cercamientos de los campos. 

~ La disponibilidad de recursos naturales: el carbón y el hierro, además de un importante desarrollo técnico. 

                       
Recuerda, desarrollar los hábitos de estudio que te permiten alcanzar la 
excelencia, repasa los contenidos que se encuentran en el blog, los que se encuentran en el cuaderno de apuntes.

 REVOLUCIÓN FRANCESA
                                         
>
La Revolución Francesa fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países , en donde se desataron
conflictos sociales similares, en contra de un régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista. 
SABÍAS QUE...
El movimiento revolucionario francés, de índole político y social culminó con el derrumbe de la monarquía francesa, propagando sus cambios hacia todo el continente europeo y dando paso a la era contemporánea?, así como la declaración de los derechos del hombre promoviendo la igualdad


                Semana del 18 al 22 de febrero de 2013 


En esta semana la invitación es para que reforcemos nuestros hábitos de comportamiento y estudio para alcanzar la excelencia.
temas: 
Demografía:  ciencia que estudia la distribución, la dinámica y la estructura de la población por medio de información cuantitativa.

fuentes de la demografía:
  1. censos de población 
  2. encuestas 
  3. estadísticas vitales  

indicadores demográficos:
edad, sexo, mortalidad, natalidad, numero total de habitantes.



Semana de 11 al 15 de febrero 

Recuerda, desarrollar los hábitos de estudio que te permiten alcanzar la 
excelencia, repasa los contenidos que se encuentran en el blog, los que se encuentran en el cuaderno de apuntes.


semana del 04 al 08 de febrero de 2013 

las actividades de esta semana están relacionadas con el reconocimiento de las diferencias entre la población colombiana y su origen, cada estudiante debe en clases ilustrar o dar cuenta de los grupos étnicos que identifica de nuestro país Colombia 





temas de la evaluación acumulativa de 4 periodo

1-Resolución  de conflictos  (taller entre dos )
2- Revolución industrial 
3- Municipios de córdoba 
4- Aspectos políticos administrativos de Colombia 


Estudio de la población

 
un plan de desarrollo  es muy importante a la hora de organizar una ciudad, estos se adelantan teniendo en cuenta los movimientos de la población, si crece o no 
responden: 1-  ¿por que es importante el estudio de la población?
2- ¿que se busca cuando se construyen lugares como la isla palmera?

realiza un análisis de el vídeo

¿cual crees que es el propósito de los creadores de la caricatura?
¿que grupos puedes notar en los presidentes? 
¿cual es la importancia de este tipo de caricaturas en la construcción de una mejor sociedad ?

Temas  de la evaluación del examen  de final de periodo 

1- África  en el siglo XIX
2- los europeos en  África
3- la conquista del nuevo mundo 
4- independencia de los Estados Unidos 



07 de agosto de 2012 


Por estos días el país está de celebración. El 7 de Agosto de 1819, en el puente de Boyacá, el pueblo colombiano cantó victoría. Te invitamos a que recuerdes lo ocurrido y otras fechas importantes que no puedes dejar pasar.
Todos los 7 de agosto de cada año Colombia conmemora la fiesta patria. Se celebra la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá, librada el 7 de agosto de 1819. De esta Batalla se recuerda la tenacidad de los hombres ya cansados por una ardua campaña libertadora; donde su protagonista, Simón Bolívar, se hizo el héroe de la independencia tomado del pagina web: http://www.colombiaaprende.edu.co

05-08-2012

Información importante:

Con el objetivo de consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje virtuales de windsor royal school, invitamos a los papas a que en casa se supervisen los ingresos a  la plataforma virtual, para lograr que se utilice correctamente esta herramienta tecnológica.
Queremos convertir en un habito la revisión de los curso virtuales ya que las actuales exigencias en materia de educación llevaran a nuestros estudiantes   a que sean capaces de desarrollar competencias tecnológicas; que le serán muy útiles a la hora de enfrentarse a la educación universitaria. 

