Business


Hola Chic@s:  
Este blog es un espacio para compartir las actividades y materiales educativos que desarrollaremos en el transcurso del año escolar

Hoy en día, es importante para el docente poder llevar las herramientas necesarias para que ustedes, nuestros estudiantes puedan alcanzar el éxito. 


"Verlos crecer es nuestra mejor recompensa"

Contacto:
Miss María José López Montes
mj.lopez0703@gmail.com

Semana del 17 de Octubre al 10 de Nov
Requisitos para crear una Empresa

Paso 1:


Paso 2:


Paso 3:


Paso 4:


Semana 25 de Sept al 6 de Octubre
Marketing y Competitividad Empresarial

¿Qué es el marketing empresarial?

El marketing es la ciencia del mercado. Cuando vas al mercado a comprar carne, pescado o fruta”, ahí hay oferta (los alimentos) y demanda (los compradores). El marketing es la ciencia del mercado (mercado=market) que estudia, cómo son los compradores y cómo los vendedores de alimentos les pueden seducir a dichos compradores.

La demanda se define en tres pasos:
  • Segmentación: te divide el mercado y una vez que tenemos el mercado dividido en pedazos, escogemos el que pensamos que encaja con nuestra oferta, o el que pensamos que podemos seducir, o el que pensamos que va a tener menos resistencia a comprar nuestro producto.
  • Público Objetivo: Luego escoges tu segmento y lo caracterizas.
  • Posicionamiento: Se trata de ¿Cómo quieres que te vean? y ¿Qué quieres que haga tu posible cliente?

Semana 4 al 22 de Septiembre
Creación de Empresas


Para crear empresas en Colombia, se ven inplicadas unas entidades como la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), la Cámara de comercio y una entidad bancaria

Estos son los pasos que se deben seguir para crear una empresa:

Paso 1. Consulte que sea posible registrar el nombre su compañía, es decir, que está disponible por no ser el de ninguna otra. 

Paso 2. Redacte y suscriba los estatutos de la compañía. Éstos son el contrato que regulará la relación entre los socios; y entre ellos y la sociedad.

Paso 3. En la Cámara de Comercio, puede tramitar el PRE-RUT antes de proceder al registro. Es necesario presentar estatutos, formularios diligenciados, la cédula del representante legal y la de su suplente.

Paso 4. En la Cámara de Comercio llevarán a cabo un estudio de legalidad de los estatutos; debe tener en cuenta que es necesario cancelar el impuesto de registro, el cual tiene un valor del 7% del monto del capital asignado.

Paso 5. Es obligatorio que con la empresa registrada y el PRE-RUT, se proceda a abrir una cuenta bancaria. Sin la certificación de apertura de la cuenta, la DIAN no procederá a registrar el RUT como definitivo.

Paso 6. Con el certificado bancario se debe tramitar en la DIAN el RUT definitivo.

Paso 7. Llevar el RUT definitivo aportado por la DIAN a la Cámara de Comercio para que se establezcan oficialmente el Certificado de existencia y representación legal de la compañía.

Paso 8. En la DIAN, se debe solicitar una resolución de facturación, en principio manual. Sin facturas es posible contratar, pero no se pueden cobrar los servicios.

Paso 9. Toda compañía debe solicitar la Inscripción de Libros contables en la Cámara de Comercio. 

Paso 10. Se debe registrar a la empresa en el sistema de Seguridad Social, para poder contratar empleados.

Semana del 24 de Julio al 25 de Agosto
DIAN - Impuestos











Semana del 3 al 21 de Julio

Clasificación de Empresas


Clasificación de las Empresas
Existen muchos tipos de empresas o negocios. Para estudiarlas y clasificarlas se puede acudir a cuatro criterios: Capital, El tipo de asociación, el tamaño y el tipo de actividad.
Según su actividad económica:


Según el tamaño:
  1. Las grandes manejan un alto volumen de capital e ingresos. Este tipo de empresas posee facilidad de financiamiento, mano de obra calificada y procesos sistematizados. , por Ejemplo: las industrias metalúrgicas, automovilísticas, de producción de energía, etc.
  2. Las medianas cuentan con un capital, número de trabajadores y volumen de ingresos limitados. Por lo general, los gerentes son los propietarios y quienes aportan el capital. Este tipo de empresas presentan buena adaptabilidad tecnológica. Sin embargo, son poco atractivas para el sector financiero por su reducida capacidad para generar excedentes importantes.
  3. Las pequeñas operan con poco capital, cuentan con pocos trabajadores y su nivel de ingresos es bajo. Dentro de este tipo de empresas están las microempresas, cuyo capital, número de trabajadores e ingresos solo se establecen en cuantías muy personales, y las famiempresas, que corresponden a negocios familiares. 


Según el Capital:
Si se tienen en cuenta la procedencia del dinero que sirve de base para crear y sostener una empresa podría hablarse de:

Empresas según el tipo de asociación:

Por la forma como se asocian o se conforman, las empresas pueden ser: 
  • Sociedad anónima: Este tipo de empresa se forma con el capital que aporta un grupo de personas que se asocian. Con este dinero forman un fondo común, el cual se divide en acciones. El manejo de estas empresas está a cargo de unos representantes que son nombrados por los socios en las reuniones o juntas.
  • Sociedad limitada: En esta sociedad el capital resulta de los aportes de todos los socios; sin embargo, ellos son responsables sólo hasta el monto de sus aportes. Esto significa que si la empresa presenta problemas económicos los socios no corren riesgo de perder todos sus bienes, sino que responderán sólo con el monto que hayan aportado al capital de la empresa.
  • Sociedad cooperativa: Es aquella conformada por un amplio número de personas que se asocian y hacen aportes con la idea de obtener servicios o bienes a precios mínimos.
  • Empresa individual: Está conformada por solo un propietario, es decir, no forma ninguna asociación, por lo que es el único que aporta, arriesga y obtiene utilidades o pérdidas por las actividades de su empresa. 

Semana del 15 de Mayo al 9 de Junio
Elaboración de Proyectos

Planteamiento del problema


Presupuesto



Semana del 17 de Abril al 12 de Mayo
Planeación


Es una actividad que enseña los pasos y establece las condiciones futuras y los elementos necesarios para que un objetivo propuesto se cumpla y de esta manera se establezcan las bases para disminuir la posibilidad de fallar en su alcance.

Plan y proyecto

La planeación se aplica a la formulación de planes y a la ejecución de proyectos.
  • Un plan es un conjunto de pasos concretos para cumplir con un objetivo, un fin o un propósito.
  • Un proyecto es una idea concreta, realizable, con un inicio y una finalización, de unos recursos, de un calendario o cronograma de ejecución y de uno o varios equipos de trabajo con unas funciones específicas para cada actividad. 
Elementos de un plan

Formular un plan para un proyecto determinado requiere, por lo menos, de cuatro elementos:
  • Objetivos: Precisan lo que vas a hacer. Un objetivo tienen tres características: debe ser medible, cuantificable en el tiempo y específico.
  • Estrategias: Son medios o recursos que se necesitan para lograr el objetivo. 
  • Acciones: Son actividades concretas y de ser posible, cuantificables, para llevar a cabo el proyecto.
  • Metas: Son los resultados que se pretenden alcanzar con la realización del proyecto. 
Tipos de proyectos


El término proyecto se deriva de los términos latinos PROICERE y PROIECTARE que significan arrojar algo hacia delante. Entonces, proyecto en sentido genérico significa la planeación y organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.



Tipos de Proyectos




Semana del 20 de Marzo al 7 de Abril

Líderes Mundiales



Semana del 6 al 17 de Marzo
Liderazgo


Un  líder es una persona que con su mejor esfuerzo de comunicación, motivación, superación y acompañamiento logra que los integrantes de su equipo se comprometan en su crecimiento personal y profesional para alcanzar con satisfacción unas metas propuestas. 

El líder causa admiración entre los integrantes de un equipo. 

Tiene la habilidad para conocer sus fortalezas y debilidades y las de los demás; con la finalidad de utilizarlas para un bien común. 

Estilos de Liderazgo

Al hablar de estilos de liderazgo nos referimos a la percepción de los seguidores respecto a la forma de pensar, sentir y actuar de su líder en la ejecución de sus tareas.  Éstos se pueden clasificar de acuerdo con la forma de establecer comunicación y de acuerdo con la conducta. 

De acuerdo con la conducta del líder para el logro de objetivos, encontramos los siguientes estilos de liderazgo: Autocrático, democrático, y liberal.
De acuerdo con el estilo de comunicación, encontramos cuatro tipos de liderazgo, directamente relacionados con las preferencias cerebrales del líder:

  • Orientados a la acción: Generalmente hablan sobre los resultados, responsabilidad, objetivos, retroalimentación, desempeño, experiencia, eficiencia, desafío, avances, logros, decisiones y cambio. Su tendencia es ser pragmáticos, directos, impacientes, decisivos, rápidos y energéticos. 
  • Orientados a los procesos: Generalmente hablan de hechos, probar, procedimientos, análisis, planeamiento, observaciones, organización, prueba, control, detalles, comprobación. Tienen tendencia a ser sistemáticos (paso a paso), lógicos (causa - efecto), positivos, prolijos, cautelosos y pacientes. 
  • Orientados a las personas: Generalmente hablan de personas, autodesarrollo, necesidades, sensibilidad, motivaciones, conciencia, equipos de trabajo, valores, cooperación, comunicaciones, creencias, sentimientos, expectativas, espíritu de equipo, relaciones y comprensión. Tienen tendencia ser espontáneos, empáticos, cálidos, subjetivos, emocionales, sensitivos. 
  • Orientados a las ideas: Generalmente hablan de conceptos, lo que es nuevo en su campo, innovación, creatividad, interdependencia, oportunidades, nuevas vías, posibilidades, nuevos métodos, grandes, diseños. Su tendencia es ser imaginativo, carismáticos, difíciles de entender, egocéntricos, muchas veces poco realistas, creativos, llenos de ideas, provocativos. 

Semana del 27 de Febrero al 3 de Marzo
Tipos de Roles



Semana del 20 al 24 de Febrero
Roles y Estatus en los equipos de Trabajo

Todos los grupos poseen una estructura, es decir, un modelo de relaciones interpersonales que les es propio, y que está determinada por los roles y estatus de sus integrantes.


¿Qué es el estatus?
Es la posición que tú ocupas en la sociedad o dentro de un grupo social de acuerdo con:
  • Los factores sociales ligados a tu lugar de nacimiento, género, edad, ciclo de vida, entre otros. 
  • Las posiciones que adquieres a los largo de tu vida y que no van ligadas a tu nacimiento, sino que se basan en méritos u acciones. 
  • La valoración que los demás integrantes conceden a la posición que tú ocupas dentro del grupo, como el prestigio, la categoría, la admiración con que eres visto o evaluado por los demás y, como tal, no depende de lo que eres o crees ser o de lo que haces sino de los que los demás piensan que tu eres.  
¿Qué es el rol? 
Es en conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos definidos social y culturalmente que se espera que cumplas o ejerzas de acuerdo a tu estatus social.

El rol del equipo
Un rol es el compromiso que adquiere una persona frente a su grupo al hacerse cargo de una determinada función. Cada integrante puede jugar varios roles en función de las necesidades del equipo y también en función de la evolución de las personas, según el dominio de nuevas capacidades y habilidades. 

Según los resultados de las investigaciones del doctor Meredith Belbin, especialista en el tema, existe un número determinado de comportamientos o roles de equipo que implican, a su vez, ciertos patrones de comportamiento que las personas pueden adoptar en el trabajo de manera natural. 

Se identificaron nueve roles de equipo que se agrupan en tres categorías fundamentales:

Semana del 1 al 17 de Febrero
Trabajo en Equipo y Trabajo en Grupo

Trabajo en grupo: 
Es la suma de las tareas individuales. En este tipo de trabajo se comparte información, perspectivas e ideas, para tomar decisiones que ayuden a cada persona a realizar mejor su trabajo y reforzar los niveles individuales de desempeño.

En el trabajo en grupo por lo general, las personas se involucran, es decir, aportan y trabajan con lo que se les pide. Sin embargo, los miembros sólo se limitan a cumplir, una tarea específica. 


Equipos de trabajo:
En un equipo se trabaja en cooperación con otros de una manera coordinada, armónica y enfocada a un objetivo común, aprovechando las fortalezas de cada persona. Estas fortalezas se potencializan a favor del grupo mediante la sinergia. 

En un equipo de trabajo las personas se comprometen. Esto significa que luchar por cumplir con las metas comunes, como si fueran propias. Las personas no se limitan a cumplir con lo mínimo; por el contrario, dan al máximo y, si es necesario, hacen sacrificios.

Sinergia: Integración y coordinación de dos o más elementos para alcanzar una meta en común. 

Tabla comparativa entre Equipo de Trabajo y Trabajo en grupo