31-07-2012

El área de sociales  te invita a que participen en el concurso del mejor cómic de la independencia 


debes realizar un cómic o historieta donde plasmes los momentos de la independencia, sus protagonistas y dejes volar tu imaginación realizando creaciones originales.
nota: puedes asignarle poderes a tus personajes

26 de julio visita de 8° al Museo Precolombino 

Windsor Royal School






24 de julio celebración  del 20 de julio  de la independencia de Colombia


estos son los estudiantes que se destacaron en el área de sociales 




                                    19 de julio de 2012
En Windsor Royal School nos sentimos orgullosos de ser colombianos

Aplicación de talleres relacionados con la independencia a cargo de el área de sociales

en la foto Guillerma Hernadez, Luis Pestana y Sebastian Velasquez  muy atentos a las actividades que se desarrollaron en las primeras horas de clases con el objetivo de afianzar los conocimientos sobres nuestra independencia 













17 -07-2012
Actividad didactica elaboración de estatuas en jabón (replicas de estatuas de la isla de pascua )

para destacar el trabajo del estudiante Andres pardo quien elaboro un excelente trabajo, realizando un muy buen tallado, sumado a esto  colaboro con sus compañero para estos también realizaran un buen trabajo 
Jacobo  Barbosa realizando su estatua en jabón, fue dinámico y receptivo a las orientaciones muy bien jacobo sigue así 

Con esfuerzo y dedicación se logran grandes cosas 

En la foto Luis Felipe Diaz, Karen Larios, Carlos Ojeda, y Carlos Haddad

8 grado siempre demuestra una gran capacidad de trabajo en grupo 

Andres pardo estudiante destacado en esta actividad ¡¡¡¡muy bien !!!!!!!

16 de julio 2012

recorta estas imágenes, luego realiza una pirámide social donde deberás ubicar y pegar  cada imagen  teniendo en cuenta su importancia politica en la sociedad egipcia 



13 de julio de 2012

para este fin de semana ten en cuenta:
recuerda desarrollar el taller asignado  en clases.
realizar la actividad de elaboración de los monumentos de las islas de pascua en jabon esculpiendo las figuras en este material; si consideras mas interesante puedes elaborar en un modelado de 3d las construcciones típicas de los pueblos africanos. 
Nota:  esta actividad debe ser presentada la semana entrante (16-20 de julio) en el respectivo horario de clases.


Bienvenidos a la primera semana de clases 10 de julio de 2012

África hasta  el siglo XIX



REGRESO A CLASES 


SEMANA DEL  22 AL 25 DE MAYO 2012



Mes de mayo 7 al 11 de 2012 

 Revolucion Francesa 


semana del 16 al 20 abril 2012

LAS REVOLUCIONES:


S
on cambios profundos, radicales que ocurren en uno de los componentes de la sociedad (política economía o cultura) en el conjunto del sistema social.
Revoluciones políticas y sociales
 Existen dos clases de revoluciones: las revoluciones políticas y la revolución social. La revolución política  realiza trasformaciones de índole político; el poder político pasa de manos  de un sector  de clases a otro  sector de la misma clase social.


La revolución social:
Afecta a todo el conjunto  del sistema social y no solo a la esfera política. El poder
 

 

LA ECONOMIA EN  EL MUNDO Y COLOMBIA ( semana del 20  al 23 de marzo  )


De acuerdo con el grado de desarrollo de la economía, los países  han sido clasificados en desarrollados, atrasados y países en desarrollo medio.
En los países desarrollados como por ejemplo Estados unidos, Alemania y Japón, el sector más importante de la economía es el sector secundario o industrial, seguido muy de cerca por el terciario o de servicios. En estos países  la industria está muy extendida y es bastante compleja. Muchas fabricas

 


Nueva York, la capital financiera y cultural del mundo
Nueva York se sitúa en la costa este de Estados Unidos, en la desembocadura del río Hudson, a caballo entre tierra firme y las islas de Manhattan, Long Island y Staten Island
La ciudad, que da nombre al Estado, alberga a unos 9 millones de habitantes. Su área metropolitana forma parte de la megalópolis y es la mayor aglomeración urbana del país y la cuarta del mundo tras las ciudades de Tokio, ciudad de México y Setil: comprende 21 millones de habitantes.
Manhattan es el centro comercial y de negocios, el corazón de «la Gran Manzana», que es como se conoce coloquialmente a la dudad. Las largas avenidas y los rascacielos constituyen su imagen más característica.Nueva York es la capital financiera, comercial y cultural del mundo. Muchas multinacionales tienen su sede en Manhattan, y los movimientos de la Bolsa neoyorquina, situada en Wall Street influyen en la economía de todo el planeta. Por otra parte, Nueva York acoge manifestaciones culturales de todo tipo, y entre sus museos destacan el Metropolitan y el de Arte Moderno (MOMA). 

 

Chicago, la gran ciudad industrial


Chicago se localiza en la región de los Grandes Lagos, a orillas del lago Michigan. Es la tercera aglomeración urbana de Estados Unidos, tras las de Nueva York y Los Ángeles en su área metropolitana viven unos 10 millones de personas.
Su aspecto es el paradigma de la ciudad estadounidense. Largas avenidas se entrecruzan formando una inmensa retícula ortogonal, en la que se sitúan los distintos barrios: el centro de negocios (loop), los distritos residenciales, los guetos habitados por negros y1os barrios industriales.
Tras el incendio ocurrido en 1871, la dudad fue reconstruida siguiendo las ideas de los arquitectos de la llamada Escuela de Chicago, que consideraban los rascacielos como un elemento esencial del paisaje urbano. El Home lnsurance Building, erigido en 1884, se convirtió en el modelo a imitar. Hoy el paisaje de rascacielos constituye la imagen más característica del centro de Chicago y de la mayoría de las ciudades estadounidenses.
La actividad industrial de Chicago es muy variada. Existen grandes instalaciones siderurgias y de construcción de maquinaria agrícola y de transporte. Por lo que respecta a la fabricación de bienes de consumo se elabora una amplia gama de productos desde alimentos hasta vagones de ferrocarril, equipos electnónicos, confección textil, libros o instrumentos musicales.
Chicago es también un importante centro comercial y financiero, además de un destacado nudo de comunicaciones. El aeropuerto internacional de O’Hare, al noroeste de la ciudad, registra el mayor tráfico aéreo mundial de mercancías.

En los países atrasados como Nigeria y Bolivia, por ejemplo, el sector más importante de la economía es el primario. Esto significa que la mayor parte de la población se dedica  a labores de agropecuarias y mineras. Como cuentan con pocas industrias, tienen que comprar muchos bienes, siendo poco lo que pueden vender.

 



En los países de desarrollo medio  se presentan grandes contrastes o situaciones socioeconómicas muy diferentes. Por ejemplo, en algunas ciudades de los países  de desarrollo medio podemos ver grandes autopistas y modernos medios de transporte como el tren subterráneo; sin embargo, en otras ciudades y pueblos de esos mismos países, faltan vías de comunicación y  la mula sigue siendo un importante medio de transporte
Barranquilla Colombia 

 

Bucaramanga Colombia 

 

FEBRERO
Movimientos internacional de la poblaciones



TIPOS DE MIGRACIONES:
se pueden sitinguir  multiples  tipos de migraciones .
1. Según la distancia  y el lugar  de destino, se reconocen las migraciones interiores e internacionales:
a) Migraciones Interiores. Son desplazamientos que se realizan  dentro del propio país.
b) Migraciones Internacionales. Son desplazamientos que se realizan de un país o continente a otro.

2. Según la voluntad de los emigrantes, se reconocen  las migraciones voluntarias y forzosas:
a) Migraciones voluntarias Son desplazamientos  que se realizan por propia y libre decisión
b) Migraciones forzosas. Son desplazamientos que se efectúan  por causa ajenas a la voluntad.


MIGARCIONES EN LOS PAISES DESARROLLADOS
 Se caracterizan principalmente por ser receptores de migrantes, Su gran desarrollo  económico, su estabilidad política y las necesidades de mano de obra para su industria han estimulado a los imigrantes de la mayoría de los países a buscar un mejor futuro en países de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia.

No hay comentarios